Isaías 28:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 28:14 | Comentario Bíblico Online

Contra el parecer de Ryrie y del propio M. Henry nota del traductor , el versículo Isa 28:15 da a entender claramente que el «pacto con la muerte» (vv. Isa 28:15, Isa 28:18) lo hacen aquí «los falsos trovadores» (v. Isa 28:14) del gobierno de Judá, que eran partidarios de un pacto con Egipto contra el azote restregador (lit.) de Asiria. Dice Moriarty: «El pacto con la muerte contiene una alusión a Mot, el dios cananeo de la muerte y del Seol». El profeta responde a estos cantos de sirena de los gobernantes de Judá y dice que dicho pacto no les valdrá: los burlones impíos perecerán; sólo se salvarán quienes sinceramente se adhieran al Señor (v. Isa 28:16).

1. El profeta se dirige a los burladores (v. Isa 28:14) que ha mencionado con anterioridad (vv. Isa 28:9, Isa 28:10; v. también v. Isa 28:22 y Isa 29:20), para advertirles que los planes que hacen van a fracasar. Ellos están seguros (v. Isa 28:15) de que el azote asirio no les llegará, pues el pacto que ellos proyectan con Egipto es una medida política tan segura, que es como un pacto con la muerte, etc. No van a morir violentamente a manos del asirio, sino en buena edad y en su lecho. Si estamos en paz con Dios, entonces tenemos de veras un buen pacto con la muerte, pues no nos dañará, ¡es nuestra! (v. Rom 8:38; 1Co 3:22, 1Co 3:23). Pero pensar que podemos pactar con la muerte y tenerla por amiga, mientras estamos enemistados con Dios por nuestros pecados, es el mayor absurdo. Las dos últimas frases del v. Isa 28:15 necesitan un aclaración: Los términos «mentira» y «falsedad» no están en labios de los propios burladores, sino que, como advierte Slotki, «son la reproducción irónica que el profeta hace de las confiadas aserciones de ellos». En efecto, Isaías les hace ver dónde está el verdadero refugio y cómo fracasa la falsa seguridad:

(A) Como dice Moriarty, «Jehová solo será el arquitecto de la reconstrucción de Israel» (vv. Isa 28:16, Isa 28:17). Esta reconstrucción está profetizada a tres niveles: (a) En el futuro próximo, se aplica a la reforma del piadoso rey Ezequías; (b) en la dispensación actual, al Mesías-Salvador, como puede verse por la cita que del versículo Isa 28:16 se hace en Rom 9:33; Rom 10:11; 1Pe 2:6-8; (c) pero esta piedra, el Mesías-Rey, es también la fundación del reino mesiánico (Dan 2:34). De esta piedra dice el profeta (v. Isa 28:16) que es angular, probada y preciosa. Comenta Ryrie: «El Mesías es una prueba angular, de fundamento, en Su expiación; una piedra probada, en Sus tentaciones; y una piedra preciosa (de mucho valor el paréntesis es del traductor) en su relación con Su pueblo». Jehová mismo es el que pone esta piedra. La construcción hebrea del versículo Isa 28:16 es elíptica y ha de traducirse así: «Mirad (yo soy el que) ha puesto una piedra, etc.». La forma intensiva del verbo hebreo (yissad) da a entender que Dios pone la piedra muy firme, de cimiento estable, como dice después el mismo versículo. Y el mismo Dios que pone el cimiento estable, construirá también el resto del edificio, pues por eso se mencionan el cordel y la plomada (v. Isa 28:17, comp. con Zac 4:10). Así será todo justo y recto, no sin que antes barra Dios, por medio de las agencias que va a emplear en la destrucción, los falsos cobijos en que confían los escarnecedores (v. Isa 28:17). Pero el creyente no se apresurará (v. Isa 28:16, lit.), es decir, no se alarmará ante las circunstancias adversas, sino que «permanecerá firme en su fe, por mucho que se demore la realización» (Slotki).

(B) En cambio, a los escarnecedores se les hace ver (vv. Isa 28:18-22) que el azote (v. Isa 28:18) del que se creen a salvo (v. Isa 28:15), no sólo les va a llegar, sino que los va a pisotear. De este modo, «será anulado (hebr. kuppar, el mismo vocablo que significa expiar o borrar) vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no permanecerá en pie» (v. Isa 28:18, lit.). A los que se quejaban burlonamente de que Isaías les predicaba un mensaje sólo adecuado para los recién destetados (v. Isa 28:9), les será dado un mensaje, cuyo entendimiento les ha de causar un espanto terrible (v. Isa 28:19). Los que hasta ahora habían disfrutado de lujosas comodidades, no tendrán espacio suficiente donde acostarse, ni ropa suficiente con que abrigarse (v. Isa 28:20). A este enojo de Jehová contra Su pueblo lo llama el profeta «extraña obra» y «extraña tarea», porque un castigo tan duro no era la forma corriente con que trataba a Su pueblo. El versículo Isa 28:22 contiene una «severa advertencia a Judá para que deponga su descarada actitud. De lo contrario, las ataduras se apretarían más y sería imposible escaparse. El decreto de destrucción no es irrevocable» (Moriarty). Que no se burlen estos escarnecedores de las amenazas divinas, pues el profeta les asegura que el Señor (hebr. Adonay) Jehová de las huestes ha decidido firmemente exterminación sobre toda la tierra (lit.). ¿Y creen ellos que van a escapar impunes?

Isaías 28:14 explicación
Isaías 28:14 reflexión para meditar
Isaías 28:14 resumen corto para entender
Isaías 28:14 explicación teológica para estudiar
Isaías 28:14 resumen para niños
Isaías 28:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí