Cantar de los Cantares – La Gran Llama

articulos-cristianos-el-libro-de-loscantares

LA GRAN LLAMA.

Justo en medio de la Biblia, hay una colección de poemas hebreos muy explícitos y eróticos que a los jóvenes no se les permitía leer hasta que fueran mayores.
El Cantar de los Cantares nos muestra una serie de ilustraciones de la relación entre un hombre y una mujer; la alegría, la lucha, la perplejidad y el placer.
Es como si se dijera: “Sea lo que sea es tan bueno, es tan hermoso y no debemos hacer nada para estropearlo”
Sin embargo, explotamos al máximo esta gastada y antigua palabra: “amor” ¿No es verdad?
Le decimos a alguien que lo amamos de la misma forma que decimos cuánto amamos nuestro auto o nuestro pantalón. O sea, Amo a mi esposa, pero también ¿amo los tacosí

Debemos de recordar que el Cantar de los Cantares fue escrito en hebreo que tiene por lo menos tres palabras distintas para nuestra palabra amor:

1. “RAYA”: se traduciría literalmente como “amigo” o “compañero” hasta podríamos traducirla como “ALMA GEMELA”.
Oímos hablar a la gente así en todo momento, escuchamos frases como “Ella es mi mejor amiga” o “a el podría contarle cualquier cosa de mi” esas son expresiones de RAYA.
Observamos que en el centro de la relación de los amantes en cantares existe la amistad.

2. “AHAVA”: que quiere decir “gran cariño”, es el deseo de querer tanto estar con alguien que te duele el corazón. “AHAVA” es cuando tu mente y tu corazón se concentran en tu amado con tal pasión e intensidad, que no puedes pensar en otra cosa.
Mi esposa y yo fuimos amigos durante dos años, dos años de “RAYA” antes de que sucediera otra cosa, en una ocasión ella fue al mar y cuando regresó recuerdo que estábamos platicando y había una sensación de expectativa en el aire por la duda que tenia: ¿Había algún AHAVA, con nuestro “RAYA”? recuerdo que prefería estar con ella en ese momento que en cualquier otra parte del universo.

Los amantes en cantar de los cantares manifiestan que “AHAVA” es tan fuerte como la muerte y que muchos ríos no pueden saciar “AHAVA” es amor por voluntad, es mucho más profundo que los sentimientos románticos fugaces, es más que un impulso temporal “AHAVA” es tomar la decisión de unir tu vida con otra persona, es una emoción que conlleva un compromiso de unir tu vida a la de otra persona “AHAVA” es lo que hace que las cosas perduren.

3. “DOD”: se traduce literalmente como “mecer o acariciar”, esta palabra también viene en proverbios 7:18: “Ven, bebamos el “dod” hasta el amanecer…”; e incluso la mujer dice en cantares 1:2: “si me besara con los besos de tu boca, grato en verdad es tu “dod” ¡más que el vino!”; “dod” es el elemento físico, lo sexual de una relación, de ahí procede la palabra eros que literalmente se traduce como erótico en nuestro idioma.

Pensemos en cada una de estas palabras como una “llama”, entonces tenemos la llama “RAYA” que es amistad, después tenemos la llama “AHAVA” que es el compromiso y por último tenemos la llama “DOD” que es el elemento sexual.

4. Cuando el hombre y la mujer se juntan, todas esas “llamas” se combinan.
Jesús habla de esta unión y usa la palabra “una sola carne” para describir dicho enlace, una sola carne es mucho más que un acto físico; es emoción, es corazón, es mente, son experiencias, es la fusión de almas, así que unirse físicamente se convierte en la imagen de una realidad espiritual más profunda.

Una sola llama que arde, nunca será tan caliente como las llamas que arden juntas, fuimos creados para que todas estas llamas ardan como una sola.

Piensen en cuantas maneras tenemos de estropearlo, tomemos una “aventurilla” como ejemplo, una “aventurilla” son dos personas compartiendo la flama “dod” pero sin ninguna de las otras flamas: sin amistad, sin compromiso, sin lealtad, sin sacrificio, hay “dod” pero no hay “raya” ni “ahava” son dos personas que intentan tener con la llama “dod”, todo el calor de las tres llamas juntas. Con razón la persona se queda vacía e insatisfecha.

Fuimos creados para algo más que eso, así que la persona continua yendo a esa flama una y otra vez sin embargo nunca estará satisfecha… no puede.

Cuando separas las llamas, nunca puede haber satisfacción plena. Es como si vivieras fuera de cómo Dios quiere que vivas; quizá nuestra cultura no tiene idea de cómo es en realidad la sexualidad, tal vez nuestro mundo, en lo que a sexualidad se refiere, simplemente no lo entiende. La verdadera sexualidad es inmensa y misteriosa, tiene un cuerpo pero también un alma y un espíritu y el amor es dos personas uniéndose y entregándose mutuamente para siempre.
Génesis 1:26 dice: “y dijo: Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza…”

¿En que consiste la “imagen y semejanza” de Dios en el humano? Recordemos que Dios no tiene un cuerpo físico, por lo tanto no tiene sexualidad, es decir, el no es “hombre” o es “mujer”.

Dios ha establecido su “imagen” varonil en el hombre, el deseo de competir, proteger, aventurarse, el elemento “salvaje” es parte de la imagen varonil de Dios en el hombre.
Y su “imagen” femenina, el deseo de ser amada, relacionarse, ser objeto de inspiración, el elemento de “belleza” es parte de la imagen femenina de Dios en la mujer.
Y es cuando el hombre y la mujer se unen en una relación sexual que reflejan LA IMAGEN COMPLETA DE DIOS. Es por esta razón que a Dios le interesa el buen uso del sexo, por eso insiste en que sea en el matrimonio y entre un hombre y una mujer (Gen. 2:24).

Nuestra responsabilidad es grande, espero que lo comprendas y que cumplas con el modo que Dios te creó, que tengas un profundo sentido de respeto por el hecho de que eres un ser espiritual y misterioso y que el amor es finalmente algo profundamente espiritual.

Date cuenta que las tres llamas deben arder juntas para que descubras la gran llama.

Aquí les dejo el vídeo puede ser mejor para los que no les gusta leer 🙂

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí