¿Cómo Llegar A La Madurez Espiritual Según La Biblia?

Como-alcanzar-la-madurez-biblia-versiculos-de-la-biblia
¿Cómo Llegar A La Madurez Espiritual Según La Biblia?

LA BIBLIA Y EL LLEGAR A LA MADUREZ ESPIRITUAL (Leer Efesios 3-4).

«A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo» (Efesios 4:12-13).

El amor es esencial para un ministerio de servicio, y el ministerio de servicio para el crecimiento espiritual.

La unidad de judíos y gentiles en un solo cuerpo es una revelación inesperada (Efesios 3:1-13). Sin embargo, al ser una sola familia, unida por el amor, el pueblo de Cristo experimenta su poder al actuar en nosotros (Efesios 3:14-21). Debemos mantener esta unidad y madurar en Cristo (Efesios 4:1-16), como hombres y mujeres nacidos de nuevo que viven juntos en amor y santidad (Efesios 4:17-32).

«Que por revelación me fue declarado el misterio» Efesios 3:1-9

Un «misterio» en la Escritura es una faceta del plan de Dios antes desconocida, pero ahora revelada. El Antiguo Testamento dejó claro desde el principio del pueblo judío que Dios tenía la intención de bendecir a los gentiles (Génesis 12:1-3). El aspecto inesperado del plan de Dios era que el judío y el gentil estarían unidos en la iglesia de Cristo, siendo cada uno integrado por igual sobre la base de la fe (Efesios 3:6).

Esta característica del Evangelio fue un conflicto para muchos judíos, que se consideraban a sí mismos los únicos escogidos de Dios. Si no estamos atentos, podemos caer en la misma trampa, y resentir a otros que reciben inesperadamente la gracia de Dios. Recordemos que el Evangelio es el gran nivelador de Dios. La Escritura señala a todos como pecadores, para que cualquiera pueda ser levantado por la gracia.

«La multiforme sabiduría de Dios debe darse a conocer» Efesios 3:10-13

La palabra «multiforme» podría traducirse como «multifacética». El plan de Dios parece tan sencillo cuando leemos el Antiguo Testamento. Eligió a un pueblo, le prometió la redención, un Rey Salvador y el triunfo final. Y la historia avanzó hacia este cumplimiento. Entonces, de repente, el Hijo de Dios apareció como el Rey prometido, fue rechazado por su pueblo, crucificado y resucitado, y nos damos cuenta de que todo el tiempo Dios pretendía mucho más para la humanidad de lo que se había revelado anteriormente.

No pongas a Dios en una caja, ni trates de etiquetarlo en categorías limitadas. Los planes y propósitos de Dios son multifacéticos, y cada faceta refleja su compleja sabiduría y amor. Cuanto entendamos esa complejidad, más nos moveremos a adorar y alabar.

«Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo» Efesios 3:14

Pablo nos da inmediatamente un ejemplo de la compleja sabiduría de Dios. La iglesia es el cuerpo de Cristo: cada creyente está unido a Él como Cabeza, y, por tanto, a los demás. Pero, según Pablo, la iglesia es también una familia. Ese nombre, familia, lo obtenemos del hecho de que también estamos relacionados con Dios el Padre. Y, si somos hijos del mismo Padre, debemos, en virtud de nuestra relación con Él, ser hermanos y hermanas en familia.

Qué compleja es la sabiduría que Dios despliega en la Iglesia. Ninguna imagen es capaz de expresar lo que tenemos en Cristo, ni lo que somos. «Mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos» Efesios 3:20-21. Esta bendición bien puede haber sido extraída de la liturgia de la iglesia primitiva. Si no es así, pronto debió formar parte de la afirmación de la iglesia cristiana sobre el gran poder de Cristo.

Estos versículos nos interrogan sin duda hoy. Siéntate y enumera la mayor obra que puedas imaginar que Dios podría hacer en tu vida o en la de un ser querido. Luego pídele, con total confianza, que lo haga. Puedes tener plena confianza, porque nuestro Dios es «capaz de hacer mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos«.

«Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu» Efesios 4:1-6

Todo lo que Pablo escribió en esta carta se basó en la convicción de que el cuerpo de Cristo es uno. «Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo [del Espíritu], un solo Dios y Padre de todos» (Efesios 4:5-6). Nuestra vida también debe expresar esta convicción. Y la forma de expresarla es afirmando nuestro amor por los demás creyentes, incluso por aquellos con los que diferimos.

Pablo nos recuerda: «Con toda humilde y mansedumbre». Los cristianos difieren, y discrepan en asuntos importantes. Si nos centramos en nuestras diferencias, convencidos de que tenemos razón y los demás están equivocados, nos volveremos orgullosos y acusadores. Solo un espíritu humilde nos liberará para amar sin sentir la necesidad de debatir nuestras diferencias. Solo un espíritu humilde mantendrá vivo el vínculo de la paz.

No seas orgulloso. No importa lo doctrinalmente correcto que seas, si tu actitud niega la unidad del cuerpo de Cristo, estás equivocado.

«Llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres» Efesios 4:7-16

La imagen es la del regreso de un general conquistador, que distribuye generosamente el botín que tomó de un enemigo derrotado.

Cristo triunfante distribuye a la iglesia personas dotadas, no para hacer el ministerio, sino «para preparar al pueblo de Dios para obras de servicio (ministerio)» (Efesios 4:12).

He aquí otra expresión de la multiforme sabiduría de Dios expresada en su diseño de la iglesia de Cristo. El crecimiento hacia la madurez no depende del ministerio de los líderes, sino del ministerio de los santos, a quienes los líderes deben equipar. Aquí también vemos un eco de la oración de Pablo en Efesios 3:14-19. El crecimiento hacia la madurez tiene lugar a medida que todo el cuerpo «crece y se edifica en el amor, a medida que cada parte hace su trabajo».

La vida espiritual de su iglesia depende de que se conviertan en una comunidad de santos amorosa y servicial.

«Despojaos del viejo hombre… revestíos del nuevo» Efesios 4:17-24

En Efesios 2:1-22 Pablo nos llevó a observar la materia prima con la que Dios ha construido la iglesia de Cristo. Nos mostró nuestra muerte: la corrupción de nuestra naturaleza original y la inutilidad del esfuerzo propio. Y Pablo nos recordó que Dios «nos resucitó con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales».

Esta imagen se recoge aquí en Efesios 4:1-32. El «viejo hombre» es la persona que éramos cuando nos regían los «deseos engañosos». El «nuevo hombre» es la asombrosa capacidad que Dios nos ha dado para amar a los demás, para amar a Dios y para poner nuestro corazón al servicio. El «viejo hombre» es egoísta y centrado en sí mismo. El «nuevo hombre» es desinteresado y «como Dios en la verdadera justicia y santidad».

Se han utilizado muchas ilustraciones diferentes para captar la implicación de tener un «viejo hombre» que desechar, y un «nuevo hombre» que vestir. Algunos dicen que es como un balancín: cuando un lado está arriba, el otro debe estar abajo. Hay quien dice que es como un camino que se bifurca en direcciones opuestas, y cada persona decide por cuál de ellas se inclina. Se dice que un viejo indio dijo que había dos caballos dentro de él, uno negro y otro blanco, tirando el uno del otro. ¿Cuál ganaba? El que él decidió montar.

El propio Pablo utilizó una analogía. Lo viejo y lo nuevo son como las capas que lleva una persona. Te quitas una y te pones la otra. Esta analogía tiene una fuerza sorprendente. Los adolescentes siempre han adoptado estilos de ropa como símbolos de cómo se ven a sí mismos. Las investigaciones han demostrado que estos símbolos tienen un gran poder para moldear el comportamiento de los adolescentes. Si se cambia el peinado, se sustituye el maquillaje blanco y pálido y la ropa que no combina, se cambia la forma en que una adolescente se ve a sí misma y, por lo tanto, la forma en que se comporta.
Esto es lo que Pablo está diciendo aquí. No te veas más de la manera antigua. Quítate el viejo hombre, y cuélgalo como un traje de ropa desechada. Ponte, el nuevo hombre, mírate en el espejo de Dios, y cuando te veas claramente, sal y compórtate como la persona que ahora realmente tienes.

«Sed Benignos y misericordiosos» Efesios 4:25-32

Para que no haya ningún error, Pablo nos mostró un espejo en el que mirarnos. Aquí, dijo, está el nuevo hombre. No miente. Se enfada de vez en cuando, pero no lo suficiente como para perder el control y pecar. Antes era un ladrón, ahora trabaja duro en una cadena de montaje. Antes era malhablado, ahora se concentra en decir cosas amorosas y positivas que edifican a los demás. En lugar de amargura y rabia, el nuevo hombre está marcado por la bondad y la compasión. En lugar de pelearse, el nuevo hombre perdona a los demás como Cristo lo perdonó a él: libremente, generosamente. Mírate bien en este espejo. La persona que ves -el individuo honesto, decente, amoroso y perdonador- eres tú. Esta es la persona quien eres en Cristo. Así que vístete de este nuevo hombre. Y llévalo contigo dondequiera que vayas.

¿Cómo Conocer el amor de Cristo? (Efesios 3:14-21)

Hace poco tiempo, he vuelto a ser consciente de que pocas personas conocen realmente el amor. No, no el amor como algo que dan. El amor como algo que reciben. Muchos de nosotros nunca hemos sido realmente amados: amados por nosotros mismos, amados incondicionalmente, completamente.

Volví a pensar en ello al releer esta oración de Pablo por los efesios, y percibí su ferviente deseo de que el pueblo de Dios esté «arraigados y cimentados en amor». El «amor» del que habla Pablo aquí no es el amor a Dios, o el amor a Dios. Su tema era el amor filial: el amor de unos por otros en Cristo. Y es vital que entendamos por qué Pablo oró tan fervientemente para que los miembros de la familia de Dios se arraiguen y establezcan su relación mutua en el amor. Pablo dijo que así arraigados, tenemos poder «junto con todos los santos» para comprender y conocer el amor de Cristo (Efesios 3:18-19). Así que el amor filial es una clave para el crecimiento espiritual: «para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios».

¿Por qué? En parte, porque el «amor» es un término abstracto y confuso. Con demasiada frecuencia es un término egoísta: «Te amo» no significa más que quiero utilizarte para satisfacer alguna necesidad física o psicológica propia. ¡Qué diferente es el amor de Cristo! El amor de Cristo es totalmente desinteresado: Su «te amo» significa que estuvo dispuesto a entregarse para satisfacer nuestra más desesperada necesidad.

¿Cómo podemos comprender ese amor?

Dios, en su sabiduría, reunió al pueblo de Cristo y nos hizo familia. En el contexto de la familia, una familia que ama y aprecia, que nutre y apoya, que cuida y comparte, debemos aprender por experiencia la anchura, la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo.

La primera gran vocación de cualquier congregación o iglesia no es construir un edificio mayor, ni recaudar más dinero para las misiones, ni siquiera evangelizar su barrio. La primera gran vocación de cualquier iglesia es ser una familia. Alimentado por el calor del amor de Cristo, que se expresa a través de hermanos y hermanas que se preocupan, el pueblo de Dios está «llena de toda la plenitud de Dios». Y Cristo, llenando nuestras vidas, llegará entonces a través de nosotros para ganar no solo nuestro barrio, sino el mundo.

La marca de una iglesia que es verdaderamente espiritual nunca dejo de ser: «Mira cómo se aman».

“¡Mirad cómo se aman! Mirad cómo están dispuestos a morir el uno por el otro” (Tertuliano, Siglo II).

Jesús dijo: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Juan 13:35).

El que ama a Dios, ame también a su hermano (1 Juan 4:21).

Amados hermanos, somos el cuerpo de Cristo, somos las manos para su obra, somos sus pies para ir por el mundo. Tus ojos son sus ojos para ver al mundo con compasión. Eres el cuerpo de Cristo aquí tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí