Mu?strame tus caminos, Se?or.

  El adivino pagano Balam había sido llamado por el rey Balac de Moab para que maldijera a Israel en su camino hacia la tierra prometida. Pero Balam no pudo cumplir su cometido pues cada vez que intentaba maldecir a Israel, el Señor le cambiaba la maldición en una bendición (Números 24,1 - 9). A la cuarta vez Balam pronuncia un oráculo que habla de un futuro rey que habrá de surgir de Israel; en sus poemas breves llenos de admiración, en vez de maldecir, bendice el futuro de Israel (Números 24,15 - 19). Ve su estrella y su cetro y anuncia la aparición de un héroe que dominará sobre todos los pueblos. Sorpresas de Dios, que no se deja manipular ni entra en nuestros cálculos. Somos nosotros los que debemos ver y oír lo que él quiere. Señor, a ti dirijo mi oración; mi Dios, en ti confío; Señor, muéstrame tus caminos; guíame por tus senderos; guíame, encamíname en tu verdad, pues tú eres mi Dios y Salvador. ¡En ti confío a todas horas! (Salmo 25,1 - 5).
  
  Este oráculo se refiere al rey David quien le da seguridad al reino al liberarlo de sus enemigos. Es una profecía que en un primer momento se interpretó como cumplida en el rey David, pero que luego los mismos israelitas dirigieron a la espera del Mesías. David es sólo modelo del verdadero rey; aunque no se lo cita expresamente en el Nuevo Testamento el episodio de la adoración de los magos ha sido inspirado en su presentación por el oráculo de Balam. Jesús es el que establecerá definitivamente el reino de Dios. Señor, acuérdate del amor y la ternura que siempre nos has manifestado, pero no te acuerdes de mis pecados ni del mal que hice en mi juventud. Señor, acuérdate de mí por tu gran amor y bondad (Salmo 25,6 - 7). 
  
  El permiso de enseñanza en los patios del templo estaba restringido al reducido grupo de maestros y levitas reconocidos por las autoridades de Jerusalén. La intromisión de Jesús en el Templo causa revuelo. Los sacerdotes están preocupados por el poder y la autoridad con que actúa Jesús. Ha realizado la purificación del templo y este gesto profético los llena de miedo. Temen perder su influjo en la gente. Después de expulsar a los mercaderes del Templo, las autoridades le interpelan en público: ¿Con qué autoridad haces esto? (Mateo 21,23). Ante la confrontación que le dirigen los sacerdotes y las autoridades, Jesús responde con un dilema, que versa sobre el significado de Juan Bautista para el pueblo de Israel: ¿hay que considerarlo como del cielo o de los hombresí Es una disyuntiva crucial, que desenmascara a los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo. El Señor es bueno y justo; Él corrige la conducta de los pecadores y guía por su camino a los humildes; los instruye en la
justicia. Al hombre que honra al Señor le muestra el camino que debe seguir; lo rodea de bienestar y da a sus descendientes posesión del país (Salmo 25,8 - 9; 12 - 13).
  
  Balaán anunció la futura venida del Mesías. El Bautista lo señaló ya como presente. Nosotros sabemos que el Enviado de Dios, Cristo Jesús, vino hace dos mil años y que como Resucitado sigue estándonos presente. La pregunta es siempre incómoda: ¿le hemos acogido, le estamos acogiendo de verasí La voz de Dios nos puede venir de las direcciónes más inesperadas, como en el caso de Balaán, si sabemos estar atentos. Al Bautista le entendió el pueblo sencillo, y las autoridades no. ¿Tendrá que seguir clamando en el desierto también hoy? ¿Qué velos o intereses tapan nuestros ojos para impedirnos ver lo que Dios nos está queriendo decir a través del ejemplo de generoso sacrificio de un familiar nuestro, o de la fidelidad alegre de un miembro de nuestra comunidad? ¿O es que queremos mantenernos cómodos con nuestra ceguera de corazón? El Señor es amigo de quienes lo honran, y les da a conocer su alianza. Siempre dirijo mis ojos al Señor, porque él me libra de todo peligro. Mírame Señor, y ten
compasión de mí, porque estoy solo y afligido. Mira mis tristezas y trabajos, y perdona mis pecados (Salmo 25,14 - 18).
  
  La libertad es el mayor don que hemos recibido y también nuestro mayor riesgo. Con ella podemos aceptar a nuestro Creador, pero paradójicamente también negarle. Dios no nos ha programado, para que le aceptemos por obligación. No somos computadoras sino que nuestras opciones son libres. Prueba de ello es que podemos optar por lo que no es de Dios. ¡Qué responsabilidad tenemos para saber usar bien de ella! Y ser libre es optar por obrar según la conciencia. No según es simple gusto, porque la conciencia responde ante Dios del bien, de lo mejor, y también del mal. Una mentalidad materialista no puede ser libre, porque está condicionada por el dinero, riquezas, poder. Si la libertad está gobernada por una conciencia recta, regida por la ley del amor (generosa, veraz, sincera y sacrificada), aunque pueda equivocarse alguna vez, también sabrá reencontrar el camino y elegir siempre lo bueno. Dios habla en nuestro interior, lo ilumina para que nuestra libertad sea siempre la de un buen
hijo ante su Padre.
  
  ¡¡¡Tu Palabra de vida, Oh Dios, nos invita a anunciar el mensaje de salvación en Cristo. Te pedimos que congregues a todo tu pueblo para que cada uno dedique su vida al Evangelio. Unidos en fe y oración proclamaremos alabanzas a tu santo nombre!!!
  ------------------------------------------------------------------------
  Que el Padre Dios te bendiga y te proteja, te mire con agrado y te muestre su bondad. Que el Padre Dios te mire con amor y te conceda la paz.
  Juan Alberto Llaguno Betancourt
  Lima - Perú - SurAmérica

¿Desea colaborar con este ministerio? Envie su donación con el siguiente enlace:
La Voz
Apoya La Obra de Dios
DONAR A [DEVOCIONALES CRISTIANOS] por paypal

Invite a un amigo a que reciba los mensajes de esta lista, solo pídale que envie un mensaje en blanco a la siguiente dirección:
https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros

Este es un servicio mas de MINISTERIO DEVOCIONALES CRISTIANOS
http://www.devocionales.org

Para cancelar tu subscripción
https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí