Jeremías 49:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 49:1 | Comentario Bíblico Online

Los amonitas eran los más cercanos a los moabitas, tanto en cuanto al parentesco con ellos, pues también descendían de Lot, como en proximidad geográfica.

1. Se llama aquí a juicio, en nombre de Dios, a los amonitas, por su ilegal intrusión en el territorio perteneciente a la tribu de Gad, la cual caía cerca de ellos (v. Jer 49:1). Estos territorios habían quedado casi despoblados y convertidos en fácil presa del primer invasor, desde que el rey de Asiria se llevó deportados a los galaaditas (2Re 15:29; 1Cr 5:26). Los amonitas aprovecharon el «vacío» de propiedad para posesionarse del territorio de Gad. Pero Jehová les hace esta pregunta: «¿No tiene hijos Israel? ¿No tiene heredero?» Como si dijese: «Aunque es verdad que los galaaditas han sido deportados y morirán en el exilio, ¿no tienen herederos que regresarán y reclamarán la tierra?» (Freedman). De esta intrusión en el territorio de Gad, Dios culpa (v. Jer 49:1) al dios de los amonitas Malcam, puntuado en 1Re 11:5 como Milcom. Dice Freedman: «El dios, como sucede con frecuencia, se menciona para representar al pueblo que lo adora». Se engrandecieron así los amonitas con el territorio arrebatado a Gad (Sof 2:8). Quienes piensan que es suyo todo aquello a que pueden alcanzar sus manos, se engañan miserablemente. Lo que en justicia se debe a los dueños, se debe también a sus herederos; y es un gran pecado defraudar a éstos, aunque no conozcan sus derechos o no sepan cómo hacerse con la propiedad que les pertenece.

2. Se pasa sentencia contra ellos por esta intrusión. Dios hará (v. Jer 49:2) que se oiga alarma de guerra contra Rabá de los hijos de Amón. Rabá era la capital del reino amonita, junto al río Yabbok, donde se halla hoy situada Ammán, la capital de Jordania. Las ciudades del país quedarán en ruinas (v. Jer 49:2), al ser devastada así una tierra de la que tanto se jactaban sus moradores (v. Jer 49:4). Es extraño que, en el hebreo del v. Jer 49:4, se llame a Amón «hija apóstata (o rebelde)», cuando este apelativo está reservado exclusivamente a Israel (v. Jer 31:22). M. Henry opina que se le llama así «por ser la posteridad del justo Lot». Según Freedman, «ha de entenderse en el sentido de flagrante desconsideración de las leyes ordinarias de humanidad y decencia (llamadas en la literatura talmúdica los siete preceptos de los hijos de Noé ) obligatorias para todos los hombres». Por haber arrebatado a los de Gad su territorio, Israel (v. Jer 49:2, al final) desposeerá a los que los desposeyeron a ellos. Y por todo aquello de que se jactaban: seguridad, riquezas, tesoros (vv. Jer 49:3, Jer 49:4), sepan que serán desposeídos de todo ello y arrojados de su suelo (v. Jer 49:5). Tan grande será el espanto, que cada uno huirá en derechura hacia adelante, sin preocuparse del vecino que está huyendo como él. Para completar este cuadro de miseria (v. Jer 49:5, al final), no habrá quien recoja a los fugitivos.

3. Como antes con respecto a Moab (Jer 48:47), también aquí (v. Jer 49:6) hay una promesa de misericordia para los amonitas: «Y después de esto, haré volver a los cautivos de los hijos de Amón, dice Jehová».

Jeremías 49:1 explicación
Jeremías 49:1 reflexión para meditar
Jeremías 49:1 resumen corto para entender
Jeremías 49:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 49:1 resumen para niños
Jeremías 49:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí