No Sigas Tus Sentimientos, ¡Sigue a Cristo!

Que-dice-la-biblia-sobre-seguir-sentimientos-versiculos-biblicos-Jesus
¿Qué Dice La Biblia Sobre Seguir Los sentimientos? ¿Debemos Seguir Nuestros Sentimientos?

¿Qué Dice La Biblia Sobre Seguir Los sentimientos? ¿Debemos Seguir Nuestros Sentimientos?

Los seres humanos son criaturas emocionales. Amamos u odiamos, nos sentimos felices o tristes, enfadados o alegres. Y, sin embargo, los cristianos a veces luchan por integrar las emociones en su vida espiritual y acaban siendo víctimas de tendencias peligrosas en lo que respecta a sus emociones. Estas tendencias ocupan dos extremos de un espectro, y han llevado a muchos a un tipo de cristianismo superficial. Vemos estas tendencias tanto a nivel personal como a nivel corporativo.

El emocionalismo es un grande peligro, en el que permitimos que nuestros sentimientos interpreten nuestras circunstancias y formen nuestros pensamientos sobre Dios. Esto es anteponer los sentimientos a la fe. El otro peligro es un tipo de estoicismo (fuerza de voluntad de un individuo para controlar sus emociones o sentimientos), en el que la fe está arraigada en la teología, pero vacía de afecto. Esta tendencia elimina los sentimientos de la fe por completo. Si bien es cierto que nuestras emociones no deben guiar nuestra teología, es vital para nuestra fe que la teología conduzca a una experiencia profunda de intimidad con Dios.

La buena doctrina es críticamente importante para la salud del cristiano y de la iglesia. Pero la iglesia no necesita hombres y mujeres que simplemente puedan definir el arrepentimiento. Más bien, la iglesia necesita personas que odien el pecado y amen la justicia. Memorizar nuestras Biblias es valioso, pero es inútil si no produce también en nosotros asombro, humildad, amor y adoración. La expiación sustitutiva de Jesucristo no solo es algo que hay que afirmar y defender, sino que también debe ser algo en lo que nos regocijemos. Sí, «el celo sin conocimiento está muerto», pero el conocimiento sin un sentimiento profundo es igual de inerte.

Debería ser obvio que la Escritura nos llama a ser un pueblo que siente lo que cree, que no solo conoce la verdad sino que la experimenta. Esto tiene un orden. Nuestros sentimientos y emociones deben ser gobernados y guiados por la verdad. Debemos temer al Señor, odiar el mal, amar la verdad, llorar el pecado, la injusticia, y alegrarnos de nuestros sufrimientos. Estos no son mandatos desnudos, sino preceptos dados por Dios a la luz de lo que Él es y lo que ha hecho. Se supone que debemos sentir el peso y el poder de la verdad revelada en las Escrituras. La teología debería hacer algo más que informarnos: debería arder y agitar nuestros corazones. Y si no lo hace, entonces hemos perdido la conexión que la revelación de Dios está diseñada para hacer entre la cabeza y el corazón.

La clave no es perseguir los sentimientos en sí mismos, sino perseguir al Señor Jesucristo, mirándolo, conociendo sus caminos, ponderando sus promesas y obedeciendo sus mandatos. La fe es lo que da origen a los sentimientos. El componente emocional de la vida cristiana no siempre está tan presente como nos gustaría. A menudo se queda atrás. Como dijo John Bradford, «La fe debe ir primero, y luego el sentimiento le seguirá».

Piensa en la frecuencia con la que nos encontramos con miedo cuando nos enfrentamos a algo que no conocemos o es peligroso. Cuando nos chocamos con la fragilidad de la vida o la fuerza de la pérdida, la ansiedad y el miedo están a nuestro lado, abriéndose paso en nuestro corazón. Aunque, la esperanza de alivio del miedo no se encuentra en ignorar lo que nos espera, sino en mirar al Dios cuya soberanía es verdadera y cuyas promesas son seguras. Es cuando buscamos al Señor y fundamentamos nuestra fe en Él que nuestros temores son superados (Salmos 34:4). Puede que el problema en sí no desaparezca, pero el conocimiento de Dios vence lo que nos hace temer. Su amor por nosotros, demostrado en su adopción en Jesucristo, es solo una de las verdades que sustituye el miedo por el consuelo y la confianza (Romanos 8:15).

El dolor y el sufrimiento no solo son comunes a todos, sino que para el cristiano son de esperar como consecuencia de seguir a Jesús. Conocemos el sentimiento de temor que puede acompañar a las pruebas severas. Pero la elevación de nuestras cabezas y el valor de la fe están ligados al carácter y la promesa de Dios. Sabemos que Él está «Cercano a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu» (Salmos 34:18). Podemos depositar todas nuestra ansiedad en Él, porque él tiene cuidado de nosotros (1 Pedro 5:7).

Cuando luchamos con la seguridad y anhelamos una esperanza que confía en Jesús, debemos aprender a confiar más en Él. La seguridad de nuestra salvación se basa ante todo en la misericordia y los méritos de Jesucristo. Fijamos nuestros ojos en Él por fe y encontramos en su vida, muerte y resurrección toda la esperanza necesaria para presentarnos ante el rostro de Dios sin la amenaza del juicio. Solo Cristo es nuestra garantía. Esto nos transforma de un pueblo que se desespera por nuestro pecado en un pueblo que canta las alabanzas al Salvador que nos ha liberado de nuestras transgresiones.

Dios nos ha creado como personas emocionales. Hay un tiempo para llorar y reír, para llorar y bailar, para odiar y amar (Eclesiastés 3:1-8). Ni el estoicismo ni el emocionalismo son marcas de una fe saludable. Lo que se necesita es una teología fuerte y bíblica que informe y transforme nuestras emociones.

Puedes leer estos versículos bíblicos para tener una visión más amplia del tema: 1 Pedro, 1 Pedro 5:7, Eclesiastés 3:1-8, Salmos 34:18, Salmos 34:4, Romanos 8:15

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí