Isaías 22:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 22:15 | Comentario Bíblico Online

Tenemos ahora una profecía concerniente al desplazamiento de Sebná, el mayordomo de la corte, y la promoción de Eliaquim a dicho cargo. Es probable que esta profecía fuese pronunciada al mismo tiempo que lo de la primera parte del capítulo y que comenzase a cumplirse antes de la invasión de Senaquerib, pues ahora era Sebná el mayordomo, mientras que entonces lo era ya Eliaquim (Isa 36:3) y Sebná había descendido al rango de escriba.

1. La profecía de la degradación de Sebná. Es llamado ese mayordomo (v. Isa 22:15, lit.), donde el demostrativo hebreo indica desprecio. Según los judíos, este individuo era un traidor, que tenía correspondencia secreta con el rey de Asiria y se había concertado con él para entregarle la ciudad en sus manos.

(A) Sus perversas cualidades pueden observarse aquí: su orgullo, su vanidad y su falsa seguridad (v. Isa 22:16): «¿Qué tienes tú aquí, si eres un aventurero extranjero, o a quién tienes aquí, cuando no hay en esta ciudad ningún pariente tuyo, para labrarte aquí un sepulcro … en lugar alto … en una roca, como los más nobles de la aristocracia judía?»

(B) A tanta vanidad corresponde la sentencia de su degradación (vv. Isa 22:17-19). Sebná ha querido asegurar bien su prestigio, para que su fama perdure después de su muerte, pero Dios va a destruir esa falsa seguridad arrojándole, como a una pelota, a un lugar extenso, más amplio que Judá, donde morirá desterrado. La fraseología hebrea de los versículos Isa 22:17, Isa 22:18 resulta difícil de entender por su densidad elíptica, pero la imagen es clara: Dios le va a dar vueltas y más vueltas, enrollándolo hasta hacer de él una bola para mejor arrojarle lo más lejos posible. En eso parará (v. Isa 22:18) su ostentación vanidosa, para vergüenza del rey que le había dado tan alto cargo, al ser un extranjero ambicioso y aventurero. Seguramente fue Acaz quien le promovió al oficio de administrador de palacio, pero la vergüenza recaía también sobre Ezequías, por conservarlo en el lugar que ocupaba indignamente.

2. La profecía de la promoción y caída de Eliaquim (vv. Isa 22:20-25), el hijo de Jilquías (hebr. Jilquiyahu). Notemos lo que se dice de él:

(A) Dios le llama mi siervo (v. Isa 22:20), aprobado por su comportamiento en otros puestos de la administración, por lo que el Señor le promueve al cargo que ostentaba Sebná. El profeta se lo declara a éste, de parte de Dios (vv. Isa 22:19-21). Eliaquim recibe el atuendo que corresponde al cargo de administrador, por el que se convierte en padre de la patria, esto es, en «consejero, amigo y administrador benévolo (cf. Gén 45:8)» (Slotki).

(B) Su gran autoridad desde dicho cargo se pone de relieve en las frases que leemos en el versículo Isa 22:22, similares a las que hallamos en Isa 9:6; Job 12:14 y Apo 3:7, e incluso en Mat 16:19. Dice Slotki: «En aquel tiempo, una llave era un objeto grande y pesado que había de llevarse sobre el hombro». El poder de abrir y cerrar significa, según el mismo autor, «poseer el supremo poder en todos los negocios del Estado».

(C) Su larga permanencia en el cargo se pone de relieve en los versículos Isa 22:23, Isa 22:24. Será como una clavija firme (v. Isa 22:23), que se hincaba en la pared para que sirviese de percha donde colgar la ropa, y como asiento de honor para toda su familia («la casa de su padre»). Una percha y un trono tan honorables, que toda la parentela de Eliaquim, grandes y pequeños, hijos y nietos y, probablemente, los hermanos, los sobrinos y hasta los primos, se agarrarán a dicha clavija (v. Isa 22:24) para disfrutar del honor y de los beneficios de toda índole que tan alto cargo podía proporcionarles.

(D) Es a la vista de estos detalles del versículo Isa 22:24 como se debe interpretar el versículo Isa 22:25. A primera vista, el contraste con el contexto anterior es tan fuerte, que el rabino Slotki se resiste a pensar que se trate aquí de Eliaquim y prefiere ver ahí, lo mismo que «muchos otros comentaristas, una vuelta a la referencia del despido de Sebná». Sin embargo, esta interpretación resulta demasiado forzada. Más acertado me parece nota del traductor el comentario de Moriarty: «El nepotismo fue la ruina de Eliaquim. No aparece claro si fue meramente separado del cargo o si fue destituido. Tal vez cayera en desgracia de Ezequías por haber favorecido el partido pro egipcio». La clavija que parecía tan segura cedió por fin por ser demasiado el peso que se quiso colgar de ella. M. Henry tiene una buena aplicación devocional, y hace ver que nuestro Señor Jesucristo, al tener la llave de la casa de David (Apo 3:7), es una clavija en lugar firme, y que la gloria de la casa de Su Padre cuelga de Él. El alma que, por fe, se agarra a Cristo y pende de Él, por mucho que sea el peso de sus pecados, no puede perecer, pues no puede caer por los suelos el amor que Dios nos tiene en él (Rom 8:39).

Isaías 22:15 explicación
Isaías 22:15 reflexión para meditar
Isaías 22:15 resumen corto para entender
Isaías 22:15 explicación teológica para estudiar
Isaías 22:15 resumen para niños
Isaías 22:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí