LA BIBLIA Y EL AYUNO – ¿QUE DICEN LAS ESCRITURAS?

sermones-ayuno-cristianoAYUNO CRISTIANO – LA BIBLIA Y EL AYUNO

Pregunta: Ayuno Cristiano – ¿Qué dice la Biblia?

Respuesta:

La Escritura no ordena que los cristianos ayunen. No es algo que Dios requiera o demande de los cristianos. Al mismo tiempo, la Biblia presenta el ayuno como algo que es bueno, beneficioso y esperado.

El libro de Hechos registra el ayuno de creyentes antes de hacer decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23). El ayuno con frecuencia va ligado a la oración (Lucas 2:37; 5:33). Creemos casi siempre que el objetivo del ayuno es la falta de alimento.

En cambio, el propósito del ayuno debe ser quitar tus ojos de las cosas de este mundo y concentrarte en Dios. El ayuno es una manera de demostrar a Dios, y a ti mismo, que tomas en serio tu relación con Él. El ayuno te ayuda a obtener una nueva perspectiva y una renovada confianza hacia Dios.

Aunque en la Escritura casi siempre el ayuno es la abstención de alimentos, existen otras maneras de ayunar. Cualquier cosa que puedas ceder temporalmente con el fin de concentrarte más en Dios, puede ser considerado como un ayuno (1 Corintios 7:1-5).

El ayuno debe estar limitado a un tiempo determinado, especialmente cuando el ayuno es de comida. Los largos períodos de tiempo sin comer son dañinos para el cuerpo. La intención del ayuno no es castigar al cuerpo, sino el enfocarse en Dios. El ayuno tampoco debe ser considerado como un “método de dieta”.

No ayunes para perder peso, sino para ganar una relación más profunda con Dios. Si, todos pueden ayunar. Algunos pudieran no estar en condiciones para el ayuno alimenticio (por ejemplo los diabéticos), pero todos pueden abstenerse temporalmente de algo para concentrarse en Dios.

Al apartar nuestros ojos de las cosas de este mundo, podremos enfocarnos más en Cristo. El ayuno no es una forma de lograr que Dios haga lo que deseamos. El ayuno nos cambia a nosotros, no a Dios. El ayuno no es una manera de aparecer más espirituales que otros. El ayuno es para hacerse en un espíritu de humildad y una actitud gozosa.

Mateo 6:16-18  declara:

Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

8 COMENTARIOS

  1. Bendiciones a todos…Que excelente meditacion, la verdad es que muy pocos ven el ayino desde esa perspectiva,creo que casi todo mundo confunde que el ayuno es un mandamiento, una obligacion, mas sin embargo creo que es una necesidad para nosotros mismo de estar en comunion con Dios,es una batalla que se libra en nosotros mismos, una batalla entre la carne y el espiritu donde tenemos que doblegar a la carne para alimentar a nuestro espiritu. La verdad el Ayuno es algo lindo y cuando terminamos podemos ver resultados sobrenaturales y para mí es lo mas necesario cuando necesitamos alcanzar algo, humillarnos y asi tocar el Corazón de Dios!!… Dios les Bendiga grandemente!!

  2. YO NUNCA HE HECHO UN AYUNO PERO QE BUENO ESTABA BUSCANDO UNA PELICULA Y CONSEGUI ESTE MSJ…QUE BUENO DIOS LES BENDIGA

  3. bendiciones a todos , es muy bueno ese escrito sobre el ayuno , pienso que cuando ayunamos estamos sacrificandonos por algo que deceamos que dios obre en deciciones o cambios en nuestro caminar con dios , el ayuno rompe cadenas y te hace bien al alma , se CUERDA DE DANIEL cuanto tiempo ayuno y la REINA ESTHER , SOBRE ESO DEMOS PROFUNDISAR ES BUENO para nosotros los que creemos en dios , les quiere , dios nos ayude a ser mejores para el , y amarnos con amor sincero , y cuidar nuestra salvcacion .

  4. hola uqe bendicion la palabra justo Dios puso en mi el ayunar en esta semana, eso da fortalez y renuevo y nos hace recoradar q Dios tiene q ser lo pricipal en nuestara vidas y es bueno apartarse para ayunar y orar

  5. Carmen Salcedo

    buenisimo el mensaje sobre el ayuno , lo mejor es estar en contacto con el Señor a travez de los ayunos

  6. gracias a Dios por este devocional, porque no entendia bien lo que era el ayuno. Dios les bendice

  7. me gustaria ayunar como se debe hacer, la coneccion con Dios nunca la debemos perder bendiciones a todos…

  8. bendiciones que bueno que me mandaron ese mensaje del ayuno por que yo tanbien me gusta ayunar ytanbien para mi es como si yo ablara directamento con dios cuando yo ayuno es por alguna razon por el ayunar sin rason no es bueno asi los dice la biblias que solo se puede ayunar en momento dificil yuna necesidad yo ami parecer es bien asi por siempre yo ayuno desde que me conberti acristo pero siempre es cuando hay momento difivil ycontiendas solo asi se puede ayunar entre elmano para que se restaure el amor y la amistad entre hermanso yfamilias o un enfermo o una amerjencias asi se puedes tanbien ayunar pero ensecreto o si se poden de acuerdo con los pastore yalguno hermana yhermano de la iglesia o sino tanbien sepuedes ayunar todos junto en la iglesia eso es los que yo tengo entendido con respecto al ayuno DIOS le bendiga amen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí