Joven sentado leyendo Biblia

Cuan Necesario Es El Discernimiento Según La Biblia

Cuan necesario es el discernimiento según la Biblia

Es común escuchar la palabra discernimiento entre los hermanos cristianos, digamos que es parte del vocabulario universal de nosotros los que hemos decidido seguir a Cristo, por lo que me parece importante hablar de esta palabra.

De acuerdo a la Real Academia Española significa, ya saben acción y efecto de discernir, por lo que veremos el significado de esta última:

“Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.”

Me llama la atención esta definición cuando dice que se refiere a operaciones del ánimo, lo cual entiendo como comportamiento o relacionado con sentimientos y pensamientos, además de también tener que ver con la condición del espíritu.

Realmente este tema es muy amplio y es por ello que en esta ocasión solo quiero tratarlo basado en las siguientes dos citas:

2 Samuel 14:17 “Tu sierva, pues, dice: Sea ahora de consuelo la respuesta de mi señor el rey, pues que mi señor el rey es como un ángel de Dios para discernir entre lo bueno y lo malo. Así Jehová tu Dios sea contigo.”

El vocablo hebreo del cual se traduce discernir en esta cita es  shamá, que significa oír inteligentemente, y que tan importante es esto, que en la historia esta mujer le dice al rey David que es como un ángel de Dios, el aprender a oír con discernimiento es fundamental, muchas veces no juzgamos correctamente lo que se nos está diciendo, tendemos a mal interpretar, más aún si tenemos algo en nuestro corazón que nos hace que pensemos que siempre nos están atacando, nuestra reacción siempre será a la defensiva.

Por otro lado debemos también aprender a oír con inteligencia para leer el trasfondo de las palabras, por ejemplo cuando nos elogian mucho, normalmente nos empezamos a elevar y perdemos el piso, cuando hay ocasiones en que las personas solo lo hacen por quedar bien pero no porque sea una realidad lo que dicen o realmente lo sientan.

El discernimiento en este sentido nos ayuda a mantener un equilibrio y encontrar la veracidad de lo que oímos, evitando los extremos en los que o podemos ser muy maliciosos o bien por conveniencia demasiado ingenuos.

1 Reyes 3:9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?”

En esta cita encontramos otro vocablo hebreo del cual se traduce discernir  bín, que significa separar mentalmente, y aplicado en especial a lo que dice este versículo sería separar mentalmente lo bueno y lo malo, si nos vamos a la definición de la Real Academia Española sería distinguir lo bueno de lo malo, señalando la diferencia entre ellos, ¿qué tan valioso será tener esta capacidad si el mismo rey Salomón se lo pidió a Diosí

Pero llevémoslo a nuestra vida, tanto en el hogar como en el trabajo y en otras áreas, convivimos mucho tiempo con otras personas, de tal forma que cuando menos nos damos cuenta ya adoptamos de ellas formas de hablar, palabras, pero también actitudes, perdemos la capacidad de separar mentalmente las que son buenas de las que son malas y solo actuamos.

Es más si alguien nos hace alguna observación tendemos a justificarnos porque nuestro discernimiento esta neutralizado.

Cuan necesario es el discernimiento sea para oír inteligentemente o para separar mentalmente, procuremos mantener esta capacidad en nosotros, este don de Dios, es un hecho que nos ayudará a ser mejores personas y mejores cristianos.

Dios les bendiga.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Antonio Morales Anell

Líder de Varones, Responsable del Área Educativa y Relaciones Públicas en la Agrupación Religiosa Iglesias Cristianas de Restauración y Vida en México. En el último año he trabajado con mucha dedicación en la serie “Aprendiendo Buenas Características”, el cual a esta fecha consta de 170 devocionales relacionados precisamente con buenas características que como cristianos debemos aprender. Esposo de la Presbitera Isabel Cristina Hernández García.

2 comentarios

  1. Gracias, totalmente de acuerdo y una palabra tan importante para mi en este momento.
    DIOS LES BENDIGA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

73 Compartir
Comparte69
WhatsApp
Tweet
+14
Pin
Email