La Parábola Del Hijo Pródigo: El Hermano Mayor Según La Biblia

La-parabola-del-hijo-prodigo-biblia-versiculos-biblicos-hermano-mayor
La Parábola Del Hijo Pródigo: El Hermano Mayor Según La Biblia

El Hermano mayor De La Parábola Del Hijo Pródigo En La Biblia

Su hijo mayor estaba en el campo – Lucas 15:25

Dios Ve Por Debajo De Las Apariencias

No es poco lo que hay de maravilloso en el carácter del hermano mayor, y nuestro Señor, con su ojo para lo bueno, tiene cuidado de traer eso a la escena. Por ejemplo, notemos algunas cualidades del hermano mayor:

El hombre era diligente, estaba regresando del campo cuando todo esto sucedió. El pródigo volvía del libertinaje: volvía de su trabajo. Había estado ocupado en la granja desde primera hora de la mañana, vigilando todo, y ahora, al anochecer, volvía a casa. No solo era diligente; también había sido un modelo de obediencia. Podía afirmar, con la conciencia perfectamente tranquila, que nunca había desobedecido a su padre. En todos esos excelentes atributos de carácter era muy superior al pródigo, y eso Jesús lo reconoce sin ningún problema.

Lo extraño de Cristo es cómo se sitúa por debajo de estas apariencias externas. Él penetra a través de lo ordenado de los hábitos en el espíritu secreto del corazón. Y la forma en que lo hace aquí, hace que vemos al hombre real, y sintamos como que lo conoceríamos si nos encontráramos con él, es una de las cosas más sorprendentes de las Escrituras.

El Hermano Mayor No Apreciaba Sus Privilegios

Para empezar, lo vemos como un hombre que no apreciaba en absoluto sus privilegios. Era el tipo de persona que siempre guarda rencor. Todos los días tenía la compañía de su padre, y la bendita unidad del hogar. El amor de su padre le rodeaba constantemente, y todo lo que el padre tenía era suyo. Sin embargo, en medio de toda esa riqueza de privilegios, el hombre tenía un corazón ingrato: «nunca me diste un cabrito». Cuando alguien estalla así, no es tan extemporáneo como parece. Es la ebullición, en algún momento acalorado, de lo que ha estado guardando durante mucho tiempo en el corazón. Esa es la peor de muchas palabras amargas, con sus consecuencias a veces irreparables, que revelan, como en un relámpago, lo que ha estado supurando en el alma oculta.

Nunca me diste un cabrito: ese pensamiento había estado presente durante muchos días. Una insignificante cosa lo había retenido, y había convertido la música en discordia. El padre lo había dado todo con abundancia -todo lo que tengo es poco-, y el hombre había estado meditando sobre una cosa que nunca le habían dado. ¿No hay muchas personas así? Dios ha sido espectacularmente bueno con ellos; pero porque se les ha negado alguna cosa, guardan rencor y tienen el corazón amargado. Y, más aún, ellos pueden ser trabajadores y diligentes, y obedientes a los llamados diarios de la vida, igual que el hermano mayor de la parábola.

El Hermano Mayor Endurecido con su hermano

Nuevamente nuestro Señor lo revela como un hombre que estaba completamente endurecido contra su hermano. Era diligente y obediente, pero duro.

Hay un toque exquisito que lo deja claro: la palabra hermano nunca está presente en sus labios. No dice: «Mi hermano ha vuelto»; dice: «Este tu hijo ha vuelto»; y a veces una palabra (o la ausencia de ella) ilumina las cámaras ocultas del corazón.

El pródigo era hijo de su padre; nada en la tierra podía alterar esa relación. «Tu hijo»: la palabra fue pronunciada con desprecio, y un desprecio puede ser más mortífero que una espada. Pero la palabra hermano -había desaparecido de su discurso, porque el amor que conlleva había desaparecido de su corazón- el pródigo ya no era su hermano. Había dejado de ser su hermano hace mucho tiempo. Había dejado de serlo cuando se convirtió en pródigo.

El hermano mayor no tenía ningún parentesco con el menor. En su corazón no había lugar para los inútiles. Pero, con ese corazón poco fraternal y endurecido (como el Señor tiene tanto cuidado de recordarnos) el hombre era un modelo de trabajo y diligencia. ¡Qué observador es el ojo de Cristo! ¡Cuán infaliblemente ve las profundidades!

Imagino que los fariseos pensaban que eran modelos, hasta que el Señor les reveló lo que estaba oculto en la oscuridad. Y algunas veces, en el estricto cumplimiento de nuestros deberes, Él da también un pequeño vistazo, y clamamos: «Dios, sé misericordioso conmigo, un pecador.»

Sin Amor Para Con Su Padre

Nuevamente vemos a este hombre, que a pesar de todas sus excelencias, está totalmente alejado del corazón de su padre. Su actitud hacia el hermano menor implica eso. ¿En quién había estado pensando el padre todos los días? Había estado pensando en el pródigo. Había estado orando por él; lo había anhelado; había estado velando por él a lo largo de los cansados meses. Y siempre a su lado estaba su hijo mayor, con su corazón totalmente endurecido hacia el pródigo:

Piensa en esto, el padre e hijo a un millón de kilómetros de distancia. El verdadero pródigo era el hermano mayor. Estaba más alejado que el pecador. Entre él y el corazón amoroso del padre se extendía una distancia enorme. Pero, estaba en casa, bajo el mismo techo, y en presencia de su padre todos los días, mientras que el pródigo estaba en tierra extraña. ¡Cuántas veces vemos esto en la vida! Dos pueden estar cerca el uno del otro, pero, lejos.

Dos pueden despertar y dormir en la misma morada, y aún estar más distantes que si los separaran 2 océanos. Y eso es lo que Jesús sintió sobre esos fariseos, a quienes se les dijo esta parábola: estaban tan cerca y, sin embargo, estaban tan lejos. Sentados en la misma sinagoga, eran extraños al corazón amoroso de Dios. Llenando la Casa del Padre, pero no compartían el amor del Padre por el pródigo. Aún más, eran diligentes, escrupulosos, legalistas, trabajadores muy esforzados en el campo de las Escrituras, al igual que el hermano mayor de la parábola.

El Padre amó Al Hijo Mayor Endurecido Y Sin Amor

Para terminar, nunca debemos olvidar que el padre amaba también a ese hijo mayor. No era amoroso, pero el padre lo amaba. ¿Corrió a encontrarse con el pródigo? Actuó de forma similar con el hermano mayor. Dejó la música y la danza para ir a buscarlo.

No podía dejarlo, amargado, en la oscuridad. Y cuando lo encontró, -la característica del padre oriental era mandar- se inclinó con amor paternal y le suplicó. Luego sigue ese encantador toque de Jesús, pues el padre no lo llamó hijo. Lo llamó hijito -así es en el griego- hijito es una palabra del más tierno afecto.

No hay duda, que el pródigo era mucho más encantador; los malvados suelen ser muy encantadores. Este hermano mayor (como muchas otras personas) era solo una persona difícil de amar. Y lo maravilloso de la parábola de Jesús no es que haga que el padre ame al pródigo, sino que le haga amar al hermano mayor.

Lo que Jesús enseña es que así es Dios. Su amor abraza a la gente que no tiene amor. Pero, el amor del Padre es tan poderoso que barre en su caminar a la gente que es muy difícil de amar. «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea no perezca».

4 COMENTARIOS

  1. Marcia me alegra mucho tu comentario. La parábola del hijo pródigo muchas veces es malentendida y la verdad es que debemos analizar los 3 lados de los 3 personajes. La mayoría se concentra en el hijo pródigo. ¡Mil bendiciones!

  2. Tremenda enseñanza. Muy oportuna y edificante. El Señor le siga usando, pastor. Bendiciones!!

  3. Muchas gracias pastor, siempre sus mensajes edifican mi espíritu y aprendo mucho de cada mensaje de la palabra de Dios. Dios les bendiga cada día de sus vidas . Amen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí