Nahún 3:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nahún 3:8 | Comentario Bíblico Online

1. Una circunstancia que agrava el pecado de Nínive es que debía haber aprendido a escarmentar en cabeza ajena, al ver (v. Nah 3:8) lo que le había sucedido a Tebas (hebr. No-Amón, «ciudad de Amón»), capital del Egipto Superior. Dicha ciudad había poseído la más alta civilización antigua del mundo, y fue capital de los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX. Su arquitectura fue la admiración de los romanos y de los griegos; éstos la llamaron Dióspolis, «ciudad de Zeus». «Estaba situada a ambos lados del Nilo. Homero la describe como la ciudad de las cien puertas. Las ruinas cubren un área de 27 millas. Amón, el dios principal de los egipcios, es representado con cuerpo de hombre y cabeza de carnero» (Feinberg). Jer 46:25 y Eze 30:14-16 profetizan la ruina de Tebas, que tuvo lugar el año 663 a. de C., a manos del rey de Asiria Asurbanipal. Además, Tebas tenía muchos aliados (v. Nah 3:9): Etiopía, Somalia, Libia. Tuvo incluso reyes de origen etiópico, como Taharca (689 663 a. de C.) y Tanutamón (663 659 a. de C.).

2. El versículo Nah 3:10 refiere detalles que eran corrientes entre los antiguos (v., por ej., 2Re 8:12). Igual que Babilonia después, también Nínive cayó (v. Nah 3:11) en medio de una orgía, con vino abundante, pero lo de «tú también serás embriagada» no se refiere al vino material, sino a beber la copa del furor de la ira de Yahweh, como en tantos otros lugares del Antiguo y del Nuevo Testamento. Es curioso hallar aquí lo de «serás encerrada» (lit. escondida), pues hasta sus ruinas quedaron ocultas hasta que fueron descubiertas el año 1842. Buck, sin embargo, vierte el verbo alam por «desmayarse», y explica que «las tinieblas delante de los ojos parecen haber establecido la relación entre cubrir y desmayarse».

3. En dos figuras (vv. Nah 3:12, Nah 3:13) expresa Nahúm la facilidad con que va a caer Nínive: (A) Como las brevas maduras (v. Nah 3:12) que, a poco que se sacuda la higuera, le caen en la boca al que la sacude. (B) Como un ejército de mujeres, sin entrenamiento ni valor guerreros, incapaces de defender una ciudad (v. Nah 3:13). Con tan pequeña resistencia (¿exagerada poéticamente?) los enemigos entrarán sin hallar ningún obstáculo y prenderán fuego a la ciudad.

Nahún 3:8 explicación
Nahún 3:8 reflexión para meditar
Nahún 3:8 resumen corto para entender
Nahún 3:8 explicación teológica para estudiar
Nahún 3:8 resumen para niños
Nahún 3:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí