¿Cómo Está Dividido El Nuevo Testamento?

division-nuevo-testamento-biblia-libros-66-versiculos-27
Según La Biblia: ¿Cómo Se Divide El Nuevo Testamento?

Según La Biblia: ¿Cómo Se Divide El Nuevo Testamento?

El nuevo testamento está compuesto por 27 libros en total. Vamos a aprender cómo están divididos estos 27 libros del Nuevo Testamento en la Biblia.

Sesenta y seis libros (66 Libros)

Puede que sepas que la Biblia contiene un Nuevo Testamento y un Antiguo Testamento, pero ¿sabía que hay subdivisiones dentro de cada uno de los Testamentos de la Biblia? El Nuevo Testamento tiene veinte (27) libros en total, mientras que el Antiguo Testamento tiene treinta y nueve libros (39). En total, la Biblia tiene sesenta y seis libros. Por ahora, examinaremos cómo se organiza y clasifica cada uno de los veintisiete libros del Nuevo Testamento dentro de la Biblia.

Los Evangelios

Hay cuatro escritores de evangelios, por lo que hay cuatro relatos de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo en el Nuevo Testamento. La palabra «Evangelio» en griego es evangelion, que significa «buenas noticias». Aunque muchos cristianos creen que estos libros son históricos, estas «biografías» de los Evangelios no están dispuestas en orden cronológico como las biografías modernas.

Cada Evangelio nos da un aspecto diferente de Jesús y un énfasis teológico distinto. Es como tener 4 testigos oculares que observan algo y lo registraron a su manera, pero los eventos no están necesariamente estructurados linealmente, sino alrededor de un tema que el escritor está transmitiendo.

Los Evangelios Sinópticos

Los tres primeros evangelios son Mateo, Marcos y Lucas. Se les llama los evangelios «sinópticos» (que significa literalmente «ver juntos»). Estos 3 Evangelios son llamados Evangelios Sinópticos debido a su similitud general. El Evangelio de Juan omite parte del material tratado en los Sinópticos, pero nos da detalles que no se dan en los 3 primeros Evangelios.

La fecha de los Evangelios y de todos los libros del Nuevo Testamento es objeto de una gran cantidad de estudios. Las fechas varían enormemente de unos estudiosos a otros, ya que hay que hacer ciertas suposiciones. Desde un punto de vista cristiano conservador, los periodos de estos escritos oscilan entre el 50 y el 65 d.C. aproximadamente.

A continuación se enumeran los 4 Evangelios y las posibles fechas de su escritura:

1) Mateo: años 50-60 d.C.

2) Marcos: años 50-70 d.C.

3) Lucas: años 59-70 d.C.

4) Juan: años 50-85 d.C.

El libro histórico de los Hechos

El único libro de «historia» es el libro de los Hechos en el Nuevo Testamento, aunque los estudiosos también incluyen el Evangelio de Lucas, que escribió ambos libros. Es el segundo libro del que es autor Lucas, que incluye su Evangelio.

El libro de los Hechos comienza con el ministerio del Espíritu Santo a través del apóstol Pedro y la iglesia. A continuación, se centra en el ministerio del apóstol Pablo. Es una narración de la propagación y el crecimiento de la Iglesia cristiana a través del Evangelio y el Espíritu Santo en el mundo antiguo.

Las Epístolas Paulinas

Pablo escribió trece «Epístolas» o cartas que están contenidas en las Escrituras del Nuevo Testamento. En sus epístolas, Pablo expone las Escrituras del Antiguo Testamento y explica el significado de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo para la Iglesia.

Muchas de las epístolas de Pablo estaban destinadas a ser leídas en voz alta en las congregaciones a las que se dirigían y, en algunos casos, se intercambiaban con otras congregaciones cristianas para ser leídas ( I Tesalonicenses 5:27; Col. 4:26). En el siglo XVIII se hizo otra subdivisión de las epístolas de Pablo: Las epístolas pastorales. Las Epístolas Pastorales incluyen 1 y 2 Timoteo y Tito.

Esta es la lista de las 13 epístolas del Apóstol Pablo:

1) Romanos

2) 1 Corintios

3) 2 Corintios

4) Gálatas

5) Efesios

6) Filipenses

7) Colosenses

8) 1 Tesalonicenses

9) 2 Tesalonicenses

10) 1 Timoteo (Epístola Pastoral)

11) 2 Timoteo (Epístola Pastoral)

12) Tito (epístola pastoral)

13) Filemón

Las Epístolas Generales o «Católicas«

Aunque las epístolas paulinas se dirigen a congregaciones o personas concretas, en realidad se dirigen a la Iglesia «en general» o católica; la Iglesia cristiana universal. «Católica» en este contexto no se refiere a la «Iglesia católica romana» sino «católica» en el sentido de «universal» o «mundial». Por eso estas 7 cartas se titulan según el nombre del autor.

Desde la época de Eusebio (c. 265 – 340 d.C.), estas cartas han sido clasificadas como Epístolas Generales o Católicas, siendo leídas y aceptadas por la Iglesia como Escritura. En cuanto al Libro de los Hebreos, el autor permanece anónimo, por lo que el Libro de los Hebreos no fue agrupado históricamente con estos otros 7 libros de Pablo.

Hay una fuerte evidencia en estos últimos tiempos de que este libro fue realmente escrito por el Apóstol Pablo (Heb 2:3-4, 13:22), pero fue originalmente escrito en hebreo para los judíos en la Iglesia. Solo más tarde se tradujo al griego. Naturalmente, sabemos que toda la Escritura es inspirada por Dios, ya que Dios utilizó a los autores como medio para escribir Su Palabra (2 Tim 3:16-17).

¿Qué Son Los Libros Apócrifos o Deuterocanónicos?

Respuesta: Las Biblias Católicas Romanas tienen muchos más libros en el Antiguo Testamento que las Biblias Protestantes. Estos libros son conocidos como libros Apócrifos o Deuterocanónicos. La palabra “apócrifo” significa “escondido”, mientras que la palabra “deuterocanónico” significa “segundo canon”.

Los apócrifos o deuterocanónicos fueron escritos originalmente en el tiempo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Los libros son llamados: 1 Esdras, 2 Esdras, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, Oración de Manases, 1 Macabeos, 2 Macabeos, y adiciones a los libros bíblicos de Ester y Daniel.

La nación de Israel trató a los libros apócrifos o deuterocanónicos con respeto, pero nunca los aceptó como libros verdaderos de la Biblia hebrea. La iglesia cristiana primitiva debatió la situación de los apócrifos o deuterocanónicos, pero pocos cristianos primitivos creyeron que ellos pertenecieran al canon de la Escritura.

El Nuevo Testamento cita al Antiguo Testamento cientos de veces, pero en ninguna parte cita o alude a cualquiera de los libros apócrifos o deuterocanónicos. Más aún, hay muchos errores probados y contradicciones en los apócrifos o deuterocanónicos. Leer más sobre los apócrifos o deuterocanónicos.

Hebreos y las 7 epístolas generales o católicas se enumeran a continuación:

1) Hebreos (históricamente agrupado con las epístolas paulinas)

2) Santiago

3) 1 Pedro

4) 2 Pedro

5) 1 Juan

6) 2 Juan

7) 3 Juan

8) Judas

El libro de la Revelación del Apocalipsis

El nombre «Apocalipsis» significa «revelación». Es un libro de profecía. El Apocalipsis se centra en la «revelación» de Jesucristo al apóstol Juan y, en última instancia, a la Iglesia y al mundo (Ap 1:7). Aunque no fue escrito cronológicamente, este libro se centra en el triunfo de Jesucristo, el fin del mundo tal y como lo conocemos, y los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra (Ap 21,22).

Al igual que el libro de los Hechos del Nuevo Testamento, el Apocalipsis constituye una categoría propia. El Apocalipsis es el único libro del Nuevo Testamento que es «apocalíptico», similar al Libro de Daniel.

El Libro del Apocalipsis ha sido históricamente atribuido a San Juan el Apóstol y contiene las visiones que él vio sobre el futuro del mundo, el juicio de los pecadores, la consumación final del Reino de Dios, la Segunda Venida de Jesucristo y el reinado de Jesucristo.

El Mejor Lugar Para Empezar a Leer La Biblia

Los Evangelios:

Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Epístolas Paulinas:

Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón, [¿Hebreos?].

Epístolas generales o «católicas»:

Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1-3 Juan, Judas.

Revelación o profecía:

Apocalipsis.

Tener una comprensión básica de las principales divisiones de los libros del Nuevo Testamento le ayudará a guiar su lectura bíblica y le dará un mayor entendimiento de los libros de la Biblia que está estudiando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí