30.6 C
Miami
viernes, julio 26, 2024
Más
    InicioPalabra del DíaSalmo 73: Un Estudio Bíblico Diferente Sobre La Vida De Asaf

    Salmo 73: Un Estudio Bíblico Diferente Sobre La Vida De Asaf

    Publicado en

    spot_img

    Un Estudio Profundo Sobre El Salmo 73 Escrito Por Asaf En La Biblia

    Cuenta la historia que un grupo de ciegos se enteró de que un extraño animal, llamado elefante, había sido traído al pueblo, pero ninguno de ellos conocía su forma y figura. Por curiosidad, dijeron: «Debemos inspeccionarlo y conocerlo mediante el tacto, del que somos capaces». Así pues, lo buscaron y, cuando lo encontraron, lo tantearon. El primero, cuya mano se posó en el tronco, dijo: «Este ser es como una gruesa serpiente». A otro, cuya mano llegó a la oreja, le pareció una especie de abanico. En cuanto a otra persona, cuya mano estaba sobre su pata, dijo, el elefante es un pilar como un tronco de árbol. El ciego que puso su mano sobre su costado dijo que el elefante «es una pared». Otro que palpó su cola, la describió como una cuerda. El último que palpó su colmillo, dijo que el elefante es aquello que es duro, liso y como una lanza.

    Esto nos dice una verdad clara, que nosotros, como seres humanos, tenemos una tendencia a discernir la verdad absoluta basada en nuestro conocimiento limitado. Este fue el problema que enfrentó el escritor de este Salmo. Él miraba su situación con este conocimiento y perspectiva limitados de las cosas. Estoy seguro de que la mayoría de nosotros somos culpables de lo mismo. No olvidemos que hay mucho más en el panorama que lo que estos ojos mortales pueden contemplar.

    Los salmos eran el himnario de los judíos en el Antiguo Testamento. La mayoría de estos salmos fueron escritos por el rey David. Otras personas que escribieron salmos fueron Moisés, Salomón, etc. El Salmo 73, como se menciona en el título de los salmos, es el salmo de Asaf.

    ¿Quién Era Asaf Según La Biblia?

    Los Salmos de Asaf fueron 12 Salmos, el Salmo 49 y los Salmos del 72 al 82.

    En Crónicas, Asaf fue identificado como descendiente de Gersón, hijo de Leví, y miembro de los levitas

    1 Crónicas 16:4-7 Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel: Asaf el primero; el segundo después de él, Zacarías; Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con sus instrumentos de salterios y arpas; pero Asaf sonaba los címbalos. También los sacerdotes Benaía y Jahaziel sonaban continuamente las trompetas delante del arca del pacto de Dios. Entonces, en aquel día, David comenzó a aclamar a Jehová por mano de Asaf y de sus hermanos».

    Aquí encontramos a Asaf como jefe de los levitas designados para ministrar ante el arca del Señor, y él y sus hermanos son designados para cantar el salmo de acción de gracias al Señor.

    1 Crónicas 6:39 Y su hermano Asaf, el cual estaba a su mano derecha; Asaf, hijo de Berequías, hijo de Simea.

    David nombra a un hombre llamado Hemán como músico o cantor principal y a Asaf como ayudante al lado derecho de Hemán y a los meraritas a su izquierda.

    A los asafitas también se les atribuye la actuación en la dedicación del templo de Salomón en 2 Crónicas 5:12.

    Como se puede ver en lo anterior, Asaf era un hombre devoto al Señor. Era un fiel seguidor de Dios y un líder de adoración que ministraba a Dios. Tenía un buen conocimiento del Señor.

    El Salmo 73 refleja las dudas y frustraciones de Asaf. Estas probablemente vienen a la mente de toda persona justa. Comienza el salmo declarando la bondad de Dios.

    Salmo 73:1 Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón.

    Asaf sabía que el Señor era bueno. Sabía que el Señor siempre era bueno con su pueblo. Esto es muy cierto en toda la Biblia y nuestras propias vidas.

    Salmo 31:19 ¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, Que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!

    Salmo 73:2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos.

    ¿Por qué tropezó Asaf de repente? ¿Por qué sus pasos estuvieron a punto de resbalar? ¿Qué pasó con la confianza de Asaf en la bondad del Señor?

    Lo que había aprendido sobre Dios no coincidía con lo que había experimentado en lo que veía en su día a día. Como resultado, estaba confundido sobre varias cosas. Fíjate en lo que Asaf estaba confundido:

    1. La prosperidad de los malvados:

    Salmo 73:3 Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.

    Asaf vio a los malvados prosperando y a los hijos de Dios sufriendo. Se preguntaba cómo un Dios bueno podía permitir que sus hijos sufrieran y que los malvados prosperaran. Todos nos habríamos hecho esta pregunta en algún momento de nuestra vida. Probablemente, habríamos visto a nuestros buenos vecinos sufriendo una enfermedad mortal o a un hombre malvado entregado a todos los malos hábitos prosperando y con excelente salud.

    2. La paz de los malvados:

    Salmo 73:4 Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero.

    Asaf vio a los malvados que vivían en sus pecados y seguían teniendo una muerte pacífica y eso lo perturbó.

    3. La vida sin problemas de los malvados:

    Salmo 73:5 No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres.

    4. Abundancia de los malvados:

    Salmo 73:7 Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón.

    Salmo 73:12 He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.

    5. La soberbia de los impíos:

    Salmo 73:6 Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia.

    La paz y la abundancia de los malvados los hace muy orgullosos, son violentos porque no ven problemas en su camino a causa de su maldad. Tanto es así que desprecian a Dios.

    Salmo 73:8-9 Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería. Ponen su boca contra el cielo, Y su lengua pasea la tierra.

    Y dicen: ¿Cómo sabe Dios? ¿Y hay conocimiento en el Altísimo? (Salmo 73:11).

    Intenta predicarles el evangelio y despreciarán el evangelio y al Señor.

    Este es un tipo de confusión que todos enfrentamos. Todos malinterpretamos la bondad del Señor basándonos en nuestro conjunto de creencias. La mayoría de las veces, creemos que si vivimos vidas correctas haciendo las cosas correctas, entonces Dios está obligado a bendecirnos con toda su bondad. Pregúntale a Job si eso es cierto. Una y otra vez, el Señor permite cosas en nuestras vidas que son realmente difíciles de soportar. Esto puede ser desagradable para nosotros, pero es absolutamente necesario para moldearnos a su imagen.

    Asaf estaba reflexionando sobre todas estas cosas, y se amargó en su corazón. Concluyó diciendo:

    Salmo 73:13-14 Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia;Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas.

    Salmo 73:15-16 Si dijera yo: Hablaré como ellos, He aquí, a la generación de tus hijos engañaría. Cuando pensé para saber esto, Fue duro trabajo para mí.

    Miró todo esto y trató de entenderlo, pero se le rompió el corazón. Pero no podía decirlo fuera, ya que servía al Señor y sabía que si lo decía fuera, llevaría a otros por el mismo camino de la desesperación. Con su mente perturbada, Asaf toma una sabia decisión.

    Salmo 73:17 Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos.

    Todo este tiempo, Asaf tenía una perspectiva de hombre de las cosas que lo rodeaban como los ciegos que miraban al elefante en una sola perspectiva. Al ir al lugar de adoración y estar lleno de Su presencia, su perspectiva de las cosas cambió. Ahora, empezó a ver todo bajo una nueva luz. Ahora estaba orientado a Dios. Observe lo que se hizo claro para Asaf cuando fue al Templo. Él recibe diferentes revelaciones de Él.

    1. Asaf se dio cuenta del futuro del pecador

    Salmo 73:18-20

    Ciertamente, los has puesto en deslizaderos; En asolamientos los harás caer. ¡Cómo han sido asolados de repente! Perecieron, se consumieron de terrores. Como sueño del que despierta, Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.

    Se dio cuenta de que, aunque los malvados viven sus vidas con la máxima satisfacción aquí en la tierra, es sólo por un momento temporal.

    Salmo 90:10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.

    Todo esto llegará a su fin cuando su alma abandone el cuerpo y entonces se enfrentarán a la eternidad en el infierno.

    2 Tesalonicenses 1:8-9: En llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.

    Tenemos que ser muy conscientes de que los placeres de este mundo son el único cielo que conocen. Eso debería afligir nuestros corazones en lugar de darnos envidia. Aunque parezca que los malvados prosperan, no tienen esperanza y, al final, experimentarán definitivamente el juicio de Dios.

    En el otro mundo, ¿dónde se encontrarán los malvados? Sin duda, en el infierno. ¿Quieres acabar así o quieres vivir eternamente en el Cielo con Cristo, el Señor?

    No olvidemos lo que el Señor le dijo al rico insensato que pensaba en comer, beber y divertirse, sin preocuparse por la eternidad.

    Lucas 12:19-20:

    Y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

    Y con toda seguridad, su alma iría al infierno porque fue tan necio como para no buscar al Señor y no fue rico para con Dios.

    2. Asaf se dio cuenta de su propia insensatez

    Salmo 73:21-22

    Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas. Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti.

    Asaf se dio cuenta de que durante mucho tiempo estuvo mirando las cosas desde una perspectiva equivocada y ahora se da cuenta de su insensatez.

    A menudo, cuando pensamos en nuestro pasado, nos damos cuenta de que hemos actuado de forma insensata e inmadura.

    Del mismo modo, hay muchas cosas que parecen correctas y sabias a nuestros ojos, pero sólo cuando vamos a la presencia de Dios nos damos cuenta de que es una tontería.

    Cuántas veces hemos dicho: «¡Dios no escucha!, ¡Dios no se preocupa! Dios no existe!» «¿Por qué a mí, Señor?» en nuestros tiempos difíciles? En lugar de confiar en la palabra de Dios, hemos mirado nuestras circunstancias y hemos dudado de la Palabra de Dios.

    Aquí Una Ilustración:

    Arthur Ashe fue el primer hombre negro en ganar el Abierto de Estados Unidos, el Abierto de Australia y Wimbledon. Durante una operación de corazón en 1983, se infectó con la sangre que recibió y contrajo el SIDA.

    Desde todo el mundo, recibió cartas de sus fans, una de las cuales decía: «¿Por qué Dios tiene que elegirte para una enfermedad tan mala?

    A esto, Arthur Ashe respondió:

    «En todo el mundo, 50 millones de niños empiezan a jugar al tenis, 5 millones aprenden a jugar al tenis, 500.000 aprenden a jugar al tenis profesional, 50.000 llegan al circuito, 5.000 alcanzan el grand slam, 50 llegan a Wimbledon, 4 a semifinales, 2 a la final, cuando tenía una copa nunca le pregunté a DIOS «¿Por qué a mí?». Y hoy, con el dolor, no debería preguntarle a DIOS ‘¿Por qué a mí?'».

    Mientras Asaf continuaba en la presencia de Dios, recibe una mayor revelación.

    3. Se dio cuenta de que Dios estaba a su lado todo el tiempo

    Salmo 73:23-24

    Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria.

    Asaf se da cuenta ahora de que, incluso en medio de sus tormentas, no está solo. El Señor está ahí para protegerlo y guiarlo. No es sin el conocimiento de Dios que esas tormentas golpean nuestras vidas. Nuestras tormentas no son tormentas para Dios.

    Es la misma promesa que el Señor nos ha dado a todos nosotros.

    Mateo 28:20 He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo

    Jeremías 32:27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?

    4. No deseaba nada más que a Dios

    Salmo 73:25-26

    ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

    Por mucho tiempo, la mente de Asaf estaba puesta en las cosas terrenales. Veía la prosperidad y la abundancia de los impíos y eso turbaba su corazón. Pero al continuar en la presencia de Dios, llegó al punto de no desear nada más que a Dios. Este es el deseo y el anhelo que cualquier persona en la presencia de Dios experimentaría.

    Encontramos a David deseando lo mismo:

    Salmo 63:1 Cuando estaba en el desierto de Judá. Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas,

    En la tierra seca y sedienta, cuando nuestra carne anhelaba agua para beber, la carne y el alma de David anhelaban a Dios.

    Salmo 42:1 Como el ciervo suspira por los arroyos, así suspira mi alma por ti, oh Dios.

    Se olvidó del placer de los malvados. En cambio, disfrutó de su tiempo en la presencia del Señor. Encontró un profundo sentido de suficiencia y satisfacción por tener a Dios con él.

    5. Ya no envidiaba a los malvados

    Salmo 73:27-28

    Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.

    Finalmente, Asaf llegó al lugar de ver las cosas desde la perspectiva de Dios. Ya no envidiaba la prosperidad de los malvados. Porque sabía que estaban condenados a la destrucción. Más bien, se dio cuenta de que a pesar de todas las dificultades, los hijos de Dios tienen una razón para gritar. Tienen asegurada la gloria eterna, a diferencia de los malvados. Asaf finalmente llegó a comprender que es mejor acercarse a Dios y confiar en él que compartir los placeres de los malvados.

    David tuvo también esta comprensión

    Salmo 84:10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.

    Lo mismo ocurre con nosotros. A medida que aprendemos a confiar en el Señor y a disfrutar de su presencia, nos damos cuenta de que ese contentamiento es mucho mayor que encontrar satisfacción en las cosas terrenales que pasarán.

    Este es el lugar al que todo creyente necesita llegar. Cuando los problemas de la vida te derriben, haz lo que hizo Asaf.

    Salmo 73:17 Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos.

    Cabe destacar que no hubo ningún cambio en las circunstancias de Asaf. Pero, hubo un cambio en la forma en que él veía la situación y la forma en que veía a Dios. La mayoría de las veces, le pedimos a Dios que cambie nuestras circunstancias. En cambio, Él nos cambia a nosotros. Asaf ha encontrado ahora una respuesta a la pregunta que ardía en lo más profundo de su corazón. La duda de Asaf es ahora reemplazada por la confianza de que el Señor le toma de la mano, lo guiará y lo recibirá en la gloria.

    Cristianos
    Cristianoshttp://www.devocionalescristianos.org
    Desde 1999, Ministerios Devocionales Cristianos.org ha estado compartiendo y ministrando la palabra de Dios. Nuestra misión es alcanzar a cada persona en el mundo con un mensaje divino, transmitido a través de Devocionales y Estudios Bíblicos diarios. Buscamos comunicar a todo hombre y mujer que JESUCRISTO es el Rey de Reyes y Señor de Señores, y que pronto regresará.

    2 COMENTARIOS

    1. Julio me alegra que le haya gustado. La verdad que estudiar los Salmos es una tarea muy linda y beneficiosa. Tenemos más información sobre los otros Salmos, así que, es solo usar nuestro buscador que se encuentra en la parte superior derecha. ¡Mil bendiciones!

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    La Alegría o el gozo del Señor en la Biblia

    La Alegría o el gozo del Señor en la Biblia "Regocijaos en el Señor siempre....

    [CE-Peru] NO SOMOS UNA MINORIA

          Buenas Noticias <[email protected]> escribió:   De: "Buenas Noticias" <[email protected]> Para: gino romero <[email protected]>...

    su perfil DNI

    Esperamos que pasada la actual coyuntura electoral pueda concentrar suatención en un tema que...

    Isaías 53:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 53:4 | Comentario Bíblico Online I. Una ulterior descripción...

    Significado de HARHAÍAS Según La Biblia | Concepto y Definición

    HARHAÍAS Significado Bíblico ¿Qué Es HARHAÍAS En La Biblia? (DHH, TLA) Ver Harhaía.

    Re: [Devocioanles] Pido oración

    hola maurera, eres bendecida, me uno en oración por esta petición que haces, todo...

    Versículos Bíblicos Sobre Silencio

    Versículos de la Biblia Sobre Silencio En La Reina Valera 1960 No hablar descomedidamente, Gén...

    2 Reyes 11:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 11:17 | Comentario Bíblico Online Yehoyadá había dado...

    La Bendición Del Padre En La Biblia

    LA BENDICION DEL PADRE Visite aquella noche su casa invitado por un Pastor amigo. Todavía no sabía con lo me encontraría minutos después. Un evento que cambió mi manera de mirar y me ayudó a darme cuenta de cuanto bien nos haría en las familias si lo sucedido esa noche ocurriera en cada hogar de América.

    DEVOCIONAL DIARIO – LEVÁNTESE CONTRA LA DISCORDIA

    DEVOCIONAL DIARIO - LEVÁNTESE CONTRA LA DISCORDIA El que comienza la discordia es como quien...