Hechos 21:31 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 21:31 | Comentario Bíblico Online

Vemos ahora a Pablo rescatado de manos de sus enemigos judíos por medio de un romano enemigo de los judíos.

1. Cuando los alborotadores procuraban matarle (v. Hch 21:31), llegó al tribuno de la compañía un informe de lo que estaba ocurriendo, y él, no por simpatía hacia Pablo, sino por mantener la paz y el orden público, tomando enseguida (v. Hch 21:32) soldados y centuriones, bajó corriendo hacia ellos. La sola vista del tribuno (jefe de mil soldados) con varios centenares de soldados, bastó para frenar a las turbas, pero, al suponer el tribuno que Pablo había cometido algún delito (v. Hch 21:33), le mandó atar con dos cadenas para someterle a interrogatorio. Los que no temían la justicia de Dios quedaron aterrados por el poder de Roma. Dios protege muchas veces a los suyos por manos de quienes no sienten afecto hacia los suyos.

2. El interrogatorio no pudo llevarse a cabo allí a causa de los gritos de la multitud; ya que (v. Hch 21:34), al gritar unos una cosa, y otros otra (comp. con Hch 19:32), el tribuno no se enteró de la causa por la que le habían arrestado, por lo que mandó llevarle a la fortaleza, es decir a la Torre llamada Antonia. La cosa no fue fácil, porque, «al llegar Pablo a la escalinata, la furia del populacho llegó a tal extremo, que tuvo que ser llevado en volandas por los soldados» (v. Hch 21:35. NVI). Al no poder alcanzarle, la muchedumbre del pueblo (v. Hch 21:36) venía detrás, gritando: ¡Acaba con él! El verbo griego es el mismo que ocurre en Luc 23:18; Jua 19:15, y las circunstancias se parecen algo, en menor escala, es cierto, a las del Señor ante el tribunal de Pilato.

3. Por fin, pudo Pablo obtener permiso del tribuno (v. Hch 21:37) para decir algo. «Dijo al tribuno: ¿Se me permite decirte algo?» ¡Véase la cortesía y la humildad con que pide permiso para hablar! Pablo sabía bien cómo dirigirse a reyes y emperadores; sin embargo, ¡con qué modestia pide a este coronel permiso para hablar!

4. El tribuno se sorprende al ver que Pablo le hace la petición en griego. Esto ocurría, con la mayor probabilidad, el año 57 de nuestra era, y el incidente que el tribuno menciona (v. Hch 21:38) había ocurrido, según Flavio Josefo, el año 54. Como el autor de la sedición había desaparecido, el tribuno sacó la conclusión de que el egipcio aquel debía de ser Pablo mismo.

5. Pablo rectifica la equivocación del tribuno, y le da información directa y exacta de sí mismo (v. Hch 21:39): «En realidad, yo soy judío, tarsense de Cilicia, ciudadano de una ciudad no insignificante» (lit.). No habla así para gloriarse de su ciudadanía romana, sino para dar cuenta exacta de su país y de la ciudad en que nació.

6. A continuación, pide permiso (v. Hch 21:39) para hablarle al pueblo: «Te ruego, le dice, como quien se limita a pedir un favor, que me permitas hablar al pueblo». El tribuno, al librarle de las garras del populacho, tenía intención de darle la oportunidad de que explicase su conducta, y él ruega que le permita defenderse a sí mismo, pues no necesitaba otra cosa que el esclarecimiento de los hechos para que se conociese la verdad, y el Espíritu Santo vendría en su ayuda en estos momentos (v. Mat 10:20). Concedida, pues, la venía del tribuno (v. Hch 21:40), Pablo hizo la consabida señal con la mano para pedir silencio y, hecho un gran silencio, se dirigió al pueblo en lengua hebrea, esto es, en el arameo de aquel distrito. ¡Al menos, iban a escucharle!

Hechos 21:31 explicación
Hechos 21:31 reflexión para meditar
Hechos 21:31 resumen corto para entender
Hechos 21:31 explicación teológica para estudiar
Hechos 21:31 resumen para niños
Hechos 21:31 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí