Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur rechaza al nominado Jared Wellman y reinicia la búsqueda de CEO

iglesias-bautistas-del-sur-buscan-nuevo-presidente-seo
Southern Baptist Convention Executive Committee member Jared Wellman speaks during a meeting June 14, 2021, in Nashville, Tennessee. RNS photo by Adelle M. Banks

El intento de la Convención Bautista del Sur de cubrir el puesto administrativo principal en su Comité Ejecutivo comenzará de cero después de que los miembros del comité rechazaron al pastor de Texas, Jared Wellman, el lunes (1 de mayo) por una votación de 50-31.

La votación pareció reflejar la decepción de que Wellman, quien había sido presidente del Comité Ejecutivo durante casi tres años antes de renunciar a mediados de abril, fuera nominado a pesar de ser miembro ex officio del comité de búsqueda del nuevo CEO y presidente.

Su papel en el comité de búsqueda se convirtió en un problema en los días previos a la votación, después de que A.B. Vines, un destacado pastor negro de SBC, planteara preocupaciones sobre el proceso de búsqueda en una carta al comité y en una serie de tuits.

«¿Cómo puede un oficial ex officio involucrado en la mayoría del proceso tener una entrevista en un proceso que él mismo ayudó a desarrollar?», preguntó Vines, un exvicepresidente de SBC, en la carta, que fue publicada en las redes sociales.

Vines y otros críticos del proceso también se preguntaron por qué se había pasado por alto al presidente interino, Willie McLaurin, quien es negro. McLaurin ha sido el presidente interino desde la renuncia del ex presidente y CEO Ronnie Floyd en octubre de 2021. Ninguna entidad de SBC ha tenido nunca un líder principal de color.

Según se informa, Wellman se apartó del comité de búsqueda después de convertirse en candidato en enero, aunque su movimiento no se hizo público hasta hace poco, y Wellman presidió una reunión regular del Comité Ejecutivo en febrero. Su partida a mediados de abril del comité en sí tampoco se hizo pública hasta días antes de la votación.

El pastor de Texas, quien fue elegido presidente en junio de 2022, había sido miembro del comité desde 2015. Se hizo conocido por su defensa de la reforma del abuso. En particular, abogó porque el comité renunciara al privilegio como parte de una investigación sobre cómo los líderes de SBC habían tratado el tema del abuso. Al hacerlo, permitió que los investigadores de Guidepost Solutions vieran la comunicación entre los líderes de SBC y sus abogados y permitió que sus hallazgos se hicieran públicos sin ningún control por parte del Comité Ejecutivo.

También ha servido repetidamente en el Comité de Resoluciones de la denominación, que desempeña un papel de alto perfil durante la reunión anual de SBC.

Operando en su mayoría fuera del foco de atención, el presidente y CEO del Comité Ejecutivo juega un papel clave en la denominación protestante más grande del país y supervisa las operaciones de la denominación entre las reuniones anuales, que se celebran la mayoría de los años en junio. El presidente y CEO también ayuda a recaudar dinero para el Programa Cooperativo, que financia gran parte del ministerio nacional e internacional de la denominación.

Aunque el cargo tiene poca autoridad formal y supervisa solo a unas pocas docenas de miembros del personal, el presidente y CEO tiene una gran influencia, en parte porque es un nombramiento a largo plazo que conlleva un salario. En contraste, el presidente de la SBC es un voluntario con límites de mandato.

Los dos últimos líderes que dirigieron el Comité Ejecutivo renunciaron en circunstancias poco ideales. Frank Page, quien ocupó el cargo desde 2010 hasta 2018, se fue después de admitir mala conducta. Floyd, quien ocupó el cargo desde 2019 hasta 2021, se fue en medio del escándalo de abuso de la SBC.

Quien finalmente sea nombrado presidente y CEO enfrentará una serie de desafíos, incluido el conflicto denominacional, una investigación del Departamento de Justicia sobre abuso y el trabajo complicado de implementar reformas de abuso.

Wellman, quien es pastor de la Iglesia Bautista de Tate Springs en Arlington, Texas, fue amable al aceptar el voto.

«Ha sido uno de los mayores honores de mi vida servir a la Convención Bautista del Sur a través del Comité Ejecutivo», dijo Wellman a los miembros del comité, según Baptist Press, la publicación oficial de noticias de la SBC.

Después del voto fallido, el Comité Ejecutivo nombró un nuevo comité de búsqueda, que comenzará el proceso desde cero. Este nuevo comité es menos diverso que el comité que nominó a Wellman, que tenía varios miembros de color.

Este artículo apareció originalmente aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí