Apocalipsis 12:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 12:3 | Comentario Bíblico Online

Ahora aparece una segunda señal en el cielo, cuya identidad queda perfectamente aclarada en el versículo Apo 12:9, pero su actividad, al llegar a este momento, se nos describe en los versículos Apo 12:3 y Apo 12:4: «Entonces apareció en el cielo otra señal: Un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y con siete coronas sobre las cabezas. Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del firmamento y las arrojó sobre la tierra. El dragón se plantó enfrente de la mujer que estaba a punto de dar a luz, para devorar a su hijo en el mismo momento en que éste naciera» (NVI).

1. El vocablo griego para «rojo» es aquí purrhós (rojo encendido), como en Apo 6:4. Son las dos únicas veces que tal vocablo sale en todo el Nuevo Testamento. Por Apo 13:1, vemos que aparece con características similares a las de su agente principal, el Anticristo la bestia que sube del abismo del mar , como ella, también el dragón tiene siete cabezas y diez cuernos. Esto nos retrotrae a Dan 7:1-28, con la diferencia de que aquí, tanto el dragón el diablo como la Bestia del mar el Anticristo aparecen con la suma de las cabezas de las cuatro bestias de Dan 7:1-28. La interpretación de los dos símbolos (cabeza y cuerno) nos ayudará para mejor entender el pasaje.

(A) La cabeza es el símbolo de la nobleza racional y del conocimiento, con lo que se da a entender la inteligencia astuta y malvada de Satanás «sabiduría corrompida» del que fue un día «sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado de hermosura» (v. Eze 28:12, Eze 28:17). El que el dragón lleve las diademas sobre las cabezas significa, pues, que es su inteligencia la que planea, la que manda y domina.

(B) El cuerno es símbolo de poder y de fuerza, y el número diez indica perfección matemática, así como el siete lo es de totalidad espiritual (buena o mala). Como fondo del actual pasaje, véase Dan 7:17-27. Los diez cuernos dan, pues, a entender el tremendo poder que el diablo y el Anticristo ejercerán durante este período de la Gran Tribulación. Las siete cabezas sobre un solo ser, el Maligno, indican una completa concentración del mal. El color «rojo encendido» es símbolo de violencia destructora. Todo contribuye a formar una imagen terriblemente maligna. Para saber por qué el Anticristo lleva las coronas sobre los cuernos, en lugar de sobre las cabezas, véase el comentario a 13:1.

2. Un análisis detenido del primer miembro del versículo Apo 12:4 (en el original) nos ayudará también a interpretar este pasaje. El griego ourá, cola, es un término que se aplica al rabo de un animal, pero también significa «retaguardia». El verbo súrein, arrastrar, que, por cierto, está aquí en presente de indicativo, indica el poder de maligna seducción con que esclaviza a los seguidores.

3. Las «estrellas del cielo» son, con la mayor probabilidad, ángeles (comp. con el «las pisoteó» de Dan 8:10; y éste, a su vez, con Jud 1:6 «no guardaron su dignidad» aunque este último puede hacer referencia a otro hecho. V. el comentario a ambos lugares ). Aunque la cifra una tercera parte pueda ser «redonda», el texto viene a decirnos que, en su rebelión contra Dios, Satanás sedujo y se llevó tras de sí a la tercera parte de los ángeles convirtiéndolos en demonios. Notemos que «arrastra» está en presente continuativo, mientras que «arrojó» está en aoristo; así se indica que la maligna dominación de Satanás sobre los demonios continúa para inducir a estos secuaces suyos a que hagan constantemente daño a la humanidad, Y ESPECIALMENTE PARA IMPEDIR EL TRIUNFO DEL PLAN REDENTOR DE DIOS EN CRISTO.

4. Éste es precisamente el sentido de la segunda parte del versículo Apo 12:4, lo que puede demostrarse fácilmente con sólo echar una rápida ojeada a la Historia de la Salvación. Por ahí entendemos la especial enemiga de Satanás contra Israel (la Mujer de este capítulo), de donde había de salir el Salvador (v. Jua 4:22; Rom 9:5). Esta historia ha sido resumida admirablemente, hasta la Ascensión del Señor, por W. Hendriksen (ob. cit., págs. 137 140). Extractamos aquí su estudio:

(A) La primera acometida la realizó ya Satanás, el engañador de siempre (v. Apo 12:9), contra nuestros primeros padres en el Paraíso (Gén 3:1-24), pero también se pudo enterar allí que de la mujer saldría un descendiente que le aplastaría la cabeza (Gén 3:15).

(B) Después, «Caín, que era del Maligno, mató a su hermano» (1Jn 3:12). Satanás pensó que así acababa con el descendiente bueno, pero nace Set en lugar de Abel.

(C) Entonces Satanás idea otra medida de destrucción, mediante la corrupción moral de toda la humanidad, al mezclarse la descendencia de Set con la de Caín (suponiendo que sea ése el sentido de Gén 6:2). ¿Habrá triunfado Satanás? ¡No! Un remanente justo es reservado en el Diluvio: Noé y su familia.

(D) La tierra vuelve a corromperse (Gén 11:1-9). Pero, años más tarde, Dios llama a Abraham. Nuevos contratiempos: Sara es estéril; y también Rebeca; y también Raquel. Sabido es que la esterilidad era considerada en el Antiguo Testamento no sólo como una maldición de Dios, sino también como obra del diablo. Dios, con su omnipotencia, vence también este obstáculo, y tanto Sara como Rebeca y Raquel tienen hijos.

(E) De nuevo intenta Satanás acabar con Israel en Egipto (Éxo 1:1-22) y a su salida de Egipto (Éxo 14:1-31, así como al pie del Sinaí por su rebeldía contra Jehová Éxo 32:1-35 ). Pero Moisés aplaca a Dios con su maravillosa oración, y sigue adelante la Historia de la Salvación.

(F) La promesa se centrará después en David, y Satanás, por medio de Saúl, querrá acabar con él (1Sa 18:10, 1Sa 18:11, etc.). Pero tampoco en esto logra Satanás triunfar: La vida de David es preservada.

(G) Más tarde, será la perversa Atalía la que intentará destruir toda la casa real de Judá (v. 2Re 11:1), pero Joás escapa con vida.

(H) Corren los años, y los reinos de Siria e Israel forman coalición contra Judá (Isa 7:1-25); pero es entonces cuando Isaías, de parte de Dios, formula la profecía del Immanu-El, el «Dios con nosotros» (Isa 7:14).

(I) Llegamos al siglo V a. de C., y ahora es Amán, el canciller de Asuero, quien desea exterminar a los judíos. Gracias a Dios, mediante la influencia de la reina hebrea Ester, los judíos se salvan de nuevo de la ruina (v. Est. caps. Est 7:1-10.).

(J) Por fin, nace el Mesías. ¿Cesará la oposición de Satanás? ¡Al contrario! Primero es la matanza de los niños de Belén y sus cercanías, pero Cristo escapa. Después, vienen las tentaciones en el desierto, la constante persecución de los fariseos, la traición de Judas, la agonía de Getsemaní, las burlas del Calvario (v. por ej. Mar 15:30), el sello sobre el sepulcro, las continuas persecuciones contra los judíos conversos … Más tarde, la Inquisición, el antisemitismo, Hitler … Pero Jehová es más poderoso que Satanás. El gran dragón no puede impedir el triunfo del gran rey de Israel.

Apocalipsis 12:3 explicación
Apocalipsis 12:3 reflexión para meditar
Apocalipsis 12:3 resumen corto para entender
Apocalipsis 12:3 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 12:3 resumen para niños
Apocalipsis 12:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí