¿Cómo Enseñar A Tus Hijos A Tomar Decisiones? Parte 1

0

ensena-a-tus-hijos-3«…ESCOGEOS HOY A QUIÉN SIRVÁIS…» (Josué 24:15)

¿Cómo Enseñar A Tus Hijos A Tomar Decisiones? Parte 1

La clave de una vida familiar feliz es saber tomar buenas decisiones. Pero no todos tenemos una capacidad innata de saber lo que nos conviene, y muchos parecen estar predispuestos a lo contrario. Ser personas de coraje, haber recibido estudios o ser más entrado en años son factores que tampoco ayudan, por sí solos, a la hora de elegir. Convivir con personas que saben elegir es sabio, pero esa capacidad no se contagia. Por eso, enseña a tus hijos esta faceta de la vida lo antes posible (Proverbios 22:6).

Enséñales los siguientes principios:

1) Las decisiones tienen consecuencias, buenas y malas. Lo que gobierna su vida no son las circunstancias, sino las decisiones que toman al respecto. A lo mejor crees que tus hijos ya saben eso, sin embargo es más bien lo contrario. Cuando son adolescentes, debido a todos los cambios por los que pasan, no acaban de entender la relación entre causa y efecto, algo que van captando hacia el final de la adolescencia. Preguntarles cosas como ‘¿En qué estabas pensando cuando hiciste eso?’ no tendrá por respuesta más que el típico encogerse de hombres y la mirada perdida. No son tontos -pero necesitan guía-.

2) Siempre hay más de una alternativa. Con frecuencia los niños se sienten impotentes y desarmados ante circunstancias negativas. Suelen pensar en blanco y negro; es decir, las cosas solo pueden ser o buenas o malas. Ayúdales a entender que aunque algo sea malo, aun así se pueden tomar buenas decisiones al respecto. Los niños con una mentalidad dicotómica suelen convertirse en adultos pesimistas, vulnerables, fáciles de manipular y con tendencia a la depresión. Pero si saben que siempre pueden elegir lo bueno, eso les evitará que su vida sea regida por las circunstancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí