14 CLAVES PARA UN MATRIMONIO DURADERO

EN MOMENTOS EN QUE SÓLO SE HABLA DE SEPARACIONES, AQUÍ ESTAN 14 CLAVES PARA MATRIMONIOS DE LARGA DURACIÓN Y ENCIMA, SATISFECHOS. NUESTRO ESFUERZO HABÍA GIRADO DURANTE LARGO TIEMPO EN TORNO A SITUACIONES CONFLICTIVAS Y DISFUNCIONALES EN LAS RELACIONES CONYUGALES Y FAMILIARES EN LUGAR DE CENTRARNOS EN LOS ASPECTOS SALUDABLES. ES DECIR, EN DESCUBRIR CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SATISFACCIÓN MATRIMONIAL Y SU MANUTENCIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS, TANTO EN LAS ETAPAS DE TRANQUILIDAD COMO EN LAS DE CONFLICTO”.

APRENDAN QUE LA CONVIVENCIA MATRIMONIAL REQUIERE DE ESFUERZO, SACRIFICIO Y CONTRATOS CLAROS QUE LES PERMITAN TENER UNA VIDA DE SATISFACCIÓN Y CON HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LAS CRISIS SIN TEMOR, SALIENDO DE ELLAS FORTALECIDOS”.

1.- SABER QUE EL MATRIMONIO ES UN CONTRATO PARA TODA LA VIDA.

2.- RESPONSABILIDAD POR LA PAREJA Y LOS HIJOS EN COMÚN, SEAN BIOLÓGICOS O ADOPTADOS. TENER UN PROYECTO COMÚN, CUIDARLOS, EDUCARLOS Y QUERERLOS TODA LA VIDA.

3.- DIOS EN EL MATRIMONIO – CONTAR CON UNA FUERZA PROTECTORA Y ORIENTADORA QUE CONSOLIDE EL MATRIMONIO SIGNIFICA UN GRAN TERRENO GANADO.

4.- LLEVARSE BIEN CON LA FAMILIA DE ORIGEN DEL CÓNYUGE. ESTO, SIN POSTERGAR AL MARIDO O A LA ESPOSA POR LOS PADRES O LOS SUEGROS.

5.- LLEVARSE BIEN CON LOS AMIGOS DE LA PAREJA Y SU CÍRCULO SOCIAL FORTALECE Y ENRIQUECE LA CONVIVENCIA MARITAL.

6.- CAPACIDAD PARA RESOLVER LAS CRISIS QUE SE DAN EN LA VIDA CONYUGAL. ESO IMPLICA DIÁLOGOS PROFUNDOS Y PERIÓDICOS, REVISIÓN DE LAS GRANDES DIRECTRICES DE LA UNIÓN, CAPACIDAD PARA COMPRENDER AL OTRO, MUCHAS VECES TENER QUE CEDER O TRANSAR. “LO QUE ESTAS PAREJAS SABEN ES QUE DE LAS CRISIS BIEN RESUELTAS SALEN FORTALECIDAS, BENEFICIANDO A LA FAMILIA.

7.- LA CONFIANZA, “TENER FE EN EL OTRO, SABER QUE SIEMPRE SERÁ HONESTO, LEAL, FIEL, ALGUIEN CON QUIEN ANDAR JUNTOS POR LA VIDA”.

8.- RESPETO: ES EL RECONOCIMIENTO DE LA PRESENCIA DEL CÓNYUGE COMO TAL, ACEPTÁNDOLO COMO ES: “CONVIVO CONTIGO SIENDO TÚ DISTINTO”.

9.- AMOR Y CAPACIDAD PARA EXPRESARLO. ESTE SENTIMIENTO VARÍA EN LOS DISTINTOS PERÍODOS. PRIMERO ES CIEGO (AMOR-PASIÓN), DESPUÉS VIENE UNO MÁS PROFUNDO, RELACIONADO CON EL PROYECTO COMÚN (COMO TENER HIJOS) Y EN EL QUE DEBEN JERARQUIZARSE LOS AFECTOS. POR EJEMPLO, ES NATURAL QUE LA MAMÁ LES DEDIQUE MÁS TIEMPO A LOS NIÑOS QUE AL MARIDO CUANDO ÉSTOS SON PEQUEÑOS, Y ÉL TIENE QUE ENTENDERLO POSTERGÁNDOSE DURANTE ESA ÉPOCA. “LO QUE SE VE EN ESTAS PAREJAS ES QUE SE DAN SIEMPRE LA OPORTUNIDAD DEL REENCUENTRO EN EL QUE REVIVEN SU PASIÓN”.

10.- COMUNICACIÓN ENTRE LOS CÓNYUGES, EL ABRIRSE AL DIÁLOGO FRUCTÍFERO EN TORNO A SUS EMOCIONES, PENSAMIENTOS, DESAFÍOS, PLANES Y TEMAS EN CONFLICTO.

11.- UNA BUENA CAPACIDAD PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS ES OTRA HERRAMIENTA MATRIMONIAL, “SABIENDO ESCUCHAR AL COMPAÑERO E INCORPORÁNDOLO EN LAS SOLUCIONES”.

12.- COMPARTIR LA MISMA CONCEPCIÓN DEL MUNDO, VALORES E INTERESES, SE CONSIDERA UN PUNTO IMPORTANTE PARA LA BUENA RELACIÓN.

13.- LA PREOCUPACIÓN DEL UNO POR EL OTRO, DE SUS NECESIDADES, SENTIMIENTOS Y FELICIDAD, CONSTITUYE UN ELEMENTO CENTRAL PARA LOS FELIZMENTE CASADOS.

14.- DEJARSE ESPACIO Y TIEMPO PARA ESTAR Y DIVERTIRSE JUNTOS. SIRVE PARA COMPENSAR LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES, MUCHAS VECES ESTRESANTES Y PESADAS. PONERLE UNA GOTA DE HUMOR A LA RELACIÓN, AUNQUE PARECE UN INGREDIENTE LIVIANO, LE DA SAZÓN AL MATRIMONIO.

ESTOS CATORCE FACTORES, QUE PERMITEN LOGRAR UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y MANTENIDA EN EL TIEMPO, NO FORMAN PARTE DE UNA RECETA NI TAMPOCO SON TEORÍA. ES LA EXPERIENCIA QUE APRENDIERON, ESPONTÁNEAMENTE O A COSTA DE TROPEZONES, CAÍDAS Y RECAÍDAS, CASI MIL PAREJAS DE LA VIDA REAL. A MUCHOS LES PUEDE SERVIR.

DEJA TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí