9 Razones Para Predicar De Forma Expositiva

sermon-predicacion-expositiva
Razones Y Porques Predico De Una Forma Expositiva

Razones Por Las Que Deberías Predicar El Evangelio De Una Manera Expositiva

Estoy absolutamente convencido de que la predicación expositiva es la mejor forma de abordar la tarea más sagrada del ministerio pastoral.

La mejor definición de la predicación expositiva que he oído dice: «El punto del pasaje es el punto del mensaje». Desde que empecé en la Igleisa, he hecho lo que mi profesor de predicación, me dijo que hiciera:

Lo he convertido en mi «pan de cada día». He predicado a través de libros de la Biblia sección por sección, de manera secuencial y consistente. He buscado simplemente desplegar la Palabra de Dios al pueblo de Dios de una manera comprensible y aplicable.

He aquí algunas razones por las que estoy convencido de este tipo de predicación expositiva es la mejor.

1. La predicación expositiva permite que Dios establezca la agenda.

Dios escribió la Biblia a través de los hombres exactamente como él quería. Cuando nos acercamos a la Biblia con la intención de predicar a través de ella en el orden en que fue inspirada (a los hombres) e inspirada (por el Espíritu Santo), es más probable que tomemos la Palabra de Dios en tus propios términos.

Solía desear que la Biblia fuera más como un libro de texto de teología, con capítulos y temas. Es bueno que yo no este «a cargo», porque Dios preparo una historia bellamente compleja y elegante exactamente como él deseaba.

2. La predicación expositiva me obliga a predicar a Cristo y a él crucificado cada semana.

Cada parte de la Escritura apunta y se centra finalmente en Jesús, y un sermón que no llega a Jesús y la Cruz viola la Palabra de Dios. No importa el texto, el sermón llegará a Jesús y llamará a los pecadores a él. Es el tipo de predicación evangelística más consistente que existe.

predicacion-expositiva-obliga
La predicación expositiva me obliga a abordar cosas que tal vez no podría.

3. La predicación expositiva me obliga a abordar cosas que tal vez no podría.

Por ejemplo, el sábado predicé desde Génesis 34, que es la historia de la hija de Jacob, Dina, siendo violada y sus hermanos asesinando a toda una ciudad en venganza.

En pocas palabras, probablemente nunca hubiera predicado ese pasaje en todo mi ministerio si no estuviera comprometido a predicar a través del Génesis. Y me alegro de haberlo hecho, porque Dios ha usado ese sermón en nuestra iglesia de maneras asombrosas.

Hay poder en cada parte de la Escritura. De la misma manera, también me impide montar «mi caballo favorito» doctrinalmente, o escoger mi sermón basado en cómo ha pasado la semana.

predicacion-expositiva-contexto
La predicación expositiva me mantiene en contexto.

4. La predicación expositiva me mantiene en contexto.

Me ayuda a evitar que elija versos y los use ilegítimamente. Hace lo mismo con los oyentes.

Por ejemplo, cuando predicaba sobre Jacobo y Labán en Mizpa, y llegamos a 31:49, «Que el Señor nos vigile a ti y a mí, ahora que nos separemos el uno del otro.», le expliqué que esto no es un versículo de «amigos son amigos para siempre», sino una advertencia entre Jacobo y Labán.

Uno de nuestros miembros me dijo después que en la iglesia que frecuentaba se habló de ese versículo: «Dios nos vigile a ti y a mi» como una bendición al final de cada servicio. La predicación expositiva ayuda a proporcionar un contexto apropiado a cada versículo de la Escritura.

predicacion-expositiva-fundamento-biblia
La predicación expositiva muestra a la Iglesia que quiero basar todo mi ministerio sobre la Biblia

5. La predicación expositiva muestra a la Iglesia que quiero basar todo sobre mi ministerio sobre la Biblia.

Por supuesto, estoy a un millón de kilometros de ser perfecto en esta o cualquier otra área. Pero espero y pienso que en los últimos años he demostrado mi compromiso de ser un «hombre de la Palabra» por encima de todo.

predicacion-expositiva-leer-sus-biblia
La predicación expositiva enseña cómo la gente debe leer sus Biblias.

6. La predicación expositiva enseña cómo la gente debe leer sus Biblias.

No estoy tomando fotos, pero ¿cuántas personas se acercan a su Biblia como los predicadores de tópicos se acercan a sus sermones?

La predicación tópica puede dar a la audiencia un pez para el día, pero creo que a largo plazo la predicación expositiva enseña a la iglesia a pescar para toda la vida.

Les da una idea de cómo estudiar la Palabra de Dios. Les ayuda a ver que no es un gran misterio y que pueden entender la Biblia.

predicacion-expositiva-menos-tiempo
La predicación expositiva hace que la planificación del sermón consuma menos tiempo.

7. La predicación expositiva hace que la planificación del sermón consuma menos tiempo.

Cuando tengo que predicar un mensaje de actualidad, paso mucho tiempo eligiendo un pasaje o un tema. Ese tiempo sería mejor dedicarlo al estudio, a la oración y a la aplicación de la Biblia al pueblo de Dios.

predicacion-expositiva-amplitud-profundidad
La predicación expositiva proporciona profundidad y no sólo amplitud.

8. La predicación expositiva proporciona profundidad y no sólo amplitud.

Ayuda a la gente a conocer a Jesús y su Palabra más profundamente. Habla no sólo a los perdidos, sino también a los encontrados.

predicacion-expositiva-amantes-biblia
La predicación expositiva crea predicadores amantes de la Biblia.

9. La predicación expositiva crea predicadores amantes de la Biblia.

Encontré oro recientemente. ¡Descubrí que no tenía que divorciarme de mi lectura personal de la Biblia de mi sermón o preparación para el estudio!

Me ha liberado para estudiar la Biblia para mi propia vida antes de alimentar a otras vidas. Me ayuda a ver el texto como urgente para «mí» y no sólo para «ellos».

Podría decir más, pero me detendré aquí. Me he comprometido a predicar expositivamente, y he visto a Dios hacer grandes cosas a través de su Palabra. ¿Cuáles son tus pensamientos? ¿Has estado expuesto a este tipo de predicación, y cuáles son tus pensamientos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí