El Señorio de Cristo Según La Biblia: Versículos Bíblicos

0
El-Senorio-de-Cristo-en-la-biblia
El Señorio de Cristo Según La Biblia: Versículos Bíblicos

EL SEÑORÍO DE CRISTO EN LA BIBLIA ROM 14:1-23

«Por esto mismo, Cristo murió y volvió a la vida, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos» (Romanos 14:9).

Manteniendo Las Convicciones en Amor

Las Convicciones. Algunas cosas están claramente etiquetadas como «pecado» en las Escrituras. Los cristianos estamos de acuerdo con Dios, y no solo renunciamos a esas cosas, sino que procuramos purgarlas de nuestras relaciones (cf. 1Co 5:1-13). Sin embargo, hay toda una serie de prácticas que no llevan esa etiqueta bíblica. Y, en varias épocas, varios grupos de cristianos han considerado prácticas no llamadas «pecado» como inapropiadas para aquellos que honran a Jesucristo. He visto congregaciones desde el año 1999 que tenían convicciones en contra de fumar, beber alcohol, ir al cine, bailar y otras cosas de las que probablemente no era consciente. Como todos en estas congregaciones compartían estas convicciones, no surgieron conflictos. Pero la gente de la congregación del primer siglo en Roma sí tenía conflictos por convicciones. Algunos pensaban que no era apropiado que los creyentes comieran carne. Algunos pensaban que el domingo debía guardarse como un día especial, como los judíos guardaban el sábado. Y otros simplemente no estaban de acuerdo. Pronto la armonía y la unidad de la iglesia estuvieron en peligro, ya que los creyentes se juzgaban, se criticaban y se menospreciaban unos a otros. Si alguna vez se ha preguntado cómo manejar esas diferencias que abren brechas entre los cristianos, Rom 14:1-23 será un capítulo especialmente interesante para usted.

Acoger calurosamente a los demás sin juzgar sus convicciones (Rom 14:1-8), afirmando así el señorío de Cristo en cada vida (Rom 14:9-12). Sin embargo, sea sensible a las convicciones de los demás (Rom 14:13-18), y haga lo que promueva la paz y el crecimiento (Rom 14:19-21). Las convicciones personales deben guardarse para uno mismo, como un asunto entre el individuo y su Señor (Rom 14:22-23).

«Recibid al débil en la fe» (Romanos 14:1).

En este capítulo, Pablo habló de los «fuertes» y los «débiles». ¿Qué quería decir con estos términos? En pocas palabras, los fuertes son aquellos que tienen una perspectiva cristiana madura sobre lo que Pablo llamó «cosas discutibles.» Los débiles son los que aún no tienen una comprensión madura o precisa de tales cuestiones. Lo sorprendente es que Pablo no se puso del lado de los fuertes contra los débiles, ni de los débiles contra los fuertes. Al contrario, modeló exactamente lo que pedía en Rom 14:1-23: aceptación. Sin menospreciar ni criticar a ninguno de los dos, muestra que cada creyente es un miembro valioso del cuerpo local de Cristo. Todos son bienvenidos. Cada uno es amado. Cada uno pertenece.

«Pero no para contender sobre opiniones» (Romanos 14:1).

Un «asunto discutible» es cualquier práctica que Dios no ha etiquetado como «pecado» que algunos cristianos sienten que está bien, y otros sienten que está mal. Podemos usar un principio bíblico como base para sentir que una práctica en particular no es apropiada para los cristianos. Pero a menos que Dios haya declarado claramente que una práctica es pecado, nuestra opinión es «discutible». Esa palabra, «discutible,» nos recuerda que debemos permanecer humildes. Podemos tener razón en nuestras opiniones sobre asuntos discutibles. Pero también podemos estar equivocados. Por eso, aunque sigamos nuestra conciencia y hagamos lo que creemos que es correcto, también damos libertad a los demás para que lleguen a sus propias conclusiones. Tú y yo debemos hacer lo que creemos que es más agradable al Señor. Pero en «cuestiones discutibles» no tenemos derecho a tratar de imponer nuestras creencias a los demás.

«Porque uno cree que se ha de comer de todo» (Romanos 14:2-3).

Puedes generar fácilmente tu propia lista de «asuntos discutibles». He aquí cómo. Primero, empieza con los dos casos de Pablo: comer carne vs. vegetarianismo, y observancia estricta vs. relajo de los «días santos». Añade a tu lista todo lo que se te ocurra que se parezca a estos dos. Luego observa cómo las disputas sobre estos temas afectan a las relaciones. Algunas personas empiezan a juzgar a los demás. Critican y condenan. Otros ridiculizan. Tratan con desprecio a las personas con convicciones diferentes. Ahora añade a tu lista cualquier asunto que parezca tener tales efectos en los cristianos que conoces. Cuando tengas tu lista completa, publícala. Y recuerda. Estas son las cosas a las que no debes prestar atención en absoluto mientras construyes amistades cristianas. Dios ha aceptado a aquellos que difieren con nosotros en todos los asuntos como estos. Ya que Dios los ha acogido, seguramente nosotros también debemos acogerlos.

«Cada uno debe estar plenamente convencido en su propia mente» (Romanos 14:5-8).

Si revisas la lista de convicciones que acabas de hacer, sin duda tendrás una opinión sobre la mayoría de los puntos que allí aparecen. ¿Cómo puedes saber qué posición debes tomar en cada asunto, no públicamente, sino para ti mismo? Debes estudiar cada tema para convencerte: (1) De que puedes o no puedes hacerlo «al Señor». (2) De que puedes o no puedes hacerlo dando gracias a Dios. Cuando estés «plenamente convencido en tu propia mente», haz lo que creas correcto sin temor a lo que otros puedan pensar.

» Para ser Señor así de los muertos como de los que viven» (Romanos 14:9-12).

¿Qué significa el Señorío de Cristo en asuntos discutibles? Primero, que usted y yo somos responsables ante Jesús de hacer sólo aquello que honestamente creemos que agradará al Señor. Y segundo, ¡que nuestros hermanos y hermanas cristianos no son responsables ante nosotros! Si Jesús es el Señor, entonces juzgar es Su trabajo. Y estoy libre para siempre de la carga de determinar lo que está bien o mal para otros. Qué bien se siente esa libertad. No tengo que condenar a otros. No tengo que tratar de convencerlos de mi punto de vista. Todo lo que tengo que hacer es amar a los demás, aceptarlos y compartir la alegría de nuestra fe común en Jesucristo. Es una carga terrible para una iglesia, un pastor, o para ti y para mí jugar a ser Dios. Qué liberador es dejar que Jesús sea el Señor, y centrar toda mi atención en servirle.

«Decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano» (Romanos 14:13-21).

¿Alguna vez has notado cómo algunas personas hacen alarde de su libertad? Se empeñan en hacer cosas que escandalizan a los demás, o incluso les ofenden, solo para demostrar que pueden hacerlo. Pablo estaba acostumbrado a las reacciones exageradas de los jóvenes cristianos a los que había educado durante décadas. Así que ahora se protege de las reacciones exageradas. Somos libres de vivir según nuestras convicciones. No somos libres de usar nuestras convicciones para apalear a un hermano hasta la muerte. Esta es una preocupación primordial que siente todo creyente maduro. Realmente debemos preocuparnos por los demás y por su bienestar. Puesto que hacer alarde de mi libertad podría provocar a alguien a juzgar, o animar a un joven creyente a actuar en contra de su conciencia, debo ejercer mi libertad con moderación. A veces este principio se aplica mal, y dejamos que los que tienen menos madurez en asuntos discutibles impongan sus puntos de vista a toda la iglesia. Eso no es lo que Pablo pedía. Pablo estaba hablando de relaciones, no de reglas de la iglesia. Nos estaba diciendo a ti y a mí que cuando sospechamos que algo que somos libres de hacer puede dañar a un hermano o hermana menos maduro, entonces, por amor a Jesús, debemos elegir libremente no hacerlo! Qué libertad tan gozosa. Es la libertad que realmente queremos. No una libertad para hacer lo que nos gusta, o lo que sabemos que es lícito para nosotros. Sino la libertad de hacer lo que es amoroso. Para hacer lo que expresa la calidez, la maravilla, la alegría de anteponer el bienestar de los demás incluso a nuestros propios «derechos».

«¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios» (Romanos 14:22-23).

La mejor manera de tratar los «asuntos discutibles» es, sencillamente, no hablar de ellos. Discutir y discutir, tratar de convencer a otros de que estamos en lo correcto, no hace nada para promover la armonía en el cuerpo de Cristo. Y no hace nada para edificar a un hermano o hermana en su fe. Lo único que se consigue discutiendo es crear dudas e incertidumbre. Por eso Pablo nos recuerda que todo lo que «no procede de la fe es pecado». Hagamos lo que hagamos, debemos hacerlo convencidos de que agradamos a Jesucristo. Así que convéncete en tu propia mente antes de actuar. Cuando estés convencido, siéntete libre de hacer lo que creas que agrada al Señor. Pero, al mismo tiempo, sé sensible a las convicciones de los demás y a cómo les afectan tus acciones. Valora más el bienestar de tu hermano que tus derechos. Y nunca, nunca hagas de las convicciones personales objeto de debate.

Devocional: Aquí hay acogida (Romanos 14:1-4)

Pablo se lanzó inmediatamente al meollo de la cuestión. «Recibid al débil en la fe, sin emitir juicios sobre cuestiones discutibles». De eso se trata realmente. No de quién está equivocado y quién tiene razón. Sólo aceptación.

La palabra griega traducida "aceptar", proslambano, es uno de los términos relacionales más poderosos del Nuevo Testamento. Significa acoger activamente. Es una sonrisa alegre, unos brazos que se extienden para abrazar, una mano en un brazo que atrae al recién llegado a un círculo de amigos cercanos y afectuosos. 

Los psicólogos nos dicen lo importante que es la aceptación. Si un niño no siente la aceptación de sus padres, es probable que crezca plagado de dudas y con un sentimiento de indignidad. Si un adulto no siente la aceptación de los demás, siempre estará inseguro, temeroso, aislado y solo. Pablo nos recuerda que la Iglesia de Jesucristo es la familia de Dios. En ella, cada hijo de Dios debe experimentar la acogida y sentir así el gran valor que Dios le concede.

La Iglesia de Jesús es nuestro hogar: es donde podemos relajarnos y ser nosotros mismos, sabiendo que aquí pertenecemos. Y aquí somos amados. La aceptación es uno de los regalos más importantes que puedes hacer a otra persona. Y uno de los regalos más valiosos que jamás recibirás. No es de extrañar que Pablo comenzara su discurso sobre asuntos discutibles con el mandato: «Recibid o Acéptalo». Por muy diferentes que seamos de los demás en cuestiones que la Biblia no califica de «pecado», y por muy apasionadas que sean nuestras convicciones, nuestro hermano o hermana en Cristo ha sido aceptado por Dios. Y nosotros también debemos acogerlo.

Aquí algo practico:

Haz el regalo que no cuesta nada, pero que significa todo.

Una Cita menorable: «Los domingos vienen del pueblo y se ponen en la puerta para que no entre el frío. Uno no tiene frío entre sus hermanos y hermanas. Qué más da que haya menos fuego en el hogar, si hay más en el corazón!». Henry David Thoreau

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí