Jueces 4:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 4:10 | Comentario Bíblico Online

I. Barac pide voluntarios y pronto tiene presta su cuota de soldados (v. Jue 4:10). Aunque las tribus de Zabulón y Neftalí fueron las principales en aportar fuerzas, del cántico de Débora se desprende que algunos soldados habían venido de las tribus de Manasés e Isacar también (Jue 5:14-17), mientras que Rubén no había enviado los refuerzos que se esperaban de esa tribu. El versículo Jue 4:11, paréntesis acerca del traslado de Héber al valle de Zaanaim, junto a Cedes, tiene por objeto introducir lo que sigue después acerca de la hazana de Jael, mujer de Héber cineo.

II. Sísara entra en el campo de batalla con un ejército muy numeroso y poderoso (vv. Jue 4:12, Jue 4:13). La confianza de Sísara estaba principalmente en sus carros herrados; por eso se hace mención especial de sus 900 carros herrados (v. Jue 4:13) tan efectivos para la destrucción del enemigo, como ya explicamos en otro lugar.

III. Débora da la orden de ataque (v. Jue 4:14). Dice Flavio Josefo que, cuando Barac vio desplegado el ejército de Sísara, y en ademán de rodear el monte de Tabor en el que se hallaban las tropas de Israel, su corazón desfalleció, pero Débora le animó a descender contra el enemigo: «Jehová ha entregado a Sísara en tus manos». Bien le vino a Barac tener consigo a Débora, pues ésta suplió lo que a él le faltaba: 1. De sabiduría, pues le dijo: «Éste es el día». 2. De valentía, pues le dijo: «¿No ha salido Jehová delante de ti?»

IV. Es Dios mismo quien derrota al ejército enemigo (v. Jue 4:15). No fue tanto lo que hizo Barac con su ataque por sorpresa, como lo que hizo Dios desde el Cielo, para derrotar completamente a Sísara. «Desde los cielos pelearon las estrellas» cantó después Débora (Jue 5:20). Dice Josefo que estalló una tremenda tormenta de granizo, y grandes piedras cayeron sobre los rostros de los enemigos haciéndoles retroceder; de tal forma que vinieron a ser fácil presa de Israel con lo que se cumplió la profecía de Débora: «Jehová ha entregado a Sísara en tus manos».

V. Barac persiguió al ejército en fuga, hasta el cuartel general de las fuerzas enemigas en Haroset (v. Jue 4:16) y no perdonó la vida a ninguno de los que Dios había entregado en su mano: No quedó ni uno.

Jueces 4:10 explicación
Jueces 4:10 reflexión para meditar
Jueces 4:10 resumen corto para entender
Jueces 4:10 explicación teológica para estudiar
Jueces 4:10 resumen para niños
Jueces 4:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí