1 Pedro 1:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Pedro 1:10 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, Pedro hace notar que este tema de nuestra salvación ha sido de gran interés para los profetas de antaño, y lo es todavía hogaño para los ángeles mismos. Dicen así dichos versículos en la NVI: «Acerca de esta salvación, los profetas que hablaron de la gracia destinada a vosotros, investigaron y escudriñaron con la mayor diligencia, tratando de avizorar el tiempo y las circunstancias a que el Espíritu de Cristo que estaba en ellos se refería, cuando predijo los padecimientos de Cristo y la gloria que de ello se seguiría. Y les fue revelado que no estaban transmitiendo este mensaje en beneficio propio, sino vuestro. Mensaje que os ha sido ahora anunciado por medio de los que os han predicado la Buena Noticia (lit. os han evangelizado), capacitados por el Espíritu Santo enviado del cielo. Los mismos ángeles se afanan por contemplar de cerca estos misterios». Aunque la porción queda muy clara en esta versión, conviene hacer unas breves anotaciones.

1. La gracia de la que habla Pedro en el versículo 1Pe 1:10, implicaba la extensión de la salvación a los gentiles, es decir, a los no pertenecientes al pueblo judío, pues gentiles eran los destinatarios de la epístola (véase 1Pe 2:10). Dice Salguero: «La teología judía enseñaba que la venida del Mesías era el secreto de Dios y que sería cosa vana el querer computar rigurosamente el tiempo». Si la venida del Mesías era un secreto, cuyas circunstancias no podían avizorar los profetas, mucho menos podían darse cuenta, ni aun en los textos que declaraban la intención del Espíritu Santo, de que los gentiles llegarían un dia a participar de la salvación en pie de igualdad. Al mismo Pedro le había resultado esto algo incomprensible en un principio (v. Hch 10:1-48; Hch 11:1-18).

2. Hay autores que incluyen a los profetas del Nuevo Testamento entre los que «escudriñaban (v. 1Pe 1:11) hacia qué persona o cuál sazón señalaba el Espíritu» (lit.). Sin embargo, esto es incompatible con la declaración del versículo 1Pe 1:12 acerca de «los que os evangelizaron» (lit.). Si los predicadores del Evangelio conocían bien la persona del Mesías, sobre la que versaba su mensaje, y la sazón en que se habían cumplido las profecías sobre la primera venida del Mesías, ¿cómo iban a ignorar estas cosas los profetas del Nuevo Testamento? Además, el Espíritu Santo enviado del cielo (v. 1Pe 1:11) había de conducirles a toda verdad y enseñarles todo lo que Cristo les había declarado, según promesa del propio Señor (v. Jua 14:16-18; Jua 16:13). Es cierto que esas promesas iban dirigidas, en primer lugar, a los Doce; pero, ¿cómo no habían de estar también dirigidas, de algún modo, a los profetas del Nuevo Testamento, cuando ellos habían de ayudar a los apóstoles en su tarea, y constituir, juntamente con ellos, los cimientos de la Iglesia? (v. Efe 2:20).

3. Al hablar (v. 1Pe 1:11) del anuncio que el Espíritu de Cristo hacía a los profetas acerca de «los padecimientos de Cristo y la gloria que de ello se seguiría», no cabe duda de que Pedro singulariza aquí el pasaje de Isa 52:13; Isa 53:12, sin olvidar las propias palabras del Maestro en Luc 24:26, Luc 24:46. Hace notar A. Stibbs el agudo contraste entre «la gracia destinada a vosotros» (v. 1Pe 1:10, al final) y «los padecimientos de Cristo».

4. Muy interesante es el verbo que Pedro usa al hablar (v. 1Pe 1:12, al final) del anhelo (gr. epithumoúsin, de la misma raíz que epithumía) con que los ángeles tratan de ver las cosas a las que se refiere la proclamación del Evangelio. Dice que están «agachándose para mirar» (gr. parakúpsai), como si abriesen una pequeña ventana en el cielo y se inclinasen para ver lo que ocurre en la Tierra con respecto a la salvación de los hombres. A los ángeles no les interesan las vicisitudes temporales, políticas, económicas, etc., sino la conversión del pecador (v. Luc 15:7, Luc 15:10). Esto está en conformidad con lo que dice Pablo en Efe 3:10. El verbo griego parakuptein ocurre también en Luc 24:12; Jua 20:5, Jua 20:11 y Stg 1:25.

1 Pedro 1:10 explicación
1 Pedro 1:10 reflexión para meditar
1 Pedro 1:10 resumen corto para entender
1 Pedro 1:10 explicación teológica para estudiar
1 Pedro 1:10 resumen para niños
1 Pedro 1:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí