Juan 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Juan 4:1 | Comentario Bíblico Online

Como prólogo al contenido principal del capítulo, tenemos en estos versículos la referencia al viaje que Jesús llevó a cabo desde Judea a Galilea cuatro meses antes de la cosecha (v. Jua 4:35). Vemos:

I. Cristo hacía discípulos (v. Jua 4:1). Su ministerio tenía éxito, a pesar de la oposición que se le hacía. Es prerrogativa de Cristo el hacer discípulos, formarlos y modelarlos según Sus normas. El cristiano se hace, no se nace.

II. Cristo bautizaba a los discípulos que hacía. Como ya apuntamos anteriormente Jesús bautizaba mediante el ministerio de Sus discípulos, quienes lo hacían en Su nombre y por la autoridad de Él (v. Jua 4:2). Así se notaba mejor la diferencia entre Su bautismo y el de Juan, pues éste bautizaba siempre por sí mismo. Jesús quería de este modo, no sólo honrar a Sus discípulos, sino también entrenarlos para ulteriores servicios. También nos enseñaba con esto que lo que, según Sus instrucciones, es llevado a cabo por Sus ministros, es como si lo hiciera Él mismo.

III. También se nos dice (v. Jua 4:1) que «Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan». El que había venido de arriba tenía un poder de atracción superior al del que era de la tierra.

IV. Los fariseos se enteraron de esta actividad de Jesús (v. Jua 4:1). Tras el paréntesis de Jua 3:26-36, el hilo histórico del Cuarto Evangelio parece reanudarse. Quizás había ocurrido ya el encarcelamiento de Juan al entrar el invierno del año 27 d.C. (aproximadamente), y los fariseos estarían gozosos al ver que aquel adusto predicador del desierto ya no podía señalarles airado con sus mensajes. Pero con gran disgusto notaron que se había levantado otro predicador no menos temible, que también hacía discípulos y los bautizaba. Es de notar el mismo orden que luego Jesús mandaría observar al enviar a Sus discípulos al desempeño de la Gran Comisión: Mat 28:19 «haced discípulos … bautizándolos»: primero está el hacer discípulos, el fundar escuela; después, el bautizar poner el uniforme (v. Gál 3:27); a los que aceptan someterse al discipulado de Cristo este mismo orden parece implícito en la formación de las frases griegas de la aludida porción en Mateo, puesto que los verbos «yendo» (lit.) y «haced discípulos» están en tiempo aoristo, como un hecho de una vez por todas, que precede a los participios «bautizando» y «enseñando», los cuales están en tiempo presente, con lo que da a entender que se trata de actividades que han de continuar a lo largo del curso cíclico, constante, de las iglesias. Es de notar cómo exaspera a los enemigos de Cristo el éxito del Evangelio.

V. Jesús «supo», fue informado de ello, que los fariseos se habían enterado de Sus actividades. Aunque es cierto que podía saberlo por Su omnisciencia divina, parece más natural, y el Nuevo Testamento en griego moderno lo confirma, que «lo aprendió» por información que le fue suministrada.

VI. Como consecuencia de esta información, «abandonó Judea y marchó otra vez a Galilea» (v. Jua 4:3). En Caná de Galilea, había llevado a cabo su primer milagro. Marchó después a Jerusalén para celebrar la pascua. Ahora volvía a Galilea para escapar de la persecución que la información dada a los fariseos podía acarrearle, puesto que todavía no había llegado «su hora». Debía continuar su ministerio y no tenía por qué exponerse innecesariamente a la furia de sus enemigos. Además, los discípulos que había hecho en Judea estaban todavía muy «tiernos» para poder soportar persecuciones, y no quería exponerlos a ellos tampoco. Así daba ejemplo de la norma que después daría Él mismo: «Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra» (Mat 10:23). Dios no nos llama al martirio mientras podamos evitarlo sin pecado y, por consiguiente, es preferible que cambiemos de residencia. Además de la razón apuntada, Jesús marchó a Galilea porque allí tenía mucha labor que llevar a cabo, y allí tenía más amigos que enemigos.

Juan 4:1 explicación
Juan 4:1 reflexión para meditar
Juan 4:1 resumen corto para entender
Juan 4:1 explicación teológica para estudiar
Juan 4:1 resumen para niños
Juan 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí