¿Cuál Es El Remedio Contra Una Adoración Cristiana Apática?

El-remedio-contra-una-adoracion-apatica-debil-biblia-versiculos-biblicos
¿Cuál Es El Remedio Contra Una Adoración Cristiana Apática?

La Solución Bíblica Contra La Apatía En La Adoración Cristiana ¿Qué Dice La Biblia?

Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura (Nehemías 8:8).

La mayoría de los llamados cristianos evangélicos han prestado especial atención al culto en los últimos años, lo que ha provocado un renacimiento del pensamiento y la polémica sobre lo que realmente es el culto y cómo debe realizarse. Aunque esté modernizado interés ha dado lugar, desgraciadamente, a lo que algunos han llamado la «guerra de los cultos» en algunas iglesias, parece que está sucediendo lo que A.W. Tozer definió en sus días como la «joya perdida» del culto evangélico.

Creo que hoy, la mayoría de los evangélicos concuerdan rápidamente en que el culto es central en la vida de la iglesia, pero no habría consenso para la siguiente pregunta: ¿Qué es lo más importante en un culto cristiano?

Históricamente, las iglesias más litúrgicas y tradicionales han argumentado que los sacramentos u ordenanzas forman el corazón del culto cristiano. Estas iglesias sostienen que los elementos de la Cena del Señor y el agua del bautismo son los que más poderosamente presentan el evangelio. Entre los evangélicos, algunos ven el evangelismo como el corazón del culto. Por lo tanto, planifican cada parte del culto con canciones, oraciones, palabra de prosperidad, sermón, diezmos y ofrendas, o con la invitación al pecador, al arrepentimiento en mente.

Aunque la mayoría de los evangélicos mencionan la predicación de la Palabra como una parte necesaria o importante del culto, el modelo de culto que prevalece en las iglesias evangélicas se define cada vez más por la música, junto con innovaciones como el teatro y las presentaciones en vídeo.

Escucha esto: Cuando la predicación y la enseñanza de la Palabra es escasa y débil en la iglesia, una serie de innovaciones de entretenimiento ocupan su lugar.

Las normas tradicionales del culto se someten hoy a una demanda de «relevancia y creatividad». La cultura de imágenes impulsada por los medios de comunicación han sustituido a la cultura centrada en la palabra que dio origen a las iglesias de la Reforma. Dicho de otra forma, la cultura impulsada por la imagen del evangelismo moderno es un abrazo a las mismas prácticas rechazadas por los reformadores en su búsqueda del verdadero culto bíblico.

La música cada vez más llena el espacio de la mayoría de los cultos evangélicos, y gran parte de esta música viene en forma de coros contemporáneos marcados por un contenido teológico precioso. Pero más allá de la popularidad del coro como forma musical, muchas iglesias evangélicas parecen «locamente preocupadas» por replicar presentaciones musicales de calidad de estudios seculares.

En términos de estilo musical, las iglesias más tradicionales cuentan con grandes coros, muchas veces orquestas y pueden incluso cantar los himnos que son símbolos de la fe. El personal es casi siempre profesional y un ejército de voluntarios pasan gran parte de la semana en ensayos y sesiones de práctica. En Brasil, por ejemplo, hay iglesias que tienen más de 200 personas en sus coros.

Todo esto siempre está siempre presente en la congregación. Algunos cristianos «compran iglesias» que ofrecen el estilo de adoración y la experiencia que se ajustan a sus expectativas. Aquellos que no están satisfechos con lo que encuentran en una iglesia pueden mudarse rápidamente a otra, a veces usando «nuestra libertad de expresión» para explicar que la nueva iglesia «satisface nuestras necesidades» o «nos deja adorar en libertad.»

La preocupación por la verdadera adoración bíblica estuvo siempre en el corazón de la Reforma. Pero ni siquiera Martín Lutero, que escribía himnos y exigía que sus predicadores fueran entrenados en el canto, reconocería esta preocupación moderna por la música, por encima de todo como legítima o saludable. ¿Por qué? Porque los reformadores estaban convencidos de que el corazón de la verdadera adoración bíblica es la predicación de la Palabra de Dios.

Bendito sea Jesús, que la evangelización tiene lugar en la adoración cristiana. Ante la presentación del Evangelio y la predicación de la Palabra, los pecadores son atraídos a Cristo en la fe y el llamado de salvación se presenta a todos. Del mismo modo, la Cena del Señor y el bautismo son honrados como ordenanzas por el propio mandato del Señor, y cada uno encuentra su lugar en la adoración verdadera. Pero la música no es el acto central de la adoración cristiana, y tampoco lo es el evangelismo o incluso las ordenanzas. El corazón de la adoración cristiana es la predicación auténtica de la Palabra de Dios.

La predicación expositiva es central, irreductible y no negociable para la misión bíblica de adoración auténtica que agrada a Dios.

La importancia de la predicación es el tema central del antiguo y nuevo testamento. En Nehemías 8, encontramos a la gente exigiendo que Esdras el escriba trajera el libro de la ley a la asamblea. Curiosamente, el texto explica que Esdras y los que lo ayudaron leyeron del libro, de la ley de Dios, interpretando para dar el sentido para que entendieran la lectura (Nehemías 8:8). Este importante texto presenta un retrato de la predicación expositiva. Una vez leído el texto, se explicó cuidadosamente a la congregación. Esdras no organizó un evento o monto un espectáculo, él proclamó la Palabra de Dios de manera simple y cuidadosa.

Este texto es una acusación con una lección para gran parte del cristianismo contemporáneo. Según el texto, una demanda de predicación bíblica estalló en los corazones de las personas. Se reunieron en congregación y convocaron al predicador. Esto refleja un profundo hambre y sed de la predicación de la Palabra de Dios. Mi pregunta es: ¿Dónde puede verse este deseo entre los llamados evangélicos de hoy?

Voy a decir algo que es muy triste, pero en muchas iglesias, la Biblia es casi silenciosa. La lectura pública de las Escrituras se ha eliminado de muchos servicios y el sermón se ha dejado de lado, reducido a un breve devocional adjunto a la música. Muchos predicadores aceptan esto como una concesión necesaria a la era del entretenimiento. Algunos esperan poner un breve mensaje de aliento o exhortación antes de la conclusión del servicio.

La apatía en la adoración evangélica, dejando de lado toda la música y la energía, es directamente responsable a la ausencia de una predicación expositiva genuina. Esta predicación confrontaría a la congregación con nada menos que la Palabra viva y activa de Dios. Esa confrontación moldeará a la congregación a medida que el Espíritu Santo acompañe la Palabra, abra los ojos y aplique esa Palabra a los corazones de la gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí