6 Mensajes Bíblicos Que Todo Pastor Debe Repetir Con Frecuencia

frases-mativacion-pastores
6. La Iglesia Existe para el Evangelismo y Misiones, como el Fuego Existe para Quemar

Temas de Predicación que Un Pastor debe Predicar Siempre

No tengas miedo de repetir. La repetición es la madre de la enseñanza, y a veces la mejor amiga de un pastor.

Por favor lee: Juan 6:25-7:25

«Por eso te recuerdo que avives el don que hay en ti….» (2 Timoteo 1:6)

«No dejes de recordarles esto…..» (2 Timoteo 2:14).

Hace algunos años atrás pasé las horas de la mañana en una Iglesia dando una pequeña ministración  que llamamos «Lecciones de autoestima». Dibujo a muchos estudiantes, y luego paso a la ministración que, entre otras cosas, insto a los adolescentes a dejar de compararse con los demás, a aceptarse a sí mismos y sonrian como las personas que Dios hizo. Después de esto, sucedió de nuevo lo mismo:

Sólo cinco minutos después de la ministración, invitamos a los estudiantes a que se amontonaran, y yo dibujaría tantos como fuera posible en el tiempo restante. «Mírame y sonríe», le dije al primer adolescente. «Yo no sonrío», dijo. Me detuve, lo miré fijamente y le dije: «No has oído nada de lo que he dicho, ¿verdad?».

En verdad, él había oído, pero la lección no había penetrado en lo profundo.

Le dije a la joven profesora: «No basta con que les diga estas cosas una vez a los alumnos. La única manera de cambiar su comportamiento es que lo digas una y otra vez. Eventualmente la lección se llevará a cabo con algunos de ellos.»

Algunas lecciones deben repetirse hasta el infinito.

«Déjame recordarte…» es una frase que aparece mucho en las epístolas del apóstol Pablo.

Las verdades espirituales más importantes necesitan ser enfatizadas una y otra vez para que los oyentes las aprendan verdaderamente y se beneficien de ellas.

Aquí hay 7 verdades bíblicas que los pastores necesitamos para seguir diciéndole a nuestra gente con la esperanza de que eventualmente la mayoría «lo entienda». (La lista no pretende ser exhaustiva. Pensarás en otras verdades esenciales que necesitan ser martilladas una y otra vez.

1. Jesucristo es el Único Salvador del Mundo

Ese es el tema central de la Escritura de todas formas, ¿no es así? ¿Cómo no mantener el enfoque en el Señor Jesús – Su identidad, Su vida y ministerio, Sus enseñanzas, Su liderazgo sobre la iglesia y Su lugar en nuestras vidas – si estamos siendo fieles a la Palabra?

Pastor, siga diciéndoles – una y otra vez, el tema nunca se agota – «por qué hablamos tanto de Jesús». Recientemente, un hombre aquí  (donde vivo) dijo que una autoridad del estado votó por hacer de un cierto predicador bautista su capellán, y luego lo despidió cuando se negó a quitar «En el nombre de Jesús» de sus oraciones. Y llaman a esta perversión «inclusividad». Imagínate. (Nota: Muchas de las oraciones del Nuevo Testamento no usaban las palabras «en el nombre de Jesús», y tampoco debemos sentirnos mal si lo olvidamos en algún momento). Sin embargo, dime que debo dejar a Jesús fuera de la oración y me voy también.

Jesucristo es el Señor, hoy y por la eternidad, y nadie más lo es, ni lo será. Siempre manténgase enfocado en el Señor Jesús con su gente.

2. La Iglesia es una parte esencial del plan del Señor, hoy y para siempre.

Y definitivamente no nos estamos refiriendo sólo a su congregación local. Tan importante como eso es – esto será una sorpresa para muchos pastores miopes solitarios – el Reino de Dios es más que su iglesia.

Cuando Jesús te salvó, sabía algo que estabas a punto de descubrir: «No puedes vivir esta nueva vida en aislamiento. Necesitas a la familia de Dios». Ellos se aferran a ti, tú te aferras a ellos. Ellos te instruyen y te nutren; después tú te das la vuelta y haces lo mismo. Esta simbiosis ha sido el plan de Dios desde el principio.

«Edificaré mi iglesia», dijo el Señor en Mateo 16:18. Es Suya y Él la construye. El seguidor de Cristo que dice ser capaz de vivir mejor para Cristo sin la iglesia está insultando a su Señor. El líder o pastor de la iglesia que dirige la iglesia del Señor «para Él» está pidiendo ayuno y grandes problemas.

3. La salvación es solo sobre la cruz.

La salvación no es por obras de justicia, sino por humildad, arrepentimiento y fe en Jesucristo y en lo que hizo en el Calvario.

La amenaza de convertir la salvación en una cuestión de obras nunca desaparecerá. Se basa en el modo de pensar del hombre, su razonamiento humano (y por lo tanto egocéntrico). Que yo sepa, la mayoría de las religiones del mundo enseñan variaciones de «haz esto y serás salvo» o «no lo hagas y serás salvo». Sólo una, que yo sepa, proclama que ya se ha hecho todo lo necesario y nuestra tarea es arrepentirnos y recibirlo («a Él»).

Cuando la gente me dice que cree que sus buenas obras los llevarán al cielo, le pregunto:

«Entonces, ¿cuál fue el sentido de la cruz? Si todo lo que Dios tenía que hacer era decirnos  «Sé bueno ahora, ¿entiendes?» entonces seguro que se tomó muchas molestias para nada enviando a Jesús a este mundo para morir en una cruz por nuestros pecados». (No tienen respuesta ya que nunca han pensado en estas cosas. Si necesitas más evidencia del corazón pecaminoso del hombre, ahí está.)

Celebre la gracia de Dios, predicador, con su pueblo. Manténlos en la cruz.

4. No somos salvos por buenas obras, sino salvos para las buenas obras de Dios. (Efesios 2:10)

Las buenas obras tienen un lugar definido en el plan de Dios para su pueblo. Pero son los resultados -los frutos, la evidencia- de nuestra salvación, no los medios. Una persona que desea ser miembro de las fuerzas armadas no lo hace vistiendo uniforme y saludando a los oficiales. Pero una vez que es admitido oficialmente, viste el uniforme, obedece órdenes y saluda a los oficiales.

¿Qué buenas obras quiere ver el Señor en nuestras vidas? La Escritura responde esto una y otra vez en pasajes como Miqueas 6:8, Jeremías 22:16 y por supuesto, Mateo 25:35-36.

Me gusta contar la historia de un pastor, en la época en que su iglesia, traía a los sin techo desde el parque al otro lado de la calle y les daba de desayunar antes del servicio de adoración matutino. Una mujer que había pertenecido a esa iglesia por generaciones y resistía la presencia de los no salvos en sus servicios se acercó al pastor un domingo y le dijo:

«Pastor, ¿por qué tenemos que tener a esas personas en nuestra iglesia?». Él dijo: «Porque no quiero que nadie vaya al infierno». Ella dijo: «Bueno, yo tampoco quiero que se vayan al infierno». Él dijo: «No estoy hablando de ellos. Estoy hablando de ti.»

5. Si tienes fe, vas a orar.

De hecho, nada cuenta la historia de tu fe como tu vida de oración. Nada.

Considera que estás orando a un Señor que nunca has visto y que no puedes tentar. Le dices cosas que no le dirías a nadie más y crees que Él oye. Más aún, y este es el argumento decisivo: el 90% de las peticiones que haces, nunca sabrás si Él las contestó o no, ya que puede elegir hacerlo de manera sutil o en otro momento. Pero ahí estás, orando día tras día, como si estuviera en la silla de al lado y todo lo que haces hoy depende de Su presencia y guía. ¡Y lo es!.

Los pastores mantienen la oración ante su pueblo animándolos a orar en el altar durante los servicios, teniendo una sala de oración en la iglesia y alentando la oración por personas, necesidades, eventos y preocupaciones específicas.

6. La Iglesia Existe para el Evangelismo y Misiones, como el Fuego Existe para Quemar

Compartir nuestra fe no es una opción, no es sólo para los superdotados (aunque hay que reconocer que algunos son más fluidos y efectivos que otros en esto), y no se debe hacer esporádicamente. «A medida que avanzas, haz discípulos» fue el mandato de nuestro Señor en Mateo 28:18«.

Un día estaba en el patio de una iglesia de otra denominación, leyendo su póster sobre evangelismo. (No necesitas mi ayuda para identificar la denominación por lo que vi.) El cartel decía algo así como:

«Corre la voz». Cuéntale a la gente sobre John Wesley». Pensé, Wesley? ¿Hablarles de Wesley? ¡Eso no es evangelismo! Ese es el tipo de instrucción interna que uno podría desear hacer con aquellos que han sido convertidos al Metodismo. Pero no es una manera de llegar a los que no asisten a la iglesia, a los que no están comprometidos o a los que no están interesados.

Las iglesias deben ser creativas en encontrar maneras de movilizar a sus miembros para difundir la fe, deben ser agresivas en apoyar a aquellos que están haciendo lo correcto y lo están haciendo bien, y deben estar alertas a las distracciones que empujarían al evangelismo hacia abajo en la lista de prioridades de los ministerios de la iglesia.

7. La Biblia es la Palabra inspirada de Dios y el alimento espiritual de los creyentes.

Si usted pensó que otros programas de la iglesia podrían desplazar al evangelismo de la agenda, sepa que la vida (el sistema mundo) tiene una manera de empujar la Palabra de Dios fuera de las mentes de los personas. El proceso parece ser el mismo para todos, y funciona así:

Pasas unos días sin leer la Biblia y pronto te encuentras resistiendo el impulso interior de volver a ella. Cuanto más cedas a esa pereza que resiste el tomar la Palabra y abrirla, más te encontrarás a ti mismo diciendo (o pensando, o ambas cosas): «He leído la Biblia. Ya lo sé. No hay nada nuevo allí. Es aburrida.(o)»

Todo eso son mentiras del infierno. No conoces la Biblia. No la has leído. (Puede que hayas leído «en» él, pero hay un mundo de contenido allí que aún no has extraído. No es aburrida. Usted es aburrido, no la Palabra.

Job dijo: «He atesorado las palabras de su boca más que mi pan diario.«. Jesús dijo: «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». Job 23:12

David dijo que el deleite del hombre «está en la Palabra de Dios y en esa Palabra (ley) medita día y noche».

Siga diciéndolo, pastor, no se desanime. Siga predicando sus ideas y deleitándose en sus tesoros, y pronto lo conseguirá.

La repetición es un gran maestro. De hecho, puede ser el mejor maestro del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí