Oseas 7:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 7:13 | Comentario Bíblico Online

1. El versículo Ose 7:13 comienza con un «¡ay de ellos!» Como hace notar Buck, «esta frase, usada con frecuencia por los profetas (cf. Ose 9:12; Isa 3:9, Isa 3:11; Jer 13:27, etc.), es amenaza y amonestación; también cierta desilusión, pues a pesar del amor de Dios, se han alejado de Él». En lugar de agradecer los muchos y grandes beneficios recibidos de Jehová, y esperar de Él, solamente de Él, la salvación, estos malos hijos se apartaron de Él, que era su nido bueno y seguro, se rebelaron contra Él, fueron desleales a Su pacto, y hablaron mentiras contra Él. «Hablan mentiras contra Él al no reconocerlo como única fuente de seguridad y refugio» (Buck).

2. En el versículo Ose 7:14 vemos que, en lugar de clamar sinceramente a Dios aúllan, como lobos, sobre sus lechos, no por arrepentimiento, sino de rabia por el dolor del castigo (comp. con Apo 9:20, Apo 9:21; Apo 16:21). Sólo les interesaban sus provisiones materiales, como al rico de Luc 12:16-21. El texto masorético de mayor aceptación tiene (en el v. Ose 7:14) yithgoráru («se congregan»), pero hay no menos de veinte MSS hebreos (también los LXX) que leen yithgodádu («se hacen incisiones» como en 1Re 18:28 ), lo cual estaba severamente prohibido por la Ley (Lev 19:28; Lev 21:5; Deu 14:1). El versículo Ose 7:15 da a entender que usaban contra Dios precisamente lo que Él les había dado: con los productos que Jehová bendecía, servían a los ídolos.

3. «Se vuelven ( apuntan podríamos decir, para seguir el símil ), pero no (hay) altura» (lit.), es decir, el tiro no da en el blanco, los clamores de ellos no llegan al cielo, porque son «como arco engañoso, traicionero». Dice Buck: «Traicionero puede llamarse a un arco que se rompe y hace fallar el tiro. En sentido figurado, arco traicionero (cf. también Sal 78:57) puede llamarse a una persona que defrauda las esperanzas que se habían puesto en ella. En este sentido, es muy apta la figura para ser aplicada a Israel». Y puesto que sus lenguas (v. Ose 7:16) han sido insolentes, serán escarnecidos por las lenguas de sus enemigos. Dice Buck: «Muchos israelitas que oyeron estas palabras de Oseas vivieron lo suficiente para verlas cumplirse. Unos doce años más tarde, en 722 721, Asiria destruyó a Samaria y al reino del norte, y Egipto pudo reírse del desconcierto de Israel».

Oseas 7:13 explicación
Oseas 7:13 reflexión para meditar
Oseas 7:13 resumen corto para entender
Oseas 7:13 explicación teológica para estudiar
Oseas 7:13 resumen para niños
Oseas 7:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí