¿Qué Es La Vida En Cristo Jesús Según La Biblia?

0
que-es-la-vida-en-Cristo-Jesus-en-la-biblia
¿Qué Es La Vida En Cristo Jesús Según La Biblia?

LA VIDA EN CRISTO EN LA BIBLIA (Romanos 5:1-21)

«Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia» (Romanos 5:17).

La vida y la muerte no son simples destinos al final de dos caminos separados; en realidad, son los dos caminos mismos.

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 5:1). Esto se debe completamente a Cristo, quien murió por nosotros, siendo aún pecadores (Romanos 5:6-8), y vive para mantener nuestra nueva armonía con Dios (Romanos 5:9-11). Así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron (Romanos 5:12). Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo (Romanos 5:15). Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús (Romanos 3:24). En Cristo, la gracia abunda, y la vida eterna es nuestro don (Romanos 5:20-21).

«Paz con Dios» (Romanos 5:1-2)

El primer beneficio de la nueva relación del creyente con Dios que Pablo mencionó fue la «paz».

Recuerdo cuando estaba en la escuela y vi en la televisión la caída del muro que dividía Alemania Oriental y Occidental. Miles de alemanes que no habían podido reunirse con sus familiares durante 30 años finalmente cruzaron para visitarlos. Sin embargo, incluso con la caída del muro, la paz total entre Oriente y Occidente en Alemania, dos regiones profundamente divididas, no estaba garantizada y podría no ser restaurada en el futuro.

Pablo exclamó que tenemos «paz con Dios». No solo se ha derrumbado el muro que el pecado creó entre nosotros, sino que ahora pasamos libremente a un territorio una vez prohibido, sabiendo que se ha establecido una relación de armonía permanente entre nosotros y el Señor. Pablo dijo que «Tenemos acceso» (Romanos 5:2). Ahora estamos seguros dentro del círculo de la gracia de Dios (Romanos 5:2). Las dos Alemanias están inquietas e inseguras sobre su futuro; Nosotros estamos llenos de alegría, porque nuestro futuro es seguro.

«Nos gloriamos en la esperanza» (Romanos 5:2)

No dejes que la palabra «esperanza» te cause preocupación. En nuestro idioma, «esperanza» a menudo se asocia con la incertidumbre. Cuando decimos «Espero poder estar contigo», implica que nos gustaría, pero no estamos seguros si podremos. La «caja de los sueños» de una joven solía ser un lugar donde guardaba objetos valiosos que usaría en su futuro matrimonio, si llegaba a casarse. Para nosotros, «esperanza» puede parecer un simple «quizás».

Pero en el Nuevo Testamento, ocurre precisamente lo contrario. La esperanza (elpís) se refiere a la expectativa sólida y confiada de recibir un bien futuro. Esta esperanza nos permite estar seguros de que lo que Dios ha prometido será nuestro, incluso si por el momento solo podemos vislumbrarlo en la distancia.

Es una verdadera bendición recordar esto al leer el Nuevo Testamento. Gracias a Jesús, nuestra esperanza es firme. Tenemos la seguridad de que compartiremos en la gloria de Dios.

«También nos gloriamos en nuestras tribulaciones o sufrimientos» (Romanos 5:3-5)

«La esperanza» se refiere al mañana que aguarda. Aunque, muchas veces, «sufrimiento» o «tribulación» parece ser la palabra para nuestro presente. Pero, Pablo afirmó que, gracias a nuestra paz con Dios a través de Jesús, incluso «nos gloriamos en nuestras tribulaciones».

La clave está en la perspectiva. Así como una joven que enfrenta los dolores del parto encuentra alegría en medio del sufrimiento porque sabe que dará vida a una nueva y preciosa existencia, nosotros también miramos hacia adelante. La promesa de un futuro glorioso da sentido a nuestro dolor presente.

Este es muy verdadero para los cristianos. Con la certeza de tener paz con Dios, reconocemos que en nuestro presente, cargado de dificultades, se ocultan promesas por descubrir. Experimentamos alegría en medio del sufrimiento porque confiamos en que Dios transformará nuestro dolor en algo glorioso.

De hecho, Pablo incluso nos revela uno de los frutos de nuestro sufrimiento: la perseverancia. La perseverancia produce carácter, y el carácter da lugar a la esperanza. A través de esta esperanza, una mirada llena de expectativa hacia el futuro, encontramos el verdadero propósito de la vida.

Es fundamental entender que esta perspectiva no significa que nuestra vida presente deba ser sombría y miserable a cambio de un futuro feliz. Más bien, implica que podemos experimentar alegría tanto en el presente como en el futuro. Aprender a mantener la esperanza nos protege de aferrarnos a las riquezas o la fama terrenales, que son como terreno resbaladizo. Al depositar nuestra esperanza en Dios, Su Espíritu inunda nuestros corazones con el sentido de Su amor. Y esta experiencia presente del amor de Dios nos brinda alegría en el aquí y ahora.

«Cristo murió por los impíos» (Romanos 5:6-8)

El amor de Dios, que llena nuestros corazones incluso en tiempos de sufrimiento, es una experiencia profundamente personal y subjetiva. Nosotros mismos sabemos que somos amados, y tenemos la capacidad de transmitir este amor a los demás. Pero, ¿cómo pueden saber que el amor de Dios es real?

La respuesta de Pablo es que existen pruebas tanto objetivas como subjetivas del amor de Dios. La cruz de Cristo se levanrta en la historia como un testimonio tangible y claro de que Dios nos ama de verdad. Mientras que es raro que alguien dé su vida por una persona genuinamente justa, Jesucristo sacrificó Su vida para salvarnos, a pesar de que éramos pecadores.

Es posible que en algunos momentos no podamos sentir el amor de Dios de manera palpable. Más aún, nunca debemos dudar de su realidad. Basta con dirigir nuestra mirada hacia el Calvario y recordar por qué Jesús murió para disipar cualquier duda al respecto.

«Ahora hemos recibido la reconciliación» (Romanos 5:9-11)

Aquí tenemos otra de esas palabras «teológicas» importantes en la Biblia. A pesar de que suene complejo, su significado es en realidad bastante sencillo. Puedes pensar en ello como si un hombre se despierta una mañana, se da cuenta de que su reloj se ha detenido y decide encender la radio para saber la hora. Cuando escucha la radio, ajusta su reloj para que coincida con la hora que escuchó en la radio. Lo que ha hecho es «reconciliar» su reloj con la radio.

De manera similar, a través de la muerte de Jesús, Dios ha «reiniciado» nuestro reloj interno. Ahora, nuestros corazones están sincronizados con los de Él, y nuestros valores están alineados con los suyos. Somos «salvos por su vida» porque el Cristo resucitado vive en nosotros, permitiéndonos vivir en verdadera armonía con Dios. A través de Jesús, somos liberados de la ira que se derrama en el mundo como consecuencia del pecado. A través de Él, experimentamos esta alegría indescriptible.

Tú has confiado en Jesús para salvarte de las consecuencias eternas de tus pecados a través de Su muerte. Pero, ¿has confiado en Él para salvarte en el presente a través de Su vida? Deja que esa confianza crezca, confía en la fortaleza que Él proporciona, y finalmente podrás vivir una vida en completa armonía con Dios.

Romanos 5:12-20 nos presenta un contraste entre Adán y Jesús. Cada uno de ellos marcó el curso del destino de todos los que vivieron en sus respectivas épocas. Adán inauguró la era del pecado, y todos sus descendientes quedaron atrapados en el fango del pecado y la muerte. Jesús, por otro lado, inauguró la era de la gracia, y todos aquellos que tienen una relación con Cristo son liberados del pecado, transformados en justicia y capacitados para vivir en rectitud.

Considera algunas de las diferencias destacadas en este capítulo, que se resumen en el siguiente cuadro. ¡Permítenos regocijarnos! Has sido adoptado en la familia del Hijo a quien Dios ama.

AspectoAdánJesús
ConsecuenciaIntrodujo el pecado y la muerteOfreció gracia y vida eterna
DestinoTodos condenadosMuchos vivirán en la vida eterna
EstadoHechos pecadoresHechos justos
AcciónDesobedienciaObediencia
ResultadoJuicio y condenaciónJustificación y salvación

«antes de la ley, había pecado en el mundo» (Romanos 5:13)

Recuerdo un caso en los Estados Unidos donde una persona pasó por un alto y recibió una multa de tráfico. Posteriormente, compareció ante el tribunal y presentó un argumento interesante. Sostuvo que la señal de alto había sido instalada solo el día anterior y era difícil de ver.

Este argumento resultó intrigante. La comisión de carreteras había determinado que esa intersección en particular era peligrosa y, por lo tanto, debía haber una señal de alto allí. El individuo no cuestionó este hecho. De hecho, admitió haber pasado por alto la señal. Su argumento principal radicaba en que no debía ser considerado culpable, ya que la señal era nueva y estaba mal iluminada.

El punto que Pablo plantea es algo similar. El pecado ha existido en el mundo desde tiempos de Adán. Como consecuencia inevitable del pecado, los seres humanos han estado enfrentando la muerte desde la época de Adán. Pero, la clave aquí es que las personas no eran culpables de pecado antes de que existiera una ley que declarara «esto está mal». Para ser considerado culpable de quebrantar la ley, la ley debe existir y ser conocida.

Este argumento tenía relevancia especialmente para los judíos, quienes daban gran importancia a su posesión de la Ley de Moisés. En esencia, lo que Pablo afirmaba era que los judíos no estaban en una posición mejor que los gentiles. Tanto los gentiles como los judíos habían experimentado la muerte espiritual como resultado del pecado. Pero los judíos, a pesar de tener la Ley y haberla quebrantado, también eran culpables.

Afortunadamente, para los cristianos, tanto la muerte como la culpabilidad ya no son un problema. Jesús otorga vida eterna a todos los que creen en Él. A través de Cristo, somos rescatados de la muerte y llevados a la vida, liberados del poder presente del pecado y perdonados por todas nuestras transgresiones. La diferencia que Jesús hace en la vida de aquellos que lo conocen es verdaderamente asombrosa.

DEVOCIONAL DONDEQUIERA QUE MIRES (Romanos 5:1-11)

Existe un antiguo acertijo que plantea: ¿Hacia qué dirección mira un oso polar cuando gira la cabeza a la derecha? ¿Hacia la izquierda? ¿Y cuando mira al frente? En ambos casos, la respuesta es el sur. Esto se debe a que el oso polar se encuentra en el Polo Norte.

En cierta forma, podemos encontrar un paralelo en Romanos 5:1-11. ¿Qué percibe un cristiano al reflexionar sobre el pasado? ¿Y si mira hacia el futuro? ¿Qué experimenta cuando contempla su entorno? Encuentra reconciliación.

Mirando hacia atrás, reconocemos que la muerte de Jesús ha alterado nuestra condición y transformado nuestros corazones. Hemos sido reconciliados con Dios, pasando de ser enemigos a convertirnos en amigos (Romanos 5:10). Al mirar hacia el futuro, vislumbramos una eternidad sin fin en la que Cristo está a nuestro lado, hasta el momento en que estemos finalmente junto a Él para toda la eternidad (Romanos 5:9). Al observar nuestro entorno, descubrimos que experimentamos alegría al servir a Jesús. Además, vivimos una experiencia de reconciliación en el «aquí y ahora».

Incluso la palabra «salvación» sigue este patrón. Al mirar hacia atrás, reconocemos que hemos sido salvos. Al mirar hacia adelante, entendemos que seremos salvos. Y al observar a nuestro alrededor, percibimos que estamos siendo salvos. Jesús está trabajando activamente dentro de nosotros en este momento, capacitándonos para llevar una vida santa.

Nuestro pasado, presente y futuro son transformados por la influencia de Jesucristo, el Hijo de Dios. Dondequiera que dirijamos nuestra mirada, encontramos renovación, frescura y una diferencia completa gracias a Su presencia en nuestras vidas.

Así que, deja que Jesús cambie tu perspectiva sobre todo en la vida.

Una cita interesante:

Si dedicas un mes a sumergirte en las maravillosas promesas de Dios, no te verías abatido y desanimado, lamentándote por tu pobreza. En cambio, caminarías con confianza, alzando la cabeza y proclamando con entusiasmo las abundantes riquezas de Su gracia, porque simplemente no podrías evitarlo. D.L. Moddy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí