5 Razones Por Las Que Algunos Pastores No Predican Sobre La Gracia

gracia-no-es-predicada-versiculos
¿Por qué Pastores No Predican Sobre La Gracia?

Razones Por que algunas Iglesias no predican Sobre la gracia

Algunos pastores temen que predicar sobre la gracia pueda llevar engaños, licencias para pecar, o incluso a una falta de ofrendas sacrificiales. Quiero hoy dejarte 5 objeciones frecuentemente planteadas contra la predicación de la gracia y por qué no funcionan.

Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14

La gracia de Dios provee libremente que tenemos la incapacidad de producirnos a nosotros mismos. La gracia suscita la confianza de que él cumplirá lo que nos pide, a medida que cooperamos con él y le obedecemos. Cuando predicamos sobre la gracia, motivamos a nuestros oyentes a confiar en Dios con confianza en lugar de apartarnos de él con temor.

El «legalismo», por otro lado, deja a la gente mirando hacia sí misma para producir lo mismo que ellos lamentan, y, por lo tanto, los deja agobiados y desanimados.

La gracia da poder para una vida recta. El legalismo cancela ese poder.

La gracia motiva la obediencia porque Dios nos ha dado generosamente lo que necesitamos. El legalismo exige obediencia bajo amenaza de condenación si nos quedamos cortos.

La gracia comienza con la provisión de Dios y termina con la plenitud del cristiano. El legalismo comienza con lo imperfecto del oyente y termina igual o peor. La gracia lleva a la libertad y da la victoria. El legalismo conduce a la esclavitud y a la derrota.

La gracia mira a Dios como la única fuente de provisión sobre nuestras peticiones. El legalismo mira a la gente para que produzca lo que les falta.

La gracia es la marca de la predicación del Nuevo Testamento y la clave para dar poder para una vida recta. Sin embargo, algunos pastores temen que la predicación de la gracia pueda llevar a malentendidos.

Aquí relatamos 5 objeciones frecuentemente planteadas a la predicación de la gracia:

1. La gracia puede ser confundida con una licencia para pecar, y la última cosa que queremos hacer en nuestro mensaje es fomentar el pecado.

Pero para el corazón creyente, proporciona la misma motivación para decir «No» al pecado. ¡Es la gracia y sólo la gracia la que dará poder a la gente para vencer el pecado! El camino a la victoria sobre el pecado está pavimentado con gracia.

gracia-no-es-predicada-versiculos
¿Por qué Pastores No Predican Sobre La Gracia?

2. Predicar la gracia deshará la ofrenda sacrificial.

En realidad, para aquellos que dan por un motivo confuso para empezar, bien puede afectar su dar. Pero si la predicación de la gracia disminuye las ofrendas de su iglesia (lo cual es poco probable a largo plazo), entonces es mejor recibir menos ofrendas que obtener más de una manera legalista o manipuladora que deje a la gente en esclavitud. (Ver el comentario de Pablo sobre el valor del legalismo en Gálatas 5.)

No hay nada como la gracia, correctamente entendida, para desencadenar una mayor dádiva, porque el corazón de la gracia es la increíble ofrenda sacrificial de Cristo. Claro, la manipulación puede lograr un resultado a corto plazo y de poca duración. Pero la gracia es el camino hacia resultados sostenidos a largo plazo en los corazones de las personas.

iglesias-no-predican-gracia-versiculos
¿Por qué Algunas Iglesias No Enseñan Sobre La Gracia?

3. Podría llevar a una disminución de la asistencia.

Similar al dar, la gracia motiva al creyente a comprometerse y no retroceder. Si los miembros de su iglesia vienen porque usted ha retenido el mensaje de la gracia, o ejercido la ley sobre ellos, es sólo cuestión de tiempo antes de que dejen de venir de todos modos.

La gracia no le robará a un pastor el derecho de decir palabras duras o hacer desafíos o pedir un compromiso. Nos permite, como predicadores, hacer desafíos con la mejor esperanza de un resultado duradero. Predicar la gracia con poder producirá un resultado a largo plazo mayor que la manipulación legalista.

predicar-gracia-versiculos-biblicos
¿Cómo Predicar Sobre La Gracia?

4. Seremos vistos como moralmente débiles o, peor aún, como alentadores del pecado.

La gracia nunca ha hecho esto, y correctamente entendida, nunca fomentará el pecado. La gracia fue comprada por Dios al precio más alto. Y la gracia dispensada de esa cuenta nunca tomará el pecado a la ligera. Pero lo abordará desde una postura diferente y, de hecho, dará poder para la victoria sobre él.

5. La gracia puede llevar a una falta de énfasis en la verdad.

En realidad, la gracia anima una predicación de la verdad porque provee el único camino atractivo de regreso a la verdad. El camino hacia la verdad y a la vida santa no está pavimentado con la manipulación sino con la gracia.

Para superar estos miedos, nos recordamos a nosotros mismos que:

Predicar la gracia no significa evitar una confrontación con el pecado.

Predicar la gracia no significa evitar un llamado al compromiso.

Predicar la gracia no significa servir la leche espiritual sin valor calórico para el espíritu.

Predicar Sobre La Gracia Significa:

Predicar la gracia siempre mantiene un foco en la increíble naturaleza misericordiosa de Dios.

Predicar la gracia significa negarse a manipular a sus ovejas para lograr un objetivo de una manera carnal y legalista.

Predicar la gracia significa amar a tus ovejas a pesar de cómo ellos responden a tu mensaje.

Predicar la gracia significa confiar en Dios para lograr sus objetivos a su manera y en su tiempo.

Que Dios dé, ante todo, una confianza inquebrantable en su gracia para ustedes como hijos suyos. Y luego, dé la sabiduría y el corazón para liberar generosamente esa gracia a través de su ministración.

versiculos-biblicos-legalismo
Versículos de la Biblia Sobre El Legalismo

Versículos Bíblicos Sobre El Legalismo

1) Colosenses 2:20-23

Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

21. tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques

22. (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

23. Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

2) 2 Corintios 3:17

17. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

3) Romanos 14:1-3

Los débiles en la fe

1. Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.

2. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.

3. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.

4) Colosenses 2:8

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

5) ¿Cómo se siente Jesús? El Señor Jesús odia el legalismo. Lucas 11:37-54

Jesús acusa a fariseos y a intérpretes de la ley

37. Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.

38. El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer.

39. Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.

40. Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?

41. Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.

42. Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.

43. ¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.

44. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.

45. Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.

46. Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

47. ¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres!

48. De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.

49. Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,

50. para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo,

51. desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.

52. ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

53. Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas;

54. acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.

Somos salvos unicamente por la fe en Jesucristo. Él Vivió la vida perfecta que nosotros no podíamos vivir. Él llevó nuestros pecados. Él solo satisfizo la ira de Dios y en la cruz del Calvario dijo: «Consumado es».

6) Gálatas 2:20-21

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

21. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

7) Efesios 2:8-10

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9. no por obras, para que nadie se gloríe.

10. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

8) Romanos 3:25-28

a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

26. con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

27. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

28. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

versiculos-biblicos-nueva-criatura
La Nueva Criatura – Versículos Bíblicos

La Nueva creación en Cristo.

9) Juan 14:23-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

10 Lucas 6:46 «¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que yo os digo?»

11) 1 Juan 3:8-10

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

12) 2 Juan 1:9

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

Para la gente que llama legalismo a la obediencia debes saber que la mayoría de la gente que profesa a Jesús como Señor no irá al Cielo. ¿Por qué? Vamos a averiguarlo.

13) Mateo 7:21-23

Nunca os conocí (Lc. 13.25-27)

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

14) Lucas 13:23-27

Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:

24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.

27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.

Algunas Cosas Importantes Para Tener En Cuenta

15) Santiago 2:17-21

Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

16) Romanos 6:1-6

Muertos al pecado
6 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

17) Proverbios 28:9

Si alguno aparta su oído para no oír la ley, su oración es abominable.

18) 1 Juan 5:3-5

Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

¿Podemos corregir a otros que se rebelan deliberadamente contra Dios sin ser llamados legalistas?

19) Mateo 18:15-17 Cómo se debe perdonar al hermano

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

20) Gálatas 6:1

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

21) Santiago 5:19-20

Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,

20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí