Jeremías 11:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 11:11 | Comentario Bíblico Online

Esta porción contiene grandes dosis de la ira de Dios.

1. Dios traerá sobre ellos una calamidad de la que no podrán huir (v. Jer 11:11): «Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos un mal, el mal del castigo por el mal del pecado, del que no podrán salir, pues no les quedará abierta ninguna puerta para una posible evasión.

2. Jehová no les ayudará (v. Jer 11:11, al final): «Y clamarán a mí, pero no los escucharé». Puesto que ellos no inclinan el oído (v. Jer 11:8) a los mandatos de Dios, Dios no inclina Su oído a los clamores de ellos. Dice Freedman: «Aunque las puertas de las lágrimas nunca están cerradas (Talmud), eso es sólo cuando las lágrimas expresan verdadero arrepentimiento. Aquí ellos clamarán únicamente y pedirán misericordia, pero no en contrición por sus pecados».

3. Tampoco sus ídolos les ayudarán (v. Jer 11:12): «E irán … y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su desgracia». Sólo el Dios verdadero es amigo en tiempo de necesidad, ayuda presente y poderosa en tiempo de aflicción. Si los ídolos tuviesen algún poder para otorgar beneficios a sus adoradores, de cierto lo habrían hecho a favor de este pueblo, que los había multiplicado según el número de las ciudades de Judá (v. Jer 11:13); más aún, según el número de las calles de Jerusalén.

4. Las oraciones de Jeremías no les ayudarán (v. Jer 11:14). Dios no quiere animar a los profetas a que oren por ellos: no por la masa del pueblo, sino por el remanente que había entre ellos; orar, sí, por la salvación eterna de ellos, pero no por su liberación de los castigos temporales.

5. La profesión de religión que hacen tampoco les servirá de nada (v. Jer 11:15) En la casa de Dios habían tenido un lugar, habían participado del altar de Dios, donde estaban las carnes santificadas de las víctimas que ellos mismos habían traído. Pero «habiendo cometido tantas abominaciones (v. Jer 3:24), ¿qué tiene mi amado (esto es, Judá) que hacer en mi casa?, dice Dios». La segunda parte de este difícil versículo Jer 11:15 dice literalmente: «Y en cuanto a la carne sagrada (la de las víctimas sacrificadas), que pasen (ahora en plural) de ti». Freedman explica así el sentido: «Interrumpe los sacrificios que tú crees que es tu deber traer, ya que de nada te sirven y no han de alejar tu perdición».

6. Los favores que Dios les dispensó en el pasado tampoco les servirán de nada en el presente (vv. Jer 11:16, Jer 11:17): Dios había llamado a Israel «olivo frondoso, lozano, de hermoso fruto» (v. Jer 11:16); rico en follaje, de buena planta y fruto de gran calidad (comp. con Sal. 52:10; Ose 14:6.); justamente como Dios lo plantó (v. Jer 11:17), con todas las ventajas de que disfrutaban para ser un pueblo floreciente y fructuoso, ya que la tierra era tan buena como la ley que Dios les había dado. Pero el profeta (v. Jer 11:16) ve ya el olivo pasto de las llamas, después de quebrarse las ramas (Judá e Israel). Jehová de las huestes, el Gran Guerrero de Israel, «ha pronunciado (v. Jer 11:17) el mal (sentencia de castigo) contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá (las dos grandes ramas del olivo) han hecho para sí (lit.), provocándome a ira con incensar a Baal.» Al irritar a Dios, Israel se ha hecho mal sólo a sí (comp. con Jer 7:19).

Jeremías 11:11 explicación
Jeremías 11:11 reflexión para meditar
Jeremías 11:11 resumen corto para entender
Jeremías 11:11 explicación teológica para estudiar
Jeremías 11:11 resumen para niños
Jeremías 11:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí