Home / Devocional Cristiano / Devocionales Cristianos para año nuevo -Limpieza general

Devocionales Cristianos para año nuevo -Limpieza general

Devocionales-Limpieza General

Devocionales Cristianos para año nuevo -Limpieza general

Habló también Jehová a Moisés y a Aarón, y les dijo: «Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán, la cual yo os doy en posesión, si yo mando una plaga de lepra sobre alguna casa de la tierra de vuestra posesión, aquel a quien pertenezca la casa irá a dar aviso al sacerdote, y le dirá: “Algo como plaga ha aparecido en mi casa”.  »Entonces el sacerdote mandará desocupar la casa antes de entrar a examinar la plaga, para que no sea contaminado todo lo que esté en la casa.Después el sacerdote entrará a examinarla. »Examinará la plaga, y si se ven manchas en las paredes de la casa, manchas verdosas o rojizas, las cuales son más profundas que la superficie de la pared, el sacerdote saldrá a la puerta de la casa y cerrará la casa por siete días.  Al séptimo día volverá el sacerdote y la examinará; si la plaga se ha extendido en las paredes de la casa, entonces el sacerdote mandará arrancar las piedras en que esté la plaga, y las echarán en un lugar inmundo fuera de la ciudad.  Después hará raspar todo el interior de la casa, y echarán fuera de la ciudad, en lugar inmundo, el barro que raspen.  Entonces tomarán otras piedras y las pondrán en lugar de las piedras quitadas, y tomarán otro barro y recubrirán la casa.  »Si la plaga vuelve a brotar en aquella casa después que hizo arrancar las piedras y raspar la casa, y después que fue recubierta,  entonces el sacerdote entrará y la examinará; y si parece haberse extendido la plaga en la casa, se trata de lepra maligna en la casa, y esta es inmunda.  Derribará, por tanto, la tal casa, sus piedras, sus maderos y toda la mezcla de la casa, y sacarán todo a un lugar inmundo fuera de la ciudad. Cualquiera que entre en aquella casa durante los días en que la mandó cerrar, quedará impuro hasta la noche. El que duerma en aquella casa lavará sus vestidos; también el que coma en la casa lavará sus vestidos.  »Pero si entra el sacerdote y la examina, y ve que la plaga no se ha extendido en la casa después que fue recubierta, el sacerdote declarará limpia la casa, porque la plaga ha desaparecido.  Levítico 14:33-48

Empezamos un nuevo año, el 2010 ya empezó, no quiero que mi casa tenga basura acumulada, con tiempo me he preparado para sacar todo aquello que ya no necesito, aquello que se ha vuelto  cachivache.  Mis hijas siempre me acusaban de ser “cachivachera”, amante de los recuerdos envueltos en cajas y cajas que terminan convirtiéndose en moho y peligro para la salud. Por eso, ahora al empezar el año, me dispuse a limpiar y sacar lo que se puede pervertir.

La cita que tuve en mi tiempo con Dios me hizo recapacitar en esta limpieza que no sólo debe ser física, sino espiritual. El sacerdote en Levítico tenía el deber de auscultar y diagnosticar a los enfermos leprosos. Esta era una enfermedad incurable y muy contagiosa (por ello el infectado tenía que ser apartado enseguida). En Levítico vemos que las leyes tuvieron su sentido práctico en sus días por la higiene y mantener a las personas lo más sanas posibles. Pero en este asunto de la lepra y la función del sacerdote, vemos enseñanzas espirituales, que podemos aplicar en el tiempo presente para que empecemos un nuevo año limpio de contaminación maligna, puros para servir a Dios.

Capítulo y versículos de Levítico con su contenido y sentido espiritual

Cap. 13: 1-46. La lepra en el individuo es cono el pecado no confesado del creyente, aparece como una mancha, pero si no es confesado, sigue su proceso de malignidad.   “El leproso que tenga llagas llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y con el rostro encubierto gritará: “¡Impuro! ¡Impuro!”  Todo el tiempo que tenga las llagas, será impuro. Estará impuro y habitará solo; fuera del campamento vivirá.

13.47-59 La lepra en el vestido es como el pecado que se ve en el andar y su manifestación en las circunstancias. “Al séptimo día examinará la mancha, y si se ha extendido en el vestido, en la urdimbre o en la trama, en el cuero o en cualquier objeto hecho de cuero, la mancha es lepra maligna: el objeto será inmundo. Será quemado el vestido, la urdimbre o trama de lana o de lino, o cualquier objeto de cuero en que haya tal mancha, porque lepra maligna es: al fuego será quemado”.

14.1-32. La purificación del enfermo simboliza el perdón y lavado por medio del sacrificio de Cristo. “El sacerdote mandará traer para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, grana e hisopo. Luego el sacerdote mandará matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes.  Después tomará la avecilla viva, el cedro, la grana y el hisopo, y los mojará con la avecilla viva en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas corrientes. Rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra y, tras declararlo limpio, soltará la avecilla viva en el campo.

14.33-57. La lepra en una casa es pecado escondido pero también puede haber pecado oculto en la congregación. “Entonces el sacerdote mandará desocupar la casa antes de entrar a examinar la plaga, para que no sea contaminado todo lo que esté en la casa. Después el sacerdote entrará a examinarla.  »Examinará la plaga, y si se ven manchas en las paredes de la casa, manchas verdosas o rojizas, las cuales son más profundas que la superficie de la pared, el sacerdote saldrá a la puerta de la casa y cerrará la casa por siete días”.

Hoy es el primer día del año, no te quedes en la clásica frase: “Empezaré mañana” mejor comencemos ahora mismo, lavémonos de manchas guardadas, saca el moho escondido de tus habitaciones, ordena tu relación con los miembros de la iglesia que perteneces, para que la plaga desaparezca saca las piedras sucias y renueva la construcción pero con la base del amor.

¡Feliz nuevo año, feliz renovación espiritual!

Martha Bardales

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

7 comentarios

  1. Martha Vílchez de Bardales

    Mil gracias por el aliento que me dan, seguiré escribiendo lo que Dios me da para todo su pueblo, muchas bendiciones de Dios para el nuevo año queridos hermanos.
    Martha Vílchez de Bardales

  2. Gracias por sus bellas palabras, seguiré escribiendo para bendecir al pueblo de Dios

  3. gregory garcia

    MARAVILLOSO, que linda reflexion para este nuevo ano, no podemos entrar a un nuevo ano con cabos sueltos, tenemos que resolver todas nuestros problemas con nuestros hermanos y amigos, sin enemigos ni rencores.
    Dios les continue bendiciendo.

  4. Muy bueno!

  5. julio cesar victoria

    bueno …es lo que DIOS ESTA HACIENDO CON TODO SU PUEBLO esta esparciendo agua limpia como dice ezequiel 36 nos va a limpiar para que llevemos fruto(juan15:2)
    y luego hacer todo el bien que ha prometido hacernos(jeremias33:8,9)
    Dios les bendiga y ……………..Dios nos limpie este 2010

  6. muchas grasias por esta magnifica refleccion en verdad que nesecitamos limpiarnos de muchas cosas y poder empezar un año lleno de bendicion y lo mas importante limpios para trabajar en la obra del señor muchas bendiciones por su mensaje

  7. Wow!!! tremenda reflexión de Año Nuevo…aprendemos una gran lección, sí…

Deja un comentario queremos saber tu opinión