¿Cómo Enseñar a tus hijos a tomar decisiones? Parte 2

0

ensena-a-tus-hijos-2«…TODO LO QUE EL HOMBRE SIEMBRE, ESO TAMBIÉN SEGARÁ» (Gálatas 6:7)

¿Cómo Enseñar a tus hijos a tomar decisiones? Parte 2

La vida en general es dura, pero «pasito a pasito se va haciendo el caminito». Para que les vaya bien en la vida, tus hijos deben aprender a razonar. Ensénales a que se hagan ciertas preguntas cuando tengan que tomar una decisión; pero hazlo con la actitud correcta. Si tienes cara de trueno cuando hablas con ellos, se esconderán de ti.

Eh aquí algunas de las preguntas:

1) ¿Cuáles son mis alternativas? Analiza con ellos todas las ideas y las distintas opciones, y haz que las escriban. Diles que no hay respuestas correctas o incorrectas y que cualquier opinión o planteamiento es válido y será considerado. Con esta estrategia estás promoviendo su creatividad e incentivándolos a pensar por sí mismos.

2) ¿Qué ventajas conlleva cada alternativa? La meta no es coaccionarlos sino hacerles descubrir la verdad por sí mismos y aceptarla. A ese punto se llega con paciencia, sin presiones. Pídeles que hagan una lista de las ventajas que consideran más importantes.

3) ¿Cuáles son las consecuencias negativas de cada alternativa? Los niños son muy francos, algo muy bueno, pero deben entender también la ley divina de la siembra y la cosecha, conocida como la ley de causa y efecto. Muchos adultos tienen pesares que se habrían evitado si hubieran aplicado esa ley. No despotriques acerca de lo nefastas que pueden ser las consecuencias de malas decisiones. Más bien, enséñales a que se cuestionen ellos mismos: ‘¿Estoy dispuesto a aceptar las consecuencias?’ ‘¿Cómo me van a afectar?’

4) ¿Qué valores morales están en juego en esta decisión? Las decisiones basadas en principios nos hacen elegir lo que es moralmente mejor, en lugar de lo más fácil. Que tengan como base buenos valores, tales como la veracidad, la honradez, la lealtad, la responsabilidad, la compasión, la amistad, el sacrificio, el coraje, el honor, la fe, etc. Si los niños son pequeños, simplifica el proceso; pero nunca dejes pasar una oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí