27.4 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más
    InicioDevocional DiarioConsuelo Inesperado: ¿Cómo encontrar ayuda en momentos difíciles?

    Consuelo Inesperado: ¿Cómo encontrar ayuda en momentos difíciles?

    Publicado en

    spot_img

    Pero un samaritano…. fue movido a misericordia; (Lucas 10:33)

    No Recibió Ayuda de Quienes Esperaba

    Si alguna vez un consolador fue inesperado, fue en el caso de este pobre caminante herido. Aunque medio muerto, aún tenía vida suficiente para sorprenderse. Si el sacerdote hubiera acudido rápidamente en su ayuda, eso habría sido completamente natural. Si el levita hubiera venido en su auxilio, eso es lo que cualquiera habría esperado. Pero fue un samaritano el último hombre en el mundo en socorrer a un judío discapacitado, más aún, fue precisamente un samaritano quien lo hizo. Los judíos y los samaritanos se despreciaban y desconfiaban mutuamente. Entre ellos, durante muchos siglos, existió una antipatía religiosa y racial. No obstante, este hombre que mostró una amabilidad tan pronta era en realidad un samaritano. Es un ejemplo impactante y sugestivo de los consoladores inesperados de la vida.

    Pablo Recibió Ayuda de Bárbaros en Malta

    Es notable cuántas veces uno descubre esto en las biografías de las Escrituras. Uno piensa, por ejemplo, en los primeros cristianos. Si había un hombre del que tenían miedo, era Pablo; su mero nombre les causaba terror. Nunca oían hablar de su acercamiento sin temor, porque en todas partes hacía estragos en la iglesia. Pero, este hombre, cuya llegada los hacía temblar y que vivió para perseguir y saquear, se convertiría en su más poderoso defensor. De manera similar, en la propia vida de Pablo, cuando naufragó en la costa de Malta, uno recuerda ese toque encantador de que «la gente bárbara nos mostró no poca bondad». A los ciudadanos romanos se les obligaba a ayudarse mutuamente hasta los extremos del imperio: pero aquí los consoladores eran los bárbaros. Pablo estaba experimentando lo que todos experimentamos, que los consoladores a menudo son inesperados, que la gente amable con nosotros en horas de naufragio es la última gente del mundo en la que habríamos pensado. Era como ese viajero que bajaba a Jericó, quien, para su propia intensa sorpresa, fue consolado y ayudado por un samaritano.

    Recibiendo Ayuda de Fuentes Inesperadas en Nuestra Propia Experiencia

    Ahora bien, lo que es cierto en las biografías de las Escrituras también es en gran medida cierto en nuestras propias vidas. Hay pocos de mis lectores que no hayan tenido experiencias con los consoladores inesperados de la vida. Hay aquellos a quienes buscamos para encontrar consuelo y, gracias a Dios, generalmente lo encontramos. Está la madre de nuestra infancia, o el padre, o la esposa, o el esposo, o el amigo. Pero, al igual que el pozo de Agar, o la zarza ardiente, o la escalera del patriarca dormido, con qué frecuencia nuestros consoladores y ayudantes son la última gente del mundo a la que habríamos esperado.

    A veces, niños inocentes y charlatanes, a veces personas a las que apenas conocemos, a veces aquellos de los que sentíamos celos en secreto, de quienes nunca hablamos, excepto con amargura. Cómo nos han ayudado, han puesto aceite en nuestras heridas, tal vez han sacado dinero de sus bolsillos por nosotros, como el samaritano lo hizo por este caminante gravemente golpeado. Recuerdo a una mujer que vino a la iglesia una noche con la esperanza de encontrar consuelo en el púlpito. Bueno, no lo encontró, porque esa noche estaba predicando sobre el pecado. Pero una señora a su lado en el banco le habló y fue maravillosamente tierna, y esa pobre errante me dijo después que la paz y el consuelo fluían en su corazón. Hay pozos inesperados en el desierto de Hagar; hay consoladores inesperados en la vida. Vienen a nosotros cuando menos los esperamos, como el Señor lo hizo en el camino de Emaús. Todos somos como ese viajero judío, porque todos a veces obtenemos aceite y vino de personas en las que nunca habríamos soñado.

    Ayuda de un Carpintero – Uno de hace mucho tiempo tan diferente de nosotros

    Me atrevo a decir que este ministerio inesperado encuentra su cumbre en nuestro bendito Señor y Salvador. Es extraño que los hombres recurran en busca de consuelo a Uno que fue carpintero en Nazaret. ¡Un carpintero! ¿Cómo puede Él consolarnos cuando el corazón está pesado y el camino es largo? Era un hijo de una raza diferente a la nuestra: vivió hace unos 20 siglos. Y lo extraño es que multitudes innumerables aún acuden a Él en busca de consuelo y lo encuentran el mejor de todos los Consoladores. Los sacerdotes nos decepcionan; los levitas nos decepcionan. Este buen samaritano nunca nos decepciona. Él viene justo donde estamos (Lucas 10:33), y vierte aceite y vino en nuestras heridas. Y Él también fue despreciado y rechazado, y los hombres despreciaban mucho a Nazaret, porque decían: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?»

    La Ayuda de Fuentes Inesperadas Debería Disipar la Desesperanza

    Este hecho de la vida en el que he estado reflexionando debería ayudarnos siempre a no caer en la desesperación. Qué fácilmente decimos, cuando la gente nos decepciona, «no hay ojos que se compadezcan ni brazos que salven». Creo que este viajero herido dijo eso cuando el sacerdote y el levita pasaron junto a él. Desesperó; no había ayuda para él; no había ojos que se compadecieran ni brazos que salven. Y justo en ese momento apareció el samaritano, la persona menos probable del mundo, y el consuelo estaba mucho más cerca de lo que él sabía. ¿Me dirijo a alguien cuyo corazón está muy dolorido por la amargura de la decepción? ¿A alguien que ha esperado ayuda de ciertas personas y, como este viajero herido, nunca la ha recibido? ¡Amado hermano, ánimo! El aceite y el vino están más cerca de lo que piensas, y muy probablemente vendrán de alguien en quien nunca hubieras pensado.

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Significado de PELETITAS Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa PELETITAS En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? Guerreros leales del rey...

    Significado de APÓCRIFOS, NUEVO TESTAMENTO Según La Biblia | Concepto y Definición

    APÓCRIFOS, NUEVO TESTAMENTO Significado Bíblico ¿Qué Es APÓCRIFOS, NUEVO TESTAMENTO En La Biblia? Término colectivo que...

    Devocional Cristiano – Un Solo Mediador

    A Dios nadie le vio jamás, y ningún ser humano puede verle, porque mora en luz inaccesible. Sin embargo, quiere darse a conocer. En el Antiguo Testamento Dios se reveló al hombre de una manera progresiva y en diferentes etapas. Abraham aprendió a conocerle como el Todopoderoso. A su pueblo terrenal se dio a conocer como el Eterno, el Inmutable.

    Reflexiones Diarias – Nike Shock

    Nuestro Andar Diario 17 de agosto de 2005 Gálatas 2:17-21  17 Pero si buscando ser justificados en...

    DEVOCIONAL CRISTIANO – ¿QUE ES LA ADORACION?

    Devocional – ¿Qué es la Adoración? Pasaje clave: Juan 4:23-24. 1. Lo que no es la adoración. A....

    Sermones Sobre La Fidelidad Para Predicar

    Bosquejos Bíblicos para predicar sobre Fidelidad En La Biblia Una característica de los creyentes. Efe...

    Isaías 42:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 42:13 | Comentario Bíblico Online Estos versículos podrían constituir...

    Significado de KERYGMA Según La Biblia | Concepto y Definición

    KERYGMA Significado Bíblico ¿Qué Es KERYGMA En La Biblia? Transliteración del griego kerugma, “el contenido de...

    Versículos Bíblicos Sobre Extremo

    Versículos de la Biblia Sobre Extremo En La Reina Valera 1960 Límite de paciencia de...

    4 Cosas Para Aprender Con El Profeta Elías – Parte 2

    "SUBE AHORA Y MIRA HACIA EL MAR."(1 Reyes 18:43) El Profeta Elías - Parte 2 Elías...

    Significado de JAMOR Según La Biblia | Concepto y Definición

    JAMOR Significado Bíblico ¿Qué Es JAMOR En La Biblia? (NVI, PDT, RVC) Ver Hamor.

    Significado de TEJÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

    TEJÓN Significado Bíblico ¿Qué Es TEJÓN En La Biblia? Mamífero de madriguera, el más grande de...