Daniel 3:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Daniel 3:19 | Comentario Bíblico Online

1. Al rehusar obedecer la orden del rey, estos tres valientes fueron arrojados al horno de fuego, pues Nabucodonosor, en lugar de quedar persuadido por la firmeza y la dignidad de ellos, se exasperó todavía más (v. Dan 3:19) hasta demudársele el rostro. No estaba acostumbrado a que le llevasen la contraria. «Y ordenó (v. Dan 3:19) que el horno se encendiese siete veces más de lo acostumbrado». Y, vestidos según estaban, los ataron y los arrojaron en medio del horno de fuego encendido (vv. Dan 3:20, Dan 3:21). Pero cuanto más fuerte era el fuego y más seguras las ataduras, tanto mayor el milagro.

2. Ahora nótese los numerosos detalles milagrosos en la liberación que Dios llevó a cabo a favor de esos campeones de la fe:

(A) Habían encendido tanto el horno que las llamas mataron a los mismos hombres que arrojaron a los tres judíos en medio del horno (v. Dan 3:22).

(B) Esas mismas llamas, no sólo no hicieron ningún daño a los que así habían sido arrojados al interior del horno, sino que no les chamuscaron el cabello ni las ropas (v. Dan 3:27), de forma que «ni siquiera tenían olor de fuego». Sólo les quemaron las ataduras para ponerlos en libertad.

(C) Los tres habían caído atados dentro del horno (v. Dan 3:23), pero el propio rey y todos los más altos funcionarios de Caldea pudieron verlos paseándose (v. Dan 3:25) por en medio del fuego sin sufrir ningún daño, lo cual insinúa que el horno de fuego era lo bastante grande para que cuatro personas estuviesen paseándose allí. Los cuerpos, sin daño; las mentes, sin ofuscación.

(D) Además, ahora resultaba que, en lugar de tres, eran cuatro los varones sueltos que se paseaban por el interior del horno. Esto fue lo que más llamó la atención de Nabucodonosor (vv. Dan 3:24, Dan 3:25): «se quedó atónito y se levantó apresuradamente». Estaba cómodamente sentado, a fin de presenciar el espectáculo con el que esperaba demostrar que no había dios que librase de sus manos a estos hombres (v. Dan 3:15, al final), pero había un Dios que los había librado del fuego y de su mano. ¿Quién era el cuarto personaje? El rey dijo (v. Dan 3:25, al final) que «el aspecto del cuarto es como de un hijo de dioses» (lit.). Luego (v. Dan 3:28) especificará un poco más.

3. Inmediatamente (v. Dan 3:26) el rey se acercó a la boca del horno y, al llamar a los tres varones por sus nombres, añadió «siervos del Dios Altísimo», lo que significa que reconocía al Dios de Israel como más alto que los dioses de Babilonia, les invitó a salir del horno. No se menciona más al cuarto varón, pues es obvio que, para entonces, había desaparecido. Los tres, como hemos visto, salieron totalmente indemnes (v. Dan 3:27), y del milagro había tantos testigos que nadie se habría atrevido a negarlo. Los caldeos adoraban el fuego como una de las imágenes del sol, de modo que, al frenar el poder del fuego, Dios había menospreciado, no sólo al rey, sino también a su dios.

Daniel 3:19 explicación
Daniel 3:19 reflexión para meditar
Daniel 3:19 resumen corto para entender
Daniel 3:19 explicación teológica para estudiar
Daniel 3:19 resumen para niños
Daniel 3:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí