Devocional Diario – Amar y ser amado

Amar y ser amado ¿qué podría ser más importante?

 

Cada uno de nosotros tiene un lenguaje de amor principal. Esto significa que uno de los cinco lenguajes del amor habla de manera más profunda a nuestras emociones que los otros cuatro. Cuando alguien expresa mi lenguaje de amor principal, yo soy atraído hacia esa persona porque él o ella está satisfaciendo mi necesidad básica de sentirme amado. Cuando una persona no expresa mi lenguaje principal me preguntaré si él o ella en realidad me ama, porque no estoy comprendiendo emocionalmente a esa persona.

El problema en muchas relaciones humanas es que usted y yo expresamos nuestro lenguaje de amor y nos preguntamos por qué la otra persona no comprende. Es como si yo le estuviera hablando en inglés a una persona que solo entiende alemán y preguntándome por qué no entiende mi mensaje. Las relaciones humanas mejoran grandemente cuando aprendemos a expresar el lenguaje de amor de la otra persona.

Los cinco lenguajes del amor
Describimos brevemente los cinco lenguajes del amor:

1. Palabras de afirmación
Utilizar palabras para dar apoyo a la otra persona es una manera de expresar amor: “Te queda bonito ese vestido.. Hiciste un buen trabajo con esa tarea… Aprecio tu perseverancia hasta que terminaste…. Gracias por limpiar tu habitación…. Aprecio que hayas sacado la basura…” Hay miles de formas de expresar afirmación con palabras.

2. Tiempo de calidad.
Tiempo de calidad es darle a alguien toda su atención. Para un niño pequeño, es sentarse en el suelo rodando la pelota de un lado para otro. Con un cónyuge, es sentarse en el sofá, mirarse el uno al otro y hablar, o salir a caminar, o salir juntos a comer, mirarse y conversar. Es llevar a un adolescente a pescar y decirle cómo era la vida cuando usted era adolescente, después preguntarle cómo su vida difiere de la suya. Usted se está enfocando en el adolescente, no en pescar. Para un soltero, tiempo de calidad es planear una actividad con un amigo donde los dos puedan tener algún tiempo para hablar de sus vidas. Lo importante no es la actividad, sino pasar un momento juntos. Cuando usted le está dando tiempo de calidad, le está dando una parte de su vida.

3. Los regalos
Dar regalos es una expresión universal de amor. Los regalos dicen: “El estaba pensando en mí. Mire lo que me dio” Niños, adultos, adolescentes, todos aprecian los regalos. Para algunas personas, los regalos son su lenguaje de amor principal. Nada los hace sentir más amados que cuando reciben un regalo. No es necesario que los regalos sean caros.

4. Acto de servicio
“Las acciones hablan más alto que las palabras”, dice un antiguo dicho. Eso es cierto para las personas cuyo lenguaje de amor principal son los actos de servicio. Hacer algo que usted sabe que a la otra persona le gustará que haga, es una expresión de amor. “Cómo preparar una comida, lavar los platos, aspirar los pisos, podar el césped, limpiar el asador, darle un baño al perro, pintar una habitación, lavar el auto, llevar al niño de sexto grado de primaria a su práctica de fútbol, remendar el vestido de una muñeca, ponerle de nuevo la cadena a una bicicleta. La lista puede ser infinita. La persona que expresa este lenguaje siempre está buscando cosas que hacer para otros.

5. Toque físico
Hemos sabido por largo tiempo el poder emocional del contacto físico.. Es por eso que levantamos bebés, los sostenemos, los abrazamos y decimos todas esas palabras tontas. Y mucho antes que el niño comprenda el significado del amor, él se siente amado por el contacto físico. Abrazar y besar a un niño de seis años cuando él o ella sale para la escuela en la mañana es una forma de llenar su tanque de amor y prepararlo de esa forma para un día de aprendizaje.

¿Qué lenguaje de amor expresa Diosí

Es mi premisa que los lenguajes de amor que observamos en las relaciones humanas son un reflejo del amor divino. Si el hombre verdaderamente está hecho a imagen de Dios, entonces esperaríamos encontrar los cinco lenguajes del amor expresados en el carácter y la naturaleza de Dios. También es mi premisa que Dios expresa los cinco lenguajes del amor con fluidez y que las personas tienden a ser atraídas más profundamente a Dios cuando sienten que Él está expresando su lenguaje de amor principal.
Yo creo que estas premisas pueden ser probadas tanto por la revelación de Dios que se encuentra en las Sagradas Escrituras como por la experiencia humana. Y Él le expresa su amor a usted en su propio lenguaje de amor principal:

1. Para aquellos que comprenden el lenguaje de amor de las palabras de afirmación, Jesús dice : “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana”
2. Para aquellos cuyo lenguaje de amor principal son los regalos, Jesús dice: “Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano”.
3. Para aquellos que desean tiempo de calidad, las Escrituras dicen: “Acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes”.
4. Para aquellos cuyo lenguaje de amor son actos de servicio, Jesús dice de sí mismo: “El Hijo del hombre no vino para que le sirvan sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”.
5. Para aquellos que comprenden mejor el lenguaje de amor del contacto físico, nada habla más profundamente que la encarnación de Cristo. He aquí como el apóstol Juan la describió: “Lo que hemos visto… visto con nuestros propios ojos… contemplado… tocado con las manos, esto les anunciamos. Hemos contemplado su gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”.

 

Este artículo ha sido tomado del libro:
Los lenguages del amor de Dios
por Gary Chapman – Editorial Unilit

__

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte