Jeremías 3:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 3:6 | Comentario Bíblico Online

La fecha de este sermón es (v. Jer 3:6) en los días de Josías, que había emprendido de corazón una buena obra de reforma, pero el pueblo no era sincero. Se compara aquí el caso de los dos reinos, el de Israel, esto es, las diez tribus que se habían separado del trono de David y del templo de Jerusalén, y el de Judá, las dos tribus que continuaban adheridas a ambos.

1. El caso de Israel, el reino del norte. Es llamado (v. Jer 3:6) «la apóstata Israel», porque ese reino se fundó sobre una apostasía, esto es, un apartamiento de las instituciones divinas, tanto del trono como del altar. Israel se había entregado de lleno (v. Jer 3:6) a la prostitución idolátrica. Dios la había invitado, por medio de sus profetas, a que se arrepintiese y volviese a Él, incluso si no se volvía a la casa de David. No leemos que Elías, el gran reformador, mencionase jamás la vuelta de ellos a la casa de David. Pero (v. Jer 3:7) no se volvió, y (v. Jer 3:8) Dios lo vio. En efecto, el texto masorético tiene aquí el verbo en primera persona del singular, con lo que la versión más probable sería: «Y vi que, por cuanto la apóstata Israel había cometido adulterio, la había yo despedido y le había dado carta de repudio, con todo no tuvo temor, etc.», al empalmar el vi que (del principio) con lo de con todo no tuvo temor, etc., como lo hace admirablemente la NVI. La versión siríaca lo vertió en tercera persona: «Y vio (Judá) …», y así lo han copiado la mayoría de las versiones.

2. El caso de Judá, el reino del sur. Es llamado (v. Jer 3:7, al final) «su hermana, la traidora Judá»; hermana porque ambas descendían del mismo tronco (Jacob); pero, así como Israel tenía la condición de apóstata, Judá es llamada traidora porque, aunque profesaba continuar adherida a Dios, así como lo estaba a los reyes y sacerdotes que ejercían su ministerio por designación divina, demostró ser traicionera. El exilio de Israel tenía por objeto servir de advertencia a Judá, pero no surtió el efecto intentado. Judá se creyó segura porque tenía por sacerdotes a hijos de Leví, y por reyes a hijos de David, y se lanzó (vv. Jer 3:8, Jer 3:9) al adulterio idolátrico con todo atrevimiento; eso es lo que significa la ligereza de su fornicación; no que fuese ligera, leve, sino que se lanzó a ella sin más consideración, al pensar que era cosa ligera ser infiel de aquel modo a Jehová. El país había llegado a una corrupción total en tiempos del rey Manasés, y aunque Josías era un buen rey, el pueblo no se volvió (v. Jer 3:10) a Dios de todo corazón, sino fingidamente. Por eso, dijo Dios en aquellos mismos días (2Re 23:27): «También quitaré de mi presencia a Judá, como quité a Israel».

3. Al comparar los casos de estas dos hermanas, el de Judá resulta ser el peor (v. Jer 3:11): «Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la apóstata Israel en comparación con la desleal Judá». El reino del sur estaba más obligado a ser fiel a Jehová, por cuanto disfrutaba aún de los grandes privilegios de un sacerdocio y de un trono recibidos en sucesión legítima y, además, tenía delante el ejemplo de lo ocurrido ya a su hermana. Esta lamentable situación de Israel, ya en el destierro de Asiria, parece notarse en los acentos de ternura con que Dios se dirige a ellos en el versículo Jer 3:12. Pero nótese que se llama a Israel justa sólo en comparación con la desleal Judá. Esa comparativa justicia le va a servir de poco al reino del norte. ¿De qué nos sirve decir: No somos tan malos como otros, si nosotros mismos no somos buenos? En dos aspectos era peor Judá que Israel, como ya hemos apuntado: (A) Se esperaba de Judá más que de Israel. (B) Debería haber escarmentado en la cabeza de su hermana.

Jeremías 3:6 explicación
Jeremías 3:6 reflexión para meditar
Jeremías 3:6 resumen corto para entender
Jeremías 3:6 explicación teológica para estudiar
Jeremías 3:6 resumen para niños
Jeremías 3:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí