Lucas 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 14:1 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos aquí al Hijo del Hombre comiendo y bebiendo, para conversar familiarmente con toda clase de personas. En esta ocasión, era sábado y entró «para comer en casa de uno de los principales de los fariseos» (v. Luc 14:1). Obsérvese cuán generoso es Dios con nosotros, otorgándonos tiempo, incluso en el día dedicado especialmente a su servicio, para atender a nuestras necesidades corporales, y cuán diligentes hemos de ser en no abusar de dicha libertad. No hay razón para pensar que fuese un banquete especial, sino una comida ordinaria. Aun en los días de mayor fiesta, hemos de guardarnos de toda clase de excesos.

II. Incluso entonces, su mayor interés era hacer el bien: «Y he aquí que estaba delante de Él un hombre hidrópico» (v. Luc 14:2). Es muy probable que su enfermedad se hallase en un estado muy avanzado, pero ¡qué dicha tan grande es estar delante del Señor! Cristo se anticipó a bendecir a este enfermo con su bondad característica, antes de que el hidrópico se lo pidiera.

III. También aquí, Jesús hubo de soportar tal contradicción de pecadores contra sí mismo (Heb 12:3), pues «éstos [los fariseos] le acechaban atentamente» (v. Luc 14:1). No podemos deducir a base del texto sagrado cuál era la intención del dueño de la casa, pero sí la de los fariseos que le acompañaban, como se ve por la actitud de acecho (v. Luc 14:1) y por el significativo silencio (v. Luc 14:4) a la pregunta que Jesús les dirigió: «¿Es lícito sanar en sábado?» (v. Luc 14:3). No quisieron responder ni sí ni no, porque el designio de ellos no era ser informados por Él, sino informar acerca de Él. No querían decir: «Es lícito», para no aprobar la conducta de Jesús. Pero tampoco se atrevían a decir: «No es lícito», por no enemistarse con el enfermo que tenían delante. De un modo semejante, muchos hombres honestos y santos han sido censurados y perseguidos por hacer lo que sus propios perseguidores no podían por menos de reconocer tácitamente que era cosa legal y buena la que los perseguidos habían llevado a cabo. El Evangelio nos muestra cuán a menudo los judíos estaban prestos a arrojar piedras a Jesús, cuando Él acababa de hacer buenas obras.

IV. Cristo no permitió que la mala voluntad de los fariseos presentes le impidiera llevar a cabo una buena obra, sino que «tomándole [al hidrópico], le sanó y le despidió» (v. Luc 14:4), es decir, le dejó marchar. Le agarró de la mano, como indica el verbo original, le sanó instantáneamente, y le dejó marchar a continuación, para no dar a los fariseos presentes mayor ocasión de enojo con la presencia del hombre recién sanado.

V. Entonces se dirigió a los fariseos para justificar lo que acababa de hacer y silenciar las objeciones que ellos pudiesen abrigar (vv. Luc 14:5-6). Respondió a los pensamientos de ellos, e hizo que se callaran por vergüenza (v. Luc 14:6) los que antes se habían callado por maldad (v. Luc 14:4). Y lo hizo al apelar a una obra que ellos mismos llevaban a cabo en día de reposo: «¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en sábado?», es decir, con toda urgencia, sin diferirlo por algunas horas, no sea que perezca. Aun cuando no lo hagan por compasión hacia el animal, sino por su propio interés («su asno o su buey»), ya que el reponer el animal perdido por otro les va a costar dinero, por ahorrar el cual bien pueden dispensarse de la obligación de descansar en sábado. Hay muchos que fácilmente se dispensan de dar culto al Señor y de hacer bien a sus hermanos pero no se dispensan de buscar su propio interés. La pregunta de Cristo hizo callar a los fariseos: «Y no le podían replicar a estas cosas» (v. Luc 14:6). Cristo siempre queda justificado cuando habla (comp. con Sal 51:4).

Lucas 14:1 explicación
Lucas 14:1 reflexión para meditar
Lucas 14:1 resumen corto para entender
Lucas 14:1 explicación teológica para estudiar
Lucas 14:1 resumen para niños
Lucas 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí