Salmos 59:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 59:8 | Comentario Bíblico Online

1. David se anima ahora, con respecto al poder amenazador de sus enemigos, con la piadosa resolución de esperar en Dios. El versículo Sal 59:9 nota del traductor en su primera frase ofrece un súbito cambio de persona, pues dice literalmente: «¡Su fuerza! En ti esperaré!» La llamada Versión Autorizada inglesa, que M. Henry usa, así como la judía, traducen: «A causa de su fuerza, te aguardaré», con lo que la traducción resulta algo forzada. Creo que es mejor traducir literalmente, como acabo de hacer. Aguardar a Dios en momentos de peligro y dificultad es una muestra de sabiduría y buen cumplimiento del deber, pues Él es nuestro refugio (lit. nuestra torre alta). David espera que Dios sea para él un Dios de amor misericordioso (v. Sal 59:10): «Mi Dios me saldrá al encuentro con su misericordia (hebreo, jesed), esto es, con las bendiciones de su bondad y los dones de su misericordia, superará mi expectación». Todos los favores que tiene Dios en reserva los tiene reservados para nosotros y está dispuesto a conferírnoslos. Aquí hay varias cosas que David prevé y predice con respecto a sus enemigos:

(A) Prevé que Dios los expondrá al ridículo, pues al ridículo se habían expuesto ellos (v. Sal 59:8): «Ellos piensan que Dios no los oye (v. Sal 59:7), mas tú, Jehová, te reirás de ellos por su necedad al pensar que el que plantó el oído no puede oír, y te burlarás de todas las naciones que viven sin Dios en el mundo». Dios hará de ellos un monumento perenne de su justicia (v. Sal 59:11) «No los mates de repente, para que mi pueblo no lo olvide». Así Caín, aunque era un asesino, no fue muerto, sino sentenciado a ser un fugitivo vagabundo. Y continúa: «¡Dispérsalos con tu poder y abátelos, para que no vuelvan a reunirse con intención de hacer el mal, oh Señor (hebreo, Adonay, no Jehová), escudo nuestro!» A continuación, expone el cargo contra ellos (v. Sal 59:12): «Por el pecado de su boca, por la palabra de sus labios, y por la maldición y mentira que profieren, queden prendidos en su insolencia, esto es, en su orgullo y autosuficiencia». Saúl y los suyos pensaban que tenían en sus manos el gobierno de todas las cosas, pero deben aprender que hay Uno más alto que ellos y es el que de veras gobierna en Jacob (v. Sal 59:13) y aun hasta los confines de la tierra, pues todas las naciones caen dentro del territorio de su reino. Su gran pecado era que iban a la caza de David para hacer presa en él; su castigo será ser reducidos a una pobreza tan extrema que irán como perros vagabundos en busca de desperdicios con los que satisfacer su hambre.

(B) Predice así que se verán forzados a vagabundear en busca de alimento (vv. Sal 59:14, Sal 59:15). «Ladrarán como perros». Cuando iban en busca de David, también ladraban como un perro furioso que embiste; pero ahora ladrarán como perros hambrientos que aúllan como lobos. Quienes se arrepienten sinceramente de sus pecados gimen como palomas, pero los que endurecen su corazón ladran como perros. Y si no se sacian, pasan (toda) la noche (hebreo, yalinu); se sobrentiende, buscando algo que comer; de forma que, si la gente les echa algo de comer, no es por buena voluntad, sino para quitárselos de encima. Lo que hace desdichado a un hombre no es la pobreza, sino el descontento.

2. David abriga esperanzas de alabar a Dios, de que la providencia de Dios le concederá materia para alabarle, y de que la gracia de Dios producirá en él un corazón dispuesto a la alabanza y la gratitud (vv. Sal 59:16, Sal 59:17). (A) Quiere alabar el poder y la misericordia de Dios; ambos serían el tema de su cántico. El poder sin la misericordia sólo infunde miedo; la misericordia sin poder es un sentimiento incapaz de prestar ayuda eficaz; pero el poder con el que puede ayudarnos, y la compasión por la que quiere ayudarnos, serán justamente objeto de alabanza eterna para todos los santos. David quiere alabarle y darle gracias de antemano, porque había hallado en Él, más de una vez, su defensa y su refugio en días de apuro. (B) Quiere alabarle de mañana, cuando se siente seguro y aliviado después de una noche en que sus enemigos le han buscado sin darle caza; y quiere alabarle cantando en voz alta (así lo da a entender el original), como quien está tan impresionado por el poder y la misericordia de Dios, y tan decidido a glorificarle, que no se avergüenza de hacerlo en voz alta y en público, a fin de que también otros se sientan estimulados a imitarle.

Salmos 59:8 explicación
Salmos 59:8 reflexión para meditar
Salmos 59:8 resumen corto para entender
Salmos 59:8 explicación teológica para estudiar
Salmos 59:8 resumen para niños
Salmos 59:8 interpretación bíblica del texto