Ezequiel 34:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 34:17 | Comentario Bíblico Online

El profeta tiene ahora otro mensaje para el rebaño. Dios le había ordenado hablarles tiernamente y asegurarles de la misericordia que les tenía reservada. Pero ahora se le ordena hacer diferencia entre lo precioso y lo vil y, entonces, darles una promesa del Mesías.

1. Hay que convencer de pecado a los que, en el rebaño, estaban gordos y robustos, los carneros y los machos cabríos (v. Eze 34:17), «la clase dirigente (Eze 31:11) sin conciencia (cf. Eze 22:27, Eze 22:29)» (Asensio). Los que, como los más fuertes del rebaño, «echan a los demás a empujones a la hora de pastar» (Fisch). Todos éstos no se contentaban con comer bien ellos (v. Eze 34:18), sino que, además, echaban a perder lo que quedaba, a fin de que no quedasen para los pobres ni las migajas que caían de su mesa (comp. con Luc 16:21). La violencia que estos malvados empleaban contra los débiles queda gráficamente descrita en el versículo Eze 34:21.

2. Se da consuelo a los que, en el rebaño, eran pobres y débiles, y que esperaban la redención en Jerusalén (Luc 2:38, al final). Dios mismo dice (v. Eze 34:22): «Por tanto, yo salvaré a mis ovejas, y nunca más servirán para el pillaje; no volverán a ser presa de los pastores malvados, que se han convertido en lobos para el rebaño». Y, con ocasión de esta promesa, viene aquí una predicción de la Segunda Venida del Mesías y del establecimiento de Su reino milenario.

(A) En cuanto al Mesías mismo. Será comisionado por Dios: «Suscitaré (v. Eze 34:23) para ponerlo al frente de ellas a un solo pastor» (Jua 10:16, al final). Él es el gran Pastor de las ovejas de Dios, el único que puede hacer, y ha hecho, por sus ovejas lo que nadie jamás hizo ni pudo hacer: Morir por sus ovejas, y alimentar de su misma vida a sus ovejas, las de lejos y las de cerca, hasta hacer de todas ellas un solo rebaño. En cuanto a las frases: «a mi siervo David» (v. Eze 34:23), «mi siervo David será príncipe en medio de ellos» (v. Eze 34:24), dice Ryrie: «No el rey David resucitado, sino el más grande descendiente de David, el Mesías». Y el gran rabino Kimchi (citado por Feinberg), poco sospechoso de simpatías pro cristianas, escribió: «David es el Mesías, que surgirá de su descendencia en el tiempo de la salvación». Allí, en el monte Sion, establecerá Su trono, «el trono de su padre David» (Luc 1:32). Hará allí (v. Eze 34:29) «un plantío de renombre», porque (Jer 23:5) Jehová «levantará a David un renuevo justo, y reinará como Rey» (comp. con Isa 4:2).

(B) En cuanto a la gran Constitución sobre la que el reino del Mesías será establecido, dice Dios (v. Eze 34:25): «Y estableceré con ellos pacto de paz». El pacto de paz es un pacto de gracia, y el tenor de este pacto es como sigue (v. Eze 34:24): «Y yo Jehová les seré por Dios, un Dios que es, para ellos, Todosuficiente». Sólo los que tienen al Señor Jesús por su Salvador, tienen a Jehová por su Dios.

(C) En cuanto a los privilegios de los fieles súbditos de este reino del Mesías. Están aquí expuestos en sentido figurado, como bendiciones del rebaño. Pero tenemos la clave de la interpretación en el v. Eze 34:31, donde leemos: «Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, sois hombres» (mejor, «seres humanos» hebr. Adam ). Comenta Barnes (citado por Fisch): «Vosotras sois mi rebaño; más aún, vosotras sois Adán, Mi especial creación de antiguo». ¿Cuáles son esos privilegios?

(a) Disfrutarán de santa seguridad bajo la protección divina. Cristo, el grande y Buen Pastor, habrá quitado de la tierra las fieras (v. Eze 34:25), después de haber destruido el poder del diablo (Heb 2:14). Entonces podrán vivir seguros (v. Eze 34:25), no sólo en los rediles, sino también en los campos: en el desierto … en los bosques. Por medio de Cristo, Dios libra a los Suyos, no sólo del temor a los peligros, sino del temor a ser atemorizados por nada.

(b) Disfrutarán de abundancia de todas las cosas buenas, tanto materiales como espirituales: «Nunca más serán consumidos (v. Eze 34:29) de hambre en la tierra». Caerán sobre ellos (v. Eze 34:26, al final) «lluvias de bendición», pues, al haber sido levantada la maldición de la tierra, las cosechas abundantes serán una muestra de la bendición que el cielo otorgará a la tierra. No cabe duda de que «el sentido literal es el concepto primario, y los elementos espirituales son un corolario de él» (Feinberg). Ambos sentidos están integrados en la referencia que a esto hace Pedro en Hch 3:19, Hch 3:20, pues los «tiempos de refrigerio» han de abarcar necesariamente ambos aspectos. Feinberg hace notar también que «los refrigerios que da el Espíritu son, a menudo, comparados a un aguacero (Isa 44:3)». De este modo (v. Eze 34:27), «el árbol (todo árbol) del campo dará su fruto, y la tierra dará sus productos».

(c) Y, mejor aún que todo eso, «Dios (v. Eze 34:26) hará de ellas (de las ovejas) y de los alrededores de Su collado (es decir, del monte Sion) una bendición» (comp. con Gén 12:2, al final). Los israelitas serán una gran bendición para todos los demás pueblos. Los que son benditos de Jehová han de procurar ser ellos mismos bendición para el mundo. El que es bueno, ha de hacer el bien (Stg 4:17); el que ha recibido un don, una gracia, ha de administrar de eso mismo a los demás.

Ezequiel 34:17 explicación
Ezequiel 34:17 reflexión para meditar
Ezequiel 34:17 resumen corto para entender
Ezequiel 34:17 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 34:17 resumen para niños
Ezequiel 34:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí