Isaías 44:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 44:9 | Comentario Bíblico Online

El discurso que sigue tiene por objeto: 1. Armar al pueblo de Israel contra la fuerte tentación de adorar a los ídolos cuando estuviesen exiliados en Babilonia, y agrandar así a los que ahora eran sus Amó 2:1-16. Curarlos de su inclinación a la idolatría, pecado que con mayor facilidad hacía presa en ellos. Así como la vara de Dios sirve para dar fuerza a la Palabra, así también la Palabra de Dios sirve para explicar la vara. 3. Equiparles con algo que puedan decir a sus mayorales caldeos. Cuando éstos les insultasen diciéndoles: ¿Dónde está vuestro Dios?, que pudieran ellos preguntarles: ¿Qué son vuestros dioses? Para convencer a los idólatras, tenemos aquí:

1. Un reto a que se descarguen de la acusación de la más vergonzosa locura imaginable (vv. Isa 44:9-11). Emplean todo su ingenio en imaginar, y sus manos en fabricar, imágenes esculpidas, a las que llaman (v. Isa 44:9) sus delicias (lit.). Hay que decirles que se engañan a sí mismos y unos a otros, ya que sus delicias para nada sirven. Ellos mismos son testigos de eso contra sí mismos; bastaría que dejasen a su propia conciencia darles fiel testimonio de ello, pues los ídolos no pueden darles ningún bien ni librarles de ningún mal. «¿Quién formó un dios?» (v. Isa 44:10). Nadie, sino alguien que no esté en su sano juicio podría pensar en formar un dios, en hacer algo que, si se supone que es un dios, habría de ser el hacedor de quien lo hace. Los artífices de estos dioses son hombres (v. Isa 44:11), débiles e impotentes y, por tanto, es imposible que formen un ser omnipotente.

2. Tenemos luego en detalle el procedimiento de la formación de uno de tales dioses.

(A) Las personas empleadas en tal menester son artesanos, los mismos que cualquiera emplearía en hacer los utensilios comunes de una casa o los útiles de labranza. Hay que llamar a un herrero (v. Isa 44:12) que trabaja en las ascuas. Es tarea dura, que no le deja tiempo para comer ni para beber, con el peligro de desmayarse. El nuevo dios adquiere su forma gracias a los fuertes martillazos del herrero, según el modelo que le ha sido presentado. Luego viene (v. Isa 44:13) el carpintero con sus propias herramientas: lo mide lo marca, lo corta, lo cepilla y le da la figura de un hermoso varón, al estilo de las estatuas paganas de Grecia y Roma. Pero con eso no puede jamás llegar a la hermosura del Dios eterno. Por otro lado, es una mera figura que no puede moverse ni hacer nada por sí misma, sino que tiene que quedarse inmóvil en casa, «ordinariamente, en un nicho excavado en la pared» (Moriarty).

(B) El material con que se fabrica este dios no puede ser más rústico (vv. Isa 44:14-17); se saca de un árbol.

(a) El árbol mismo se escoge de entre los que crecen en el bosque (v. Isa 44:14). Allí ha crecido con otros árboles, sin gozar de mayor virtud o valor que los de sus vecinos. Era un cedro, o un ciprés o una encina. Quizás le había echado el ojo con anterioridad y había favorecido su crecimiento (v. Isa 44:14) o lo había plantado él mismo con este propósito. ¡Qué agravio al Dios de los cielos al levantarle un rival que se cría con la lluvia que el verdadero Dios envía sobre justos e impíos!

(b) Las ramas de este árbol no servían sino para combustible, y para hacer fuego las usa el carpintero, lo mismo que los trozos que le sobran del leño en que trabaja (vv. Isa 44:15, Isa 44:16). El árbol no manifiesta tener ninguna virtud innata para protegerse, pues puede ser quemado como cualquier otro árbol, y el que lo escogió no vio en él mayor valor que en los demás, pues arrojó en el fuego gran parte de él como basura ordinaria, sin tener por ello ningún remordimiento de conciencia. Le sirve para calentarse (v. Isa 44:15), lo mismo que para cocer pan (v. Isa 44:15) y preparar un asado (v. Isa 44:16), así queda satisfecho de que, al fin y al cabo, lo que ha quitado para hacer el dios le ha servido para algo. En cambio, el dios que hace no le va a servir para nada.

(c) En efecto, el cuerpo principal del tronco le servirá para hacer un dios; mejor le habría servido para hacer una mesa o un banco. Cuando el insensato idólatra se ha servido para otros usos más provechosos del resto de la madera, se fabrica un ídolo y se prosterna delante de él (v. Isa 44:15), o, como detalla el versículo Isa 44:17, «hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora y le ruega diciendo: Líbrame porque tú eres mi dios», como si dependiese enteramente de su propia obra para su liberación. La ironía no puede ser más mordaz.

3. Ahora viene el juicio sobre todo este asunto (vv. Isa 44:18-20). El hombre se ha vuelto peor que las bestias que perecen, pues éstas actúan de acuerdo con el instinto, pero el hombre no actúa conforme a los dictados de la razón (v. Isa 44:18). Personas que actúan conforme a la razón en otras cosas, actúan del modo más absurdo en ésta. Son rebeldes contra la gran ley de la reflexión (v. Isa 44:19): «Ninguno reflexiona en su interior». No se para a pensar en la insensatez de lo que acaba de hacer: «No tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne y la comí. ¿Haré del resto una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? ¿Seré tan loco como para postrarme ante un tronco de árbol cosa insensible, sin fuerzas y sin vida ?» Estos idólatras se engañaban a sí mismos (v. Isa 44:20): «De ceniza se alimenta». Dice Slotki: «Alimentarse de cenizas significa apoyarse en algo que es vano, inútil o sin valor». La apostasía de los pecadores al apartarse de Dios, se debe enteramente a ellos mismos y al perverso corazón de infidelidad que llevan en el pecho. A ninguno de ellos se le puede persuadir a que, por lo menos, sospeche hasta el punto de decir (v. Isa 44:20): «¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?», con lo que podrían pensar en la liberación de su alma. La sospecha de sí mismo es el primer paso hacia la liberación de sí mismo.

Isaías 44:9 explicación
Isaías 44:9 reflexión para meditar
Isaías 44:9 resumen corto para entender
Isaías 44:9 explicación teológica para estudiar
Isaías 44:9 resumen para niños
Isaías 44:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí