Ayúda a Tus Hijos Apuntar Hacia La Dirección Correcta

Ayúda a Tus Hijos Apuntar Hacia La Dirección Correcta

“INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO…” (Proverbios 22:6)

Como padre/madre, o fomentas o reprimes los talentos de tu hijo. Durante una gran parte de su vida, se beneficiará o se recuperará de tu influencia… “Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él” (Proverbios 22:6). Esto no significa que si encamino bien a mis hijos, nunca dejarán el camino correcto. No, porque la salvación es la obra de Dios (lee 1 Corintios 3:6). Así que, ¿qué es lo que nos enseña este pasaje? Que veas a tu hijo como un libro, no para que lo “escribas” sino para que lo “leas”. The Amplified Bible lo dice de la siguiente manera: “Entrena a tu hijo para que ande por el camino correcto (conforme a su talento o inclinación personal), y cuando sea mayor, no se desviará de él” (cfr. Proverbios 22:6). Nota la palabra ‘inclinación’. Tú sostienes el “arco” y tu hijo es la “flecha”. Ayúdale a “apuntar” bien en la dirección en la que “…debe ir…”. El Señor preparó a tu bebé de antemano, programó las fuerzas del chiquitín, puso a tu adolescente sobre una trayectoria (lee Salmo 139:1-18) y te dio un “proyecto de estudio” durante unos dieciocho años. Pregúntate: ‘¿Qué es lo que caracteriza a este hijo mío?’. Sus tendencias durante la niñez predicen sus capacidades para cuando sea un adulto. Obsérvelas, distínguelas, afírmalas y anímalas. Mira a José. Cuando tenía 17 años, tuvo sueños y se vio siendo un líder (lee Génesis 37:2-10). Como adulto, interpretó los sueños del Faraón, y más tarde lideró la nación (lee Génesis 40-41). De niño, David mostró dos fuerzas: la lucha y la música; mató a un león y a un oso (lee 1 Samuel 17:34-37) y tocó el arpa hábilmente (lee 16:16-18). ¿Y cuáles son las dos actividades que dominaron sus años como adulto? La lucha y la música. ¡Piensa en ello…!

“INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO…” (Proverbios 22:6)

Educar a tu hijo con el fin de que sepa “…a dónde debe ir…” significa que tienes que descubrir cuatro cosas:

(1) Sus puntos fuertes.

Cuando tenía 2 años, Van Cliburn tocó una canción en el piano después de escuchar una clase de música en la habitación de al lado. Su madre se dio cuenta del talento que tenía, le dio clases, y el chiquillo de Kilgore (Tejas) ganó la primera competición internacional de piano “Tchaikovsky” de Moscú.

(2) Sus talentos.

John Ruskin dijo: “Dime lo que te gusta y te diré lo que eres”. ¿Qué es lo que les encanta a tus hijos? ¿Los números? ¿Los colores? ¿Las actividades? ¡Obsérvalo! El regalo más grande que puedes darles no son tus riquezas sino ¡que les reveles a ellos las suyas propias!.

(3) Sus condiciones óptimas.

Un cactus prospera en condiciones distintas a las de un rosal. ¿En qué “suelo” se desenvuelve bien tu hijo? Algunos niños se ponen muy contentos cuando alguien se fije en ellos. Otros prefieren ocultarse entre la gente. Unos cuantos hacen los exámenes muy bien, y otros -aunque dominan perfectamente las asignaturas- tambalean a la hora de hacerlos. En la escuela, Winston Churchill falló los tests reiteradamente. Cada uno tenemos distintas condiciones óptimas. ¿Cuáles son las de tus hijos?.

(4) Sus relaciones.

¿Qué frase describe mejor a tu hijo?: “Seguidme todo el mundo”…, “Te lo diré si necesito ayuda”…, “¿Podemos hacerlo juntos?”…, “Dime lo que debo hacer y lo haré”… No interpretes a los solitarios como distantes, o a los que buscan a la muchedumbre como arrogantes. Es posible que estén “escribiendo” su historial personal. ¿Qué es lo que satisface a tus hijos? ¿Y lo que les hace decir: “¡Sí!”? ¿Les gusta el “viaje”, o el “destino”? ¿Les place tener las cosas bajo control, o solucionarlas? Lo que emociona a uno, le incomoda a otro. Padre/madre, resiste el impulso de ponerles “etiquetas” antes de observarles detalladamente. ¡Aprecia la singularidad de tu hijo/a!

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Devocionales

Ministerios Devocionales Cristianos.org - llevando y ministrando la palabra de Dios desde 1999. Misión Alcanzar a cada persona en el mundo con un mensaje de Dios por medio de una palabra escrita en Devocionales y Estudios Biblícos diarios. Comunicar a todo hombre y mujer que JESUCRISTO es el Rey de Reyes y Señor de Señores y viene otra vez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

799 Compartir
Comparte785
WhatsApp
Tweet
+113
Pin1
Email