El Sarcasmo en La Biblia

0

el-sarcasmo-en-la-biblia«¿Cómo puedes decirle a tu hermano: Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo, cuando tú mismo no te das cuenta de la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.» Lucas 6:42 (NVI)

El Sarcasmo en La Biblia

Si hubo algo que nadie puede negar, es que Jesucristo fue un Maestro excepcional. En una sociedad que no tenía una cultura del aprendizaje, Cristo utilizó técnicas modernas para enseñarle a un pueblo analfabeto las gloriosas enseñanzas del Cielo. ¿Cómo explicarle que es internet a un beduino del Sahara que no conoce la electricidad? Cristo tuvo una tarea aún más complicada para explicarles a aquellos judíos los principios de Dios.

Por eso utilizó de ejemplos y parábolas de la vida cotidiana, para que con un ejemplo que todos conocían, Él les pudiera explicar una verdad eterna. No había en aquellos tiempos nada semejante a un hospital. Las personas enfermas se quedaban en su casa y morían o se recuperaban. En algunos poblados había alguna matrona con algo de experiencia para curar lo que era habitual.

El tema de las astillas en el ojo era habitual y conocido. No había anteojos ni antiparras y el viento castigaba con dureza. Ellos conocían a las astillas. Y también conocían las vigas que usaban como tirantes para los techos. Eran pesados tirantes de madera que generalmente eran subidos al techo entre dos personas.

Jesucristo utilizó este ejemplo bien claro para demostrar lo ridículo de nuestra conducta cuando criticamos a otros. Intentamos sacarle la astilla del ojo de nuestro hermano cuando no queremos ver que tenemos una tremenda viga en el nuestro. Es imposible no darse cuenta, pero a veces no queremos verlo.

Cristo uso el sarcasmo porque estaba hastiado de los hipócritas y religiosos. Y les enseña esta verdad con sarcasmo y comicidad. Él utilizó en contadas ocasiones este recurso, porque no es para cualquiera. No es para copiar siempre. Puede sonar agresivo u orgulloso en la boca de alguien. Pero en los labios del Señor Jesús, por la autoridad que tenía, tiene y tendrá siempre, es un detalle de humor para recibir una enseñanza gloriosa.

¿Ves la viga en tu ojo? Muchas veces los que están ocupados en marcar las astillas en los ojos ajenos, no quieren ver la vigueta en el propio. Y usan el sarcasmo mal entendido para decirlo. Es tiempo de ir al oculista divino, para que podamos ver bien.

REFLEXIÓN – No uses el sarcasmo, usa colirio divino.

Un gran abrazo y bendiciones

Dany

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí