peligros-conocimiento-biblico
El Conocimiento Bíblicos Y Sus Grandes Peligros

El Conocimiento Bíblico Y Sus Grandes Peligros Según La Biblia

El conocimiento es bueno, pero el conocimiento puede llenar a una persona de orgullo… y eso es un grande problema.

El Pez Globo

El pez globo (familia de los tetraodóntidos) está estrechamente relacionado con el pez puercoespín, y ambos son altamente peligrosos. Estos peces están catalogados como los segundos vertebrados más venenosos en el mundo conocido, ¡no sólo en el océano! Son altamente tóxicos para los seres humanos y cualquier otra cosa que intente atacarlos.

Sus defensas naturales únicas y distintivas tienen la habilidad de inflarse rápidamente, mientras que algunos producen una poderosa neurotoxina llamada tetrodotoxina, haciéndolas desagradables para comer, e incluso letales para algunos, así que ¿cómo son similares los peces globo y las personas con «GRAN» conocimiento bíblico?

Una persona que tiene mucho conocimiento bíblico puede fácilmente hincharse creyendo que sabe más que los demás. Antes de que se den cuenta, están hablando a otros cristianos de una manera condescendiente, pensando que podrían saber más de lo que el pastor sabe, y al igual que el pez globo, pueden ser altamente tóxicos si alguna vez son atacados, pero tristemente, aquellos están llenos de sí mismos a menudo tienen pocos amigos, y no es difícil entender por qué. Pueden tener miedo de decir algo porque saben que serán «corregidos», así que dicen poco o nada sobre la Palabra de Dios. En vez de dejar que el hierro se afile con hierro, ellos toman la Palabra de Dios y la usan como un arma contra otros creyentes, pero ese no es el propósito de la Palabra de Dios.

Vea también…

¿Cuál Es La Diferencia Entre La Autoayuda y La Biblia?

3 preguntas de gran importancia

¿Qué Enseña La Biblia acerca del Matrimonio, Casarse nuevamente y el Divorcio?

Se nos dice que nos ocupemos en nuestra propia salvación (Fil 2:12-13), pero no en la de los demás. Por supuesto, cuando vemos que otros tienen la idea equivocada de que Jesús no es Dios o que no nació de una virgen, por supuesto que podemos usar la Escritura para corregirlos, reprenderlos y exhortarlos, así que el único momento en que debemos usar nuestro conocimiento bíblico es para ayudar a otros a entender la doctrina bíblica correcta.

El Conocimiento Envanece (Inflama)

1 Corintios 8:1 es un versículo popular dentro del cristianismo evangélico. La parte proverbial del versículo dice que «el conocimiento hincha», y realmente lo hace… y a veces sin que una persona lo sepa.

Una persona que tiene «mucho conocimiento» y/o educación bíblica puede enamorarse del aprendizaje, pero también puede caer en un patrón de corregir o castigar a aquellos que saben menos que ellos.

Tener mucho conocimiento bíblico puede crear una persona arrogante. Hay una cosa acerca de la Biblia; ya sabemos mucho más de lo que podemos obedecer, así que en vez de enfocarnos en el conocimiento poco práctico y estar orgullosos de los hechos triviales, deberíamos usar nuestro conocimiento bíblico para edificarnos unos a otros.

Vea también

¿Cómo Seremos En El Cielo Según La Biblia?

¿Cómo Guardar la Palabra de Dios en nuestro corazón?

Cuestionario Bíblico Para Niños: 20 Preguntas y Respuestas

El conocimiento desprovisto de amor sólo sirve para edificar a una persona, no a los demás. A veces demuestra públicamente el egoísmo de una persona. El apóstol Pablo nos dice que «si tengo todo el conocimiento… pero no tengo amor, nada soy» (1 Co 13,2).

Los ateos y agnósticos tienen conocimiento, pero no conocen al Señor, así que su conocimiento es limitado y perecerá con ellos, pero el conocimiento sin amor es como ser solo un diccionario bíblico… no muy compasivo.

Estimando a Los Demás

Pablo dice que debemos estimar a los demás más que a nosotros mismos. No debería importar si sabemos más de la Biblia que otros. Ese no es el punto. Podemos decir: «Leí la Biblia muchas veces», pero le pregunto: «¿Te leyó la Biblia a ti?

Podrían decir: «He leído la Biblia muchas veces», pero mi pregunta es: «¿Es leída la Biblia a través de ellos?

Por alguna razón, cuando sabemos más que otros, o pensamos que lo sabemos, nuestro conocimiento tiende a hacernos estimarnos mejor que otros, y sabemos que esto es pecado.

¿Qué tenemos o sabemos que no recibimos de Dios (1 Cor 4:7)?

¡La respuesta es nada! Cuando un cristiano no está usando su conocimiento para edificar a su hermano o hermana, e incluso a aquellos fuera de la fe, no sirve de mucho. Cuando ese conocimiento no va acompañado de amor, no somos mejores que una concordancia bíblica sentados en el estante de alguien. Si el amor no es el fundamento de nuestro conocimiento, Pablo dice que es inútil (1 Cor 13:1-4).

Cejas Fruncidas

No estoy tratando de desanimarte para que no sigas aprendiendo. Estoy tratando de animarte a que uses ese conocimiento para el bien.

Vea también…

8 Marcas Verdaderas De Una Vida Transformada Por Jesús

Día del Padre: Teatro Cristiano para tu Iglesia

3 Ejemplos Bíblicos Para La Solución de Conflictos en su Vida Cristiana

¿Cuál es la esperanza del impío cuando es cortado, cuando Dios reclama su alma? Job 27:8

Si sólo transmito el conocimiento a mis hijos y nietos, pero lo hago sin amor, al final no significa nada. He sido cristiano durante hace muchos años, y todavía me entristece ver a otros creyentes menospreciar a otros hermanos por su falta de conocimiento bíblico.

Siempre es mejor mantener lo principal, lo fundamental, y no entrar en debates inútiles e interminables sobre el conocimiento bíblico que realmente no importan. Si no estamos de acuerdo en cosas como el rapto, el milenio, y las lenguas, entonces debemos estar de acuerdo en estar en desacuerdo y dejarlo así.

Si persistimos en atacar a otros creyentes por lo que creen acerca de lo que no es esencial, entonces realmente estamos persiguiendo al mismo Jesús. Recuerde, la iglesia es el Cuerpo de Cristo, y cualquiera que ataca a otro creyente, sin importar si es cristiano o no, está atacando o persiguiendo a Jesús de alguna manera (Hechos 9:4).

Tener mucho conocimiento puede ser algo bueno. Usted puede transmitir ese conocimiento como maestro de la Biblia, pastor, maestro de escuela dominical, o simplemente hablando de Dios o de la Biblia, pero el orgullo puede hincharnos tan fácilmente.

Los peces puercoespín, el pez globo se hinchan cuando están amenazados. Ese es el mismo tipo de reacción que la gente «inflada» tiene cuando se le dice que puede estar equivocados, así que el conocimiento sin amor no es para nada bueno.

Si nos llenamos mucho de nosotros mismos, podemos ser desagradables a los otros, y ya sabes lo que se ha dicho sobre el orgullo: «Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría» (Prov. 11:2).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí