Jovenes Cristianos – El Joven Y Su Capacidad

El Joven Y Su Capacidad

http://www.elblogsalmon.com/images/2007/04/jovenes.jpg


¡Juventud es fuerza, valentía, iniciativa, motivación!, en fin, representa la etapa de mayor capacidad del hombre o mujer. El famoso poeta Rubén Darío exclamó «Juventud divino tesoro…» Tu juventud, tu fuerza o capacidad física es un don de Dios.

La capacidad física de un joven no se puede comparar con la de un anciano, por ejemplo; un joven perfectamente podría subir a una palmera alta de coco, mientras que un anciano no podrá hacerlo.

Hoy en día el mundo valora la capacidad del joven, es por ello, que la Iglesia debe también valorar el papel que desempeña el joven en la Obra de Dios.

El veterano boxeador George Foreman, campeón mundial de peso pesado, fue derrotado en el cuadrilátero por el Joven boxeador Tommy Morrison.

La Escritura dice «La Gloria de los jóvenes es su fuerza…» (Proverbios 20:29).


Conocemos de testimonios de grandes hombres que aprovecharon al máximo su capacidad joven, por ejemplo: el famoso Arnold Schwarzenegger, a los 18 años ya era campeón mundial de físico culturismo, su juventud, capacidad y esfuerzo marco una vida de éxitos. Grant Hill, a penas egresando de la High School fue reclutado por uno de los mejores equipos de Basketball de la N.B.A. y le ofrecieron un contrato millonario.

¿Por qué hay muchos jóvenes que no aprovechan su capacidad al máximo?

Por 3 razones muy típicas:

1. Falta de Autoestima.
2. Espíritu de cobardía.
3. Circulo vicioso (malas amistades).


FALTA DE AUTO ESTIMA:

El Apóstol Pablo le decía a su discípulo Timoteo: «No dejes que tengan en poco tu juventud…».

Sé que los jóvenes tienen necesidad de amor, respeto y protección por parte de todos aquellos que les rodean: sus padres, sus hermanos, su novio(a), sus pastores y líderes, pero déjenme decirles que aunque todos ellos como hombres te fallen, Dios sobre todas las cosas permanece fiel contigo, así que ¡ánimo!, levanta tu rostro, alegra tu corazón y no pierdas tu propia estima, no olvides el valor que tienes en Cristo Jesús.


ESPIRITU DE COBARDIA:

Dios te ha dado espíritu de valentía y de poder, no de cobardía (2 Tim. 1:7), así que toma el espíritu de conquista «la fe» y deja que Dios te use poderosamente en sus manos. Conviértete en el David que con valor venció al gigante Goliat, sé el Caleb, Otoniel o Gedeón que con valentía, en su momento libertaron al pueblo de Israel de la opresión de sus enemigos, imita a José que sin temor reveló los sueños del Faraón, sé como Josué que incansablemente levantaba las manos de Moisés.

No temas y confía en Dios para que seas inmovible como los Montes (Salmos 125).

CIRCULO VICIOSO:

El apóstol Pablo enseña en 1 Corintios 15:33 que «las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres», de aquí que muchos digamos que «las malas amistades corrompen las buenas costumbres», pues los que tienen conversaciones perversas son los que tienen la mente y el corazón contaminado por el mundo, por eso, debes alejarte sabiamente de esas malas amistades. El Apóstol Pablo nos advierte de los hombres perversos del presente siglo malo.

Hay muchos adagios que dicen: «Dime con quien andas, te diré quien eres», «El que anda con lobos, a aullar aprende», «El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija», pero, ¿que pasa si nos acercamos a un mal árbol?

Así que los jóvenes deben de ser sabios, ver el mal y apartarse. El cantante Vico-C dice «apártate del círculo vicioso, que te aparta de todo lo hermoso».

Conclusión:

Dios te ha dado un recurso muy valioso que es «tu capacidad física», así que aprovéchala al máximo, pues es tiempo de usar tu fuerza y energía en el servicio a Dios y a quienes te rodean.

Concluyo la frase que inicie del poeta Rubén Darío «Juventud divino tesoro, te vas para no volver…»



Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí