como-familias-salir-crisis-versiculos
¿Cómo familias de Dios pueden Salir de esta crisis económica en medio de esta pandemia?

¿Cómo familias de Dios pueden Salir de esta crisis económica en medio de esta pandemia?

La reciente pandemia ha causado una crisis económica para muchas naciones, y para muchas familias, así que ¿qué pueden hacer las familias cristianas cuando se produce una crisis financiera?

Tiempos Difíciles

La reciente pandemia de coronavirus que ha barrido el mundo ha devastado muchas economías y también muchas familias. Los negocios han sido cerrados mientras que otros miles han cerrado. Otros apenas están resistiendo, y con el cierre de esos negocios hay millones de personas que perdieron sus trabajos. La pandemia ha creado una sociedad en la que necesitamos distanciarnos socialmente de casi todo el mundo, y eso significa que varios países y ciudades han tenido que cerrar negocios.

El efecto dominó económico puede ser diferente a todo lo que hemos visto en nuestra vida. Cosas como números récord de desempleados, una astronómica deuda nacional que se hincha cada vez más, y catástrofes económicas que han reducido a millones de familias hasta el punto de la pobreza. Y cualquier noticia que oigamos hoy en la televisión o en Internet parece ser mala… y puede empeorar antes de mejorar… si es que mejora. Ciertamente es un día y una época en que habrá «desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra» (Lucas 21:26). El Apóstol Pablo profetizó «También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos» (2 Tim 3:1), y de hecho, han llegado, ¿y ahora qué?

Confiando en Dios

Conociendo mi propio corazón, es más fácil para mí confiar en lo que veo que en lo que no veo, y como Dios es Espíritu, no puedo ver realmente a Dios, así que cuando la chequera se agota o se nos acaba la comida, es más difícil confiar en Dios por lo que veo con mis ojos, pero ese es mi error.

La Palabra de Dios nos recuerda que «sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio» (2 Pedro 2:9).

Puede que no sepamos cómo no sepamos salir de las pruebas, con esta reciente catástrofe económica, pero «el Señor sabe». Eso es todo lo que importa. Cuando los discípulos de Jesús se preocuparon por que se iba, les dijo: «Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí». En el mundo tendréis tribulación. Pero tened confiad; yo he vencido al mundo» (Juan 16:33).

Agradezcan al Señor

Si eres un hijo de Dios, reclama la promesa de que tu Dios y «mi Dios suplirá todas tus necesidades según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús» (Filipenses 4:13). En cuanto a lo que puedes controlar, haz un inventario de tus gastos. Algunas cosas pueden ser eliminadas o reducidas de tu presupuesto mensual. Otras cosas que podríamos haber pensado que necesitábamos, podrían ser lujos de los que podemos prescindir… al menos por un tiempo.

Involucrar a toda la familia. Piense en el bien que Dios ya ha hecho por ti y recuerde a sus hijos (y a ti mismo) lo fiel que es Dios. Finalmente, agradezcan por lo que ya han sido bendecidos, en primer lugar, la vida eterna en Jesucristo. Este mundo y todos sus problemas pasaran, pero aquellos que confían en Dios permanecerán para siempre.

Reclamen La Promesa

¿Quieres hacer algo que puedas controlar? ¿Por qué no cultivar un jardín? Hazlo un proyecto familiar. No es una ciencia espacial… cosas como rábanos, frejoles, sandía y papas no son difíciles de cultivar, y te da la satisfacción de saber que estás haciendo tu parte por tu familia y tu labor de amor en la alimentación de tu familia… y tal vez incluso compartir con amigos o familiares.

Deja de salir a comer en el drive thru más cercano. Salir a comer se comerá el presupuesto familiar. Aprende a ahorrar. La familia pueden participar en la preparación de las comidas. A la mayoría de los niños que conozco les encanta ayudar en la cocina. Y pueden usar este tiempo para enseñarles a sus hijos a depender de Dios cuando vean que incluso sus padres no tienen control sobre todo.

Si los niños ven a sus padres de rodillas y entregando todo a Dios, y no intentando llevar toda la carga ellos mismos, aprenderán que esto es lo que hay que hacer cuando se enfrentan a una crisis o situación que no pueden solucionar. Haz lo que puedas y cuando no puedas hacer más, deja el resto a Dios.

Busquen a Dios

Si buscamos a Dios mientras buscamos su justicia, Él suplirá cualquier necesidad (Mateo 6:33). Puede que no parezca serlo, pero Dios ha «dicho: No te dejaré ni te desampararé» (Hebreos 13:5b). Puede incluso parecer que Dios te ha abandonado… especialmente financieramente, pero debes saber que ¡Dios nunca llega tarde!

Realmente creo que Dios nos diría justo lo que le dijo a Josué durante un momento de cambio radical en su vida: «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas» (Josué 1:9). El salmista había vivido lo suficiente como para saber que la experiencia le enseñó: «Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan» (Salmo 37:25). Espero que tu también lo creas.

Cuando nos enfrentamos a una crisis; personal, de relaciones, de salud o financiera, podemos llegar al trono de la gracia a través de nuestro mediador, Jesucristo.

Una crisis como la reciente pandemia de coronavirus y los subsecuentes problemas económicos hace algo bueno… nos hace a todos guerreros de oración… probablemente más que antes.

Dios usará estas cosas malas para sus buenos propósitos (Génesis 50:20). Siempre lo hace. Esta crisis ya ha llevado a miles y miles de personas a los pies de Jesús por primera vez. Hemos tenido budistas, musulmanes, ateos, hindúes y judíos que nos han contactado recientemente. Los problemas han obligado a muchas de estas personas a arrodillarse por primera vez.

Muchos acaban de empezar a buscar a Dios, así que no fue hasta que sus espaldas estuvieron contra la pared, y se les acabaron todas las opciones, que llegaron a Dios. Él era todo lo que necesitaban. Cuando llegaron al final de la cuerda, Dios estaba esperándolos, todo el tiempo.

¿Y qué hay de ti? ¿Has confiado en Cristo? Jesús dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí» (Juan 14:6). Si no eres un hijo de Dios, estás solo en este mundo, pero si has creído en el Señor Jesucristo, recuerda esto durante esta crisis; «sabe el Señor librar de tentación a los piadosos…» (2 Pedro 2:9a). Si tú no puedes librarte, ¡Él puede hacerlo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí