Jeremías 17:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 17:19 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos constituyen un sermón acerca de la santificación del día del sábado. Es probable que Jeremías lo predicase en los días de Josías, para apoyar la obra de reforma que el monarca llevaba a cabo. Había de ser predicado primeramente en la puerta pública (v. Jer 17:19), «por la cual entran y salen los reyes de Judá, pues ellos eran los primeros que debían oír y poner en práctica la observancia del sábado antes de hacer que los súbditos la cumplieran. También ha de ser proclamado (v. Jer 17:19, al final) en todas las puertas de Jerusalén; todos deben enterarse, porque es un asunto que concierne a todos».

1. Cómo había de ser santificado el sábado y cuál es la ley acerca de él (vv. Jer 17:21, Jer 17:22): Habían de descansar de todo trabajo secular. No debían introducir ninguna carga en la ciudad ni sacar carga de la ciudad, y no habían de hacer trabajo alguno. Lo que entraba en la ciudad era principalmente lo que se producía en los distritos agrícolas. Lo que salía de la ciudad, y aun de las casas particulares (v. Jer 17:22), serían «artículos con los que traficar por los productos que entraban en la ciudad» (Freedman). «Guardaos por vuestra vida dice Jehová (v. Jer 17:21) …, pues arriesgáis la vida (hebr. néphesh = alma, vida o persona) si le robáis a Dios parte del tiempo que Él reservó para sí. No es una nueva imposición, pues es algo que mandó a vuestros padres (v. Jer 17:22, al final). En efecto, a ellos les mandó santificar el sábado, y así debéis hacer vosotros, consagrarlo al honor de Dios, y emplearlo en el servicio y la adoración de Dios. Los negocios del mundo deben dejarse a un lado, a fin de que toda nuestra persona esté concentrada en esta obra de santificación del sábado».

2. Cómo había sido profanado el sábado (v. Jer 17:23): «A vuestros padres se les ordenó santificar el sábado, pero ellos no atendieron ni inclinaron su oído para escuchar y obedecer, sino que endurecieron su cerviz para no oír (frases que hemos visto en Jer 7:26) ni recibir corrección». Como en otras materias, también en ésta se habían obstinado en la desobediencia.

3. Qué bendiciones tenía Dios en reserva para ellos si hubiesen tomado conciencia del deber que tenían de santificar el sábado (vv. Jer 17:24-26): (A) La corte habría florecido: Los reyes y príncipes entrarían y saldrían con gran pompa. (B) La ciudad florecería también, pues sería habitada para siempre; no sería despoblada ni destruida, según estaba amenazada. (C) El país prosperaría, pues (v. Jer 17:26) las ciudades de Judá, las de Benjamín al norte de Judá, la Sefelá (esto es, la llanura u hondonada) que se extendía al oeste de Judá, la región montañosa al sur de Jerusalén, y el Négueb (es decir, el sur del país) habrían de estar bien poblados, y abundarían en todo y vivirían en paz. (D) El culto del templo también prosperaría, pues los habitantes llevarían allá abundantes sacrificios de la gran abundancia que poseerían en paz con sus vecinos y en paz con su conciencia. De veras prospera un pueblo cuando en él florece la verdadera religión; y ésta suele florecer donde se santifica el sábado.

4. Los castigos que han de temer que les sobrevengan si persisten en la profanación del sábado (v. Jer 17:27): «Pero si no me escucháis en esta materia de tener cerradas las puertas en días de sábado, de forma que nada se introduzca ni se saque en ese día, sabed que yo prenderé fuego a sus puertas (de Jerusalén)». Justamente serán quemadas las puertas que no se han usado como debían, pues debieron estar cerradas al pecado y abiertas al cumplimiento del deber.

Jeremías 17:19 explicación
Jeremías 17:19 reflexión para meditar
Jeremías 17:19 resumen corto para entender
Jeremías 17:19 explicación teológica para estudiar
Jeremías 17:19 resumen para niños
Jeremías 17:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí