¿Era Jesucristo Un Hombre Como Nosotros Según La Biblia?

0
Jesus-un-hombre-como-nosotros-segun-la-biblia
¿Era Jesucristo Un Hombre Como Nosotros Según La Biblia?

CRISTO, UN HOMBRE COMO NOSOTROS EN LA BIBLIA (Realidad o Ficción)

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre (Hebreos 2:14-15)

Una sentencia que debes guardar en tu corazón es la siguente: Jesús nos comprende plenamente a nosotros y a nuestras necesidades.

Debemos prestar atención al mensaje de Jesús (Hebreos 2:1-4). Revela el destino que Dios nos da por medio de Jesús (Hebreos 2:5-13), que asumió la humanidad para romper el dominio esclavizador de la muerte y Satanás sobre la raza humana (Hebreos 2:14-18).

«Debemos prestar más atención» (Hebreos 2:1)

La advertencia que se encuentra en Hebreos 2:1-5 parece encajar mejor con Hebreos 1:1-14. El propio Hijo de Dios ha entregado el mensaje de salvación, haciendo que ese mensaje sea aún más permanente que la anterior revelación irrevocable dada por medio de los ángeles.

La imagen de nos «deslicemos» es importante. Representa un antiguo velero anclado cerca de la costa. Mientras los marineros duermen, el viento se levanta y el ancla comienza a arrastrarse lentamente por el fondo arenoso. Cuando despiertan, el barco se balancea peligrosamente en medio de un mar embravecido. No es probable que ni tú ni yo levantemos conscientemente el ancla de nuestra fe y abandonemos el refugio que Jesús nos proporciona. Pero a menos que prestemos atención constante a la palabra de Cristo, podemos ir a la deriva sin darnos cuenta de nuestras amarras.

«¿Cómo escaparemos si descuidamos de una salvación tan grande?». Hebreos 2:2-4

Esta es la primera de varias advertencias que se encuentran en Hebreos. Estas advertencias se dirigen a los cristianos, y generalmente tratan de nuestra experiencia de la salvación provista en Cristo. Aquí el tema es Jesús como la Palabra Viva.

Los advertidos han oído el Evangelio. Se les insta a que se aferren a lo que han oído, porque si no lo hacen se desviarán de las amarras de la vida y no experimentarán los beneficios de una salvación tan grande de Dios.

Qué bendición es para nosotros la Palabra de Dios. Es un mensaje seguro, confirmado por testigos que oyeron a Jesús enseñar y vieron sus milagros, y confirmado por la obra continua del Espíritu Santo en nuestras vidas. Pero, es muy fácil que nos desviemos. Lo que tenemos que hacer es prestar una atención constante a las Escrituras y asegurarnos de que respondemos a la Palabra de Dios poniéndola en práctica.

«¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? (Hebreos 2:6-7)

¿Cómo explicamos la maravilla de la aparición de Dios en carne? El escritor citó Salmos 8:1-9, que muestra el asombroso hecho de que Dios se preocupa por los seres humanos. Dios ha elegido no ignorarnos, sino que ha concentrado su atención en nosotros para poder levantarnos.

Que fue «hecho [al hombre] un poco menor que los ángeles». Pero lo que éramos no es lo que seremos. Estamos destinados a la gloria y el honor y el dominio al lado de Dios.

«Pero vemos a Jesús» Hebreos 2:8-9

La idea de que la humanidad ha sido coronada con gloria y honor parece risible para algunos. Fíjese en el lío en el que estamos metidos y en el que hemos estado metidos a lo largo de la historia. ¿Cómo puede la condición humana hablar de gloria o de soberanía?

Dios ha «puesto todo bajo sus pies [los del hombre]». ¿Y la enfermedad? ¿Y el sufrimiento? ¿Qué hay de las guerras, el crimen, la conducción bajo los efectos del alcohol y el abuso de menores?
Hebreos responde: «Por ahora no vemos que todo esté sometido» al hombre. Pero lo que sí vemos es a Dios, encarnándose en Jesús, sufriendo la muerte por nosotros, y «ahora coronado de gloria y honra».

En la resurrección y exaltación de Jesús tú y yo vemos nuestro propio destino. El Jesús glorificado es la prueba poderosa de que la gloria nos espera a ti y a mí.
Mientras un mundo escéptico mira la ruina que el hombre ha hecho de nuestra tierra, los creyentes confiados miran el triunfo de Jesús, y encuentran paz.

«Perfeccionase por aflicciones» Hebreos 2:10

De nuevo tenemos una aparente contradicción. ¿Cómo podría Dios, que por definición es perfecto, haber sido «hecho» perfecto mediante el sufrimiento?

La idea de perfección se expresa en la palabra griega teleios. Esta raíz es utilizada nueve veces por el autor de Hebreos, y significa «completo, maduro, con todo potencial realizado». El sufrimiento no añadió nada al carácter o naturaleza de Jesús. Sin embargo, le equipó para su obra salvadora. Al sufrir como sufren los seres humanos, Jesús compartió todo lo que significa ser humano. Como añade el autor en el versículo 18: «Por cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados».

En su encarnación, Jesús experimentó la humanidad de un modo que nunca fue posible para el Hijo preencarnado. Su sufrimiento como hombre fue necesario para su completa identificación con nosotros.

Esto significa dos cosas. Significa que Jesús nos comprende a ti y a mí en nuestro dolor y sufrimiento. Y significa que Dios nos ama más de lo que imaginamos, porque la exposición de Cristo a la vulnerabilidad de la humanidad fue más costosa de lo que jamás podremos imaginar.

«Anunciaré Tu nombre a mis hermanos» Hebreos 2:12

Mark es misionero entre la gente de la calle del centro de la ciudad. Trabaja con los adictos, los proxenetas, las prostitutas, los alcohólicos, los sin techo que habitan la noche. Vive en la calle con los miembros de su parroquia, porque está convencido de que sólo compartiendo la vida que llevan conseguirá la credibilidad necesaria para llegar a ellos para Jesús. Hudson Taylor, como Mark, adoptó este principio de identificación. Cuando Taylor ejercía su ministerio en China, se despojó de su vestimenta occidental, adoptó el atuendo chino y se dejó crecer el pelo para poder amarrárselo. Para llegar a los chinos, se hizo chino en sus costumbres.

Esto es lo que Jesús hizo por nosotros. Vino, se hizo uno con nosotros y nos llamó «Mis hermanos». Al identificarse plenamente con nosotros, hizo posible que depositáramos nuestra confianza en Él.
Si quieres llegar a los demás, no pienses en lo diferente que eres de ellos. Considera, en cambio, todas las formas en que eres uno con ellos.

Cuanto más te identifiques con los demás, más claramente verán al Señor Jesús en tu vida.

«El que tenía el poder de la muerte» Hebreos 2:14

Las Escrituras hablan de dos reinos: un reino de tinieblas y un reino de luz; un reino de muerte y un reino de vida. Mientras que Dios es la máxima autoridad en el universo material y espiritual, Satanás es el actual gobernante de las tinieblas. Donde Satanás reina, imperan la muerte, la insensibilidad espiritual, el egoísmo y la culpa. Los seres humanos que viven en el reino de Satanás son cautivos de su propia naturaleza pecaminosa y del miedo a la muerte. Es el terror a lo desconocido y el miedo a la extinción o al juicio final lo que mantiene esclavizada a la humanidad.

El escritor no explica esta imagen. Pero podemos entenderla. Sabemos cómo el miedo petrifica e inhibe. Al igual que el pequeño animal inmovilizado por la mirada de la cobra, el terror a la muerte impide al hombre buscar a Dios. Ningún hombre consciente de haber cometido un crimen busca al sheriff. Ninguna persona que teme ser castigada por el pecado se pone en camino para encontrar a Dios, el Juez, y arriesgarse a la muerte que sabe que merece.

Qué buena noticia es el Evangelio. El Evangelio anuncia la derrota de Satanás, y anuncia un perdón disponible para todos. Porque Jesús vivió y murió como un hombre, y así derrotó a Satanás, ya no tememos a la muerte. Se rompe la parálisis causada por el miedo, y corremos, exultantes, a la presencia de Dios, deseosos de vivir el resto de nuestras vidas en Su presencia.

Devocional Misericordioso y fiel (Hebreos 2:14-18)

A nadie le gusta que le digan «tienes que hacer». En nuestra casa, «Tienes que practicar tu lección de música ahora» recibe casi tantos gritos de protesta como «Tienes que irte a la cama».

En realidad, a mí tampoco me gusta mucho el «tienes que». A menudo me encuentro diciendo o pensando: «Primero tengo que hacer mi trabajo del día», cuando preferiría ir a pescar o simplemente irme a jugar al tenis. Pero el «tengo que» tiene prioridad. Para alcanzar los objetivos más importantes, hace falta disciplina.

Eso es lo que Hebreos 2:14-18 nos dice de Jesús. Sus metas eran tan importantes que hizo lo que tuvo que hacer para alcanzarlas. Y lo que Jesús tuvo que hacer realmente dolió.

En primer lugar, tuvo que convertirse en un ser humano real, y sufrir la presión de todas esas tentaciones que aquejan a la humanidad, si quería ser un Sumo Sacerdote misericordioso. Filón, el filósofo judío del siglo I, sostenía que el sumo sacerdote no debía mostrar sus sentimientos, sino «tener bajo control su sentimiento de piedad». Pero Jesús soportó la condición humana sólo para poder mostrar la profundidad de la compasión de Dios por nosotros. Si queríamos estar seguros de que Dios nos ama, teníamos que ver a un Salvador dispuesto a sufrir. Porque Jesús hizo lo que tenía que hacer, tú y yo sabemos que nuestro Sumo Sacerdote es misericordioso.

Pero Jesús también tuvo que soportar el sufrimiento final de la Cruz para «hacer expiación por los pecados del pueblo». La palabra griega aquí, hilastekesthai, significa hacer propiciación-satisfacer y así desviar la ira de Dios. Él fue fiel en esta obligación que como Sumo Sacerdote tenía con Dios. Si Jesús quería cumplir el propósito para el que había sido enviado, tenía que ofrecer su propia vida. Y, fiel a su compromiso con la voluntad de Dios, hizo exactamente eso.

Para Jesús, el objetivo de satisfacer la justicia de Dios y mostrar misericordia a la humanidad era tan importante que «tener que» se transformó en «querer». Eligió libremente sufrir por nosotros. Y nosotros podemos aprender del sufrimiento voluntario de Jesús. Hagamos que el objetivo de hacer la voluntad de Dios sea tan central en nuestras vidas que cuando tú o yo «tengamos que» sufrir para obedecer, queramos responder, sin importar el costo.

Cuando realmente «quieres» agradar a Dios, las cosas que «tienes que» hacer se convertirán en un gozo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí