Marcos 15:42 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 15:42 | Comentario Bíblico Online

Ahora llegamos ya al funeral del Señor Jesús. Veamos:

I. Cómo fue requerido el cuerpo de Jesús. El cadáver quedaba a merced de los soldados, quienes habrían arrastrado su cadáver junto con los de los dos malhechores ejecutados con Él, para echarlo en la misma fosa pero había de cumplirse la profecía de Isa 53:9: «Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte».

1. Cuándo pidieron el cuerpo de Jesús: «ya al atardecer, como era el día de la Preparación, es decir, la víspera del sábado» (v. Mar 15:42). No harían falta más pruebas para demostrar que Cristo murió en la tarde del viernes. Los judíos eran más estrictos en la observancia del sábado que en la de cualquier otra fiesta, y, por eso, aun cuando este día era también «fiesta» («día de la Preparación»), la celebraban como «víspera del sábado». Esto nos enseña a los cristianos que el día antes del domingo, en que nos reunimos para culto y comunión, deberíamos ya prepararnos especialmente para una gozosa y provechosa celebración del día siguiente; más aún, la semana entera debería dividirse entre el fruto sacado del domingo anterior y la preparación concienzuda del domingo posterior.

2. Quién pidió el cuerpo de Jesús: «José de Arimatea, miembro respetable del Sanedrín» (v. Mar 15:43), persona de gran dignidad y distinción; pero más respetable todavía, porque «también él estaba aguardando el reino de Dios». Quienes aguardan el reino de Dios y esperan participar de los privilegios que el reino comporta, deben mostrar su interés siendo valientes para defender la causa del Rey. Dios escogió a este hombre para este servicio singular al Señor, cuando ninguno de los apóstoles pudo, o se atrevió a hacerlo. José de Arimatea lo hizo «armándose de valor», con una bravura de la que antes había carecido (v. Jua 19:38). El verbo griego indica que se esforzó para atreverse.

3. La sorpresa de Pilato al oír que Jesús ya había muerto (v. Mar 15:44). El gobernador quería asegurarse de que el ajusticiado había muerto, pues habían pasado ocho horas escasas desde la ejecución, y la muerte tardaba ordinariamente mucho más en llegar; a veces, tres o cuatro días. Por eso quiso informarse del centurión para ver si era verdad (v. Mar 15:45). El centurión podía informarle bien, pues él estaba presente cuando Jesús expiró (vv. Mar 15:37-39). Hubo en ello una providencia especial de Dios, para que nadie se atreviese a decir que lo habían sepultado vivo, o que José hizo que lo descolgaran vivo para tratar de reanimarle y que llegara a sospecharse que la resurrección de Cristo había sido una impostura. Así es como la verdad de Cristo adquiere confirmación, a veces, hasta de parte de sus propios enemigos.

II. Cómo fue sepultado el cuerpo de Jesús. Pilato dio permiso a José para que se llevase el cadáver y hacer con él lo que le pareciera mejor. Vemos a continuación que:

1. José «compró una pieza nueva de lino» para envolver el cadáver, cuando pensaríamos que un lienzo viejo habría sido suficiente para tal menester. Pero el respeto al Maestro sugirió a José envolverlo en un lienzo nuevo, así como iba a sepultarlo en un sepulcro también nuevo.

2. «Descolgó», pues, el cadáver, y «lo envolvió en el lienzo» (v. Mar 15:46), como quien envuelve un tesoro de grandísimo valor. Por Jua 19:39-40, sabemos que, en esta tarea, como en la de embalsamarle, le ayudó «Nicodemo», el cual recordaría quizá lo que el Señor le había dicho: «Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también tiene gue ser levantado el Hijo del Hombre» (Jua 3:14).

3. José «lo colocó en un sepulcro que había sido excavado en la roca» (v. Mar 15:46); era una tumba privada, perteneciente al propio José. Abraham sólo poseyó una tumba en la tierra de Canaán, pero Cristo no tuvo ni siquiera tumba propia, pues nació, vivió y murió de prestado. Este sepulcro fue excavado en la roca, para recordarnos que Cristo murió para hacer que el sepulcro fuese para los creyentes un lugar, no de espanto, sino de refugio y resguardo para los santos.

4. «Hizo rodar una piedra frente a la entrada del sepulcro» (v. Mar 15:46), pues así es como los judíos cerraban la entrada de los sepulcros. Esto se hacía para evitar que entraran los ladrones o los animales de rapiña.

5. «Y María Magdalena, y María la de José observaban dónde quedaba puesto» (v. Mar 15:47). Estas buenas mujeres asistían al funeral, para ver dónde dejaban el cadáver del Señor y poder venir, pasado el sábado, a ungir el cuerpo, ya que ahora no disponían del tiempo necesario para ello. Cuando nuestro gran Mediador fue sepultado, hubo gran interés en observar y tomar nota de su sepultura, porque había de resucitar. Y el cuidado que se tuvo en envolver y ungir Su cuerpo nos habla del cuidado e interés que Él tuvo con respecto a su cuerpo que es la Iglesia. Nuestras consideraciones acerca del sepelio de Cristo nos deben llevar a la consideración de nuestro propio sepelio y hacer que la tumba nos resulte familiar, para que ese último lecho en la oscuridad de la muerte nos resulte cómodo y placentero, pues los creyentes tenemos el dominio de todo, incluso de la muerte (1Co 3:22).

Marcos 15:42 explicación
Marcos 15:42 reflexión para meditar
Marcos 15:42 resumen corto para entender
Marcos 15:42 explicación teológica para estudiar
Marcos 15:42 resumen para niños
Marcos 15:42 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí