Matrimonio Cristiano – El Sexo y el Matrimonio

Tabla de Contenidos

Matrimonio Cristiano – El Sexo y el Matrimonio

I. El diseño divino: Sexo sólo dentro del matrimonio

A. El origen del sexo y del matrimonio:

1. Si Dios es el Creador del hombre, ¿de quién fue la idea del sexo? ¿Qué implica esto?

2. Después de crear al varón y a la mujer (con sus diferencias sexuales) y hablar de «fructificar y multiplicarse» (Génesis 1:27-28), ¿cuál fue la opinión de Dios sobre lo que había creado, incluyendo el sexo en el matrimonio? Génesis 1:31

3. En Génesis 2:24-25, ¿cuáles son las instrucciones que Dios mismo dió al primer matrimonio? ¿Qué implica que la idea de «ser una sola carne» estaba en vigor desde antes de la caída del hombre?

4. ¿Cuáles crees tú que son algunos de los propósitos divinos para el sexo dentro del matrimonio?

B. Según la primera mitad de Hebreos 13:4, ¿qué actitud debemos tener hacia la «cama matrimonial»?

Según la segunda mitad del versículo, ¿cuáles son dos usos ilegítimos del sexo?

¿Cómo diferencias la fornicación del adulterio? ¿Qué tienen en común?

C. En Proverbios 5:18-19, ¿cuál debe ser la actitud de una persona casada hacia los placeres sexuales dentro del matrimonio? (ver Eclesiastés 9:9)

Según Proverbios 5:15-17, ¿cuál debe ser el nivel de exclusividad de esta relación sexual y por qué?

¿Qué añade 1 Corintios 7:1-5 sobre el papel legítimo del sexo?

II. La necesidad de evitar pecados sexuales

A. Según Gálatas 5:19, ¿cuáles son algunos pecados de la carne que son prohibidos para el cristiano?

¿Qué más dice Colosenses 3:5-6 en cuanto a evitar tales pecadosí
¿Cómo responderías a una persona que te dice que tales mandamientos son sólo para restringir nuestra libertad y diversión?

B. ¿Qué enseña Cristo sobre la importancia de evitar actitudes malas en cuanto a relaciones sexuales fuera del matrimonio? Mateo 5:27-30

¿Cuál fue la actitud de Job en cuanto a este asunto? Job 31:1-4

C. Haz un resumen de 1 Corintios 6:12-20 sobre cómo nuestra relación con Cristo debe afectar nuestra conducta sexual:

D. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia nuestras fallasí Salmo 103:8-14

Si hemos pecado en nuestra vida sexual, ¿cuál debe ser nuestra respuesta según Salmo 32:5 y 1 Juan 1:8-2:2?

Al recibir el perdón de Dios, ¿cuál debe ser nuestra conducta? 1 Juan 2:3-6

III. La pureza física en el noviazgo cristiano

A. 1 Timoteo 5:2 dice que debemos tratar a toda persona que no sea nuestro cónyuge como a un hermano o a una hermana. ¿Cuáles límites físicos te gustaría ver en la relación entre tu hermana y su novio?

En un noviazgo cristiano, los novios son «hermanos en el Señor» hasta casarse. ¿Cómo debe limitar esto la intimidad física entre los novios

B. Lee cuidadosamente 1 Tesalonicenses 4:1-8 y enumera los principios que se aplican a un noviazgo cristiano. Debes encontrar por lo menos diez:

C. Escribe por lo menos diez cosas bajo cada columna:

Razones para mantener la pureza

Consecuencias de la inmoralidad

D. Escribe y firma con tu novio/novia un contrato especificando con detalle los límites y acuerdo delante de Dios en cuanto a su relación física:

11 COMENTARIOS

  1. HOLA, ME GUSTARIA COMPARTIR SU ESTUDIO CON MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS MATRIMONIALES, JOVENES, PERO SERIA BUENO TENER LAS RESPUESTAS. DE SER POSIBLE SERIA FANTASTICO. .

  2. El papel del sexo dentro de vida matrimonial considero el más importante, el más sagrado, el más delicado y quizás el que el hombre a lo largo de su historia más confusamente ha valorado. Tan sólo dentro de nuestra cultura cristiana existe una gama infinita de teotías y reconocimientos, desde considerarlo como nuestra desgracia, origen y causa de pecados ejemplarizando la castidad, hasta la libertad total de su uso, exagerando su parte erótica de la manera más vulgar y repugnante, como se propaga y practica actualmente, reconociendo todas sus desviaciones, como normales y casi deseables.
    Según mi teoría las relaciones sexuales entre las parejas sólo son perfectas si son enamoradas, en cuyo caso el acto sexual, al ser la conclusión natural de esta relación afortunada, casi es oligatorio, y si este enamoramiento no es sólo en deseo sexual, sino que se basa en un Amor profundo y sincero, entonces no importa el lugar ni las circunstancias donde se realiza, este acto es el más noble comportamiento humano y el más corto camino hacia la Verdad, y hacia una felicidad sagrada y duradera, que une la experiencia carnal con la experiencia espiritual, al hombre con la EXISTENCIA REAL con el AMOR PURO, del que ha salido y con el que se fusionó durante la unión con su amante.

  3. Hola buenas noches, gracias porque la palabra en viva y eficaz, es tan lindo lo que nos indican.

  4. Dios les bendiga mi nombre es Martha holguin y estoy comensando un ministerio de matrimonios y parejas, quiero decirles que todos los estudios de matrimonios estan interesantes qiero que me digan como puedo optenerlos si tienen algun costo o si pudieran mandarmelos a mi correo para mi y mis hermanos serian de mucha bendicion pues somos un ministerio pequeño oero todo esto es para honrra y Gloria a Dios.
    que Dios los siga bendiciendo a ustedes y su ministerio, se despide de ustedes su hermana Martha Holguin espero contestación

  5. Agradezco altamente la atencion prestada en base a mi comentario, gracias.
    He revisado el tema http://devocionalescristianos.org/curso-online-de-matrimonios-cristianos y me parece estupendo, llena muchas de las preguntas e inquietudes a las que me referia en el comentario anterior y los felicito (pues creo que aqui detras de esta pagina o enlace, hay un grupo de personas tarbajando arduamente para satisfacer las necesidades de quienes como yo, buscan consejo o ayuda a tiempo, a ustedes felicitaciones) y quisiera hacer una una observacion a la pagina, y es lo siguiente:
    El enlace de la seccion
    CLASE VII. “LA ESPOSA Y SU PAPEL EN EL MATRIMONIO” y
    CLASE XII. “REORDENANDO LA ECONOMIA FAMILIAR”
    son iguales o sea el mismo
    Decidi bajarlos a Word para imprimirlos y compartirlo con mi pareja pero noto que me faltan algunas clases que de ser posible me gustaria obtener para completar el curso
    Note que la CLASE XIII, CLASE XV, CLASE XVIII Y CLASE XXV no estan en la pagina.
    Pienso que es quiza por el arduo trabajo que realizan, espero no incomodarles, de todas gracias de nuevo por su atencion y ayuda.

  6. Julio , aquí tienes un curso para Matrimonios : http://devocionalescristianos.org/curso-online-de-matrimonios-cristianos

    y aquí algunas clases mas que ampliarán tu conocimiento : http://devocionalescristianos.org/matrimonio-cristiano-25-clases-para-matrimonios-cristianos .Constantemente damos consejos , no solo los editores , si no también toda la comunidad 🙂 ,ellos comparten sus experiencias y vivencias en los comentarios .Diariamente recibimos casi 200 comentarios , muchos de ellos pidiendo consejos cristianos .En la Medida de lo posible tratamos de contestar a todos , y aunque nos demoramos meses , respondemos .Si deseamos agregar algo mas a los temas , tienes toda la libertad para hacerlo .Bendiciones Miles y muchas gracias por tu comprensión .

  7. Buenos dias, a los hermanos que mantienen este sitio de ayuda y reflexion cristiana. No se si esté equivocado, pero no encuentro en este articulo respuestas sugeridas acerca de lo que el tema trata, no es que no lo entienda o puesda discernir, pero para un inconverso o aun para un cristiano, es importante escuchar (o leer) alguna sugerencia del tema en base a experiencias o consejo de parte de los editores de esta pagina o sitio.
    No pretendo descalificar solo sugiero que anexen a este y quiza a algun otro articulo, las sugerencias o cnsejos en base a la palabra (en forma escrita) y/o a experiencias vividas o conocidas por uds para complementarlo.

    Gracias por su atencion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí