Estudios Bíblicos – ¿Qué gano con esto de seguir a Jesús?

devocional-camino-angosto-espaciosoEstudios Bíblicos – ¿Qué gano con esto de seguir a Jesúsí


Versículo clave: Mateo 19:27 ¡Mira, nosotros lo hemos dejado todo por seguirte! le reclamó Pedro. ¿Y qué ganamos con eso?

Marcos 10:28 ¿Qué de nosotros, que lo hemos dejado todo y te hemos seguido? comenzó a reclamarle Pedro.

Una tarde Jesús estaba enseñando acerca de la relación entre él y su Padre, pero sus oyentes parecían no entender lo que él les estaba revelando:

«Ellos no entendieron que les hablaba de su Padre. Por eso Jesús añadió: Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, sabrán ustedes que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, sino que hablo conforme a lo que el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada. Juan 8:27-29

Cuando Jesús les explicó más claramente el mensaje, el resultado de estas enseñanzas provocó diferentes reacciones:

«Mientras aún hablaba, muchos creyeron en él. Al ver a ese grupo de creyentes les confirmó: «si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos y conocerán la verdad y la verdad los hará libres». Estos nuevos fieles habían dado el primer paso, pero les faltaba el siguiente y el siguiente. Su caminar en fe recién empezaba, tenían que seguir adelante.  Muchos de nosotros podríamos dar una cátedra acerca del significado del soterismo (doctrina de salvación), incluso podemos haber guiado a muchos a conocer el evangelio, no tengo la menor duda que responderás correctamente a cualquiera que te pregunte acerca del significado de la muerte de Jesús, sin embargo puedes seguir totalmente ignorante del verdadero valor de la gracia de Dios.

Lo único que lleva a un hombre a Cristo y lo hace tener plena comunión con el Padre es tener una  verdadera convicción de pecado. Si empezamos bien, pero olvidamos la razón de ser cristiano, es decir olvidamos humillarnos y pedir perdón, si olvidamos que la salvación  es por gracia, perderemos el rumbo.

Comencé este devocional con un texto donde se ve a un Pedro, apóstol de apóstoles, refunfuñando porque sentía que ya era hora de saber que ganaría por todo lo que había abandonado por seguir al maestro. Y entonces Jesús, el que lo llamó desde el principio contó una bella parábola, que he leído tantas veces sin entender, hasta hoy:

Parábola de los viñadores Mateo 20:1-16

Parábola de los viñadores

1 »Así mismo el reino de los cielos se parece a un propietario que salió de madrugada a contratar obreros para su viñedo.2 Acordó darles la paga de un día de trabajo y los envió a su viñedo.3 Cerca de las nueve de la mañana, salió y vio a otros que estaban desocupados en la plaza.4 Les dijo: «Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo, y les pagaré lo que sea justo.» 5 Así que fueron. Salió de nuevo a eso del mediodía y a la media tarde, e hizo lo mismo.6 Alrededor de las cinco de la tarde, salió y encontró a otros más que estaban sin trabajo. Les preguntó: «¿Por qué han estado aquí desocupados todo el día?» 7 «Porque nadie nos ha contratado» , contestaron. Él les dijo: «Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo.» 8 »Al atardecer, el dueño del viñedo le ordenó a su capataz: «Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos contratados hasta llegar a los primeros.» 9 Se presentaron los obreros que habían sido contratados cerca de las cinco de la tarde, y cada uno recibió la paga de un día.10 Por eso cuando llegaron los que fueron contratados primero, esperaban que recibirían más. Pero cada uno de ellos recibió también la paga de un día.11 Al recibirla, comenzaron a murmurar contra el propietario.12 «Estos que fueron los últimos en ser contratados trabajaron una sola hora —dijeron—, y usted los ha tratado como a nosotros que hemos soportado el peso del trabajo y el calor del día.» 13 Pero él le contestó a uno de ellos: «Amigo, no estoy cometiendo ninguna injusticia contigo. ¿Acaso no aceptaste trabajar por esa paga?14 Tómala y vete. Quiero darle al último obrero contratado lo mismo que te di a ti.15 ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia de que yo sea generoso?» 16 »Así que los últimos serán primeros, y los primeros, últimos.

Me encanta cómo Jesús contó esta parábola con tantos detalles para que sus discípulos abran bien los oídos y no se les escape nada de la enseñanza, pero la actitud del egoísta no le permite ver más allá de sus intereses, así que no lograron entender nada. Hubieron tres grupos de convocados, todos a diferentes horas: los que llamó en la madrugada; a los de las 9 de la mañana, a las 12 del mediodía y  a las 5 de la tarde.

Que pena que los que empezaron a trabajar en la madrugada se hayan molestado tanto con los que trabajaron solo una hora. ¿Porque creen que dieron un espectáculo tan ridículo? Míralos, allí están mirando como van llegando nuevos empleados a las  9, a las 12, ¡Pero todavía sigue llamando a las 5!

«Esos ociosos recién vienen a quitarnos el trabajo pero nosotros tenemos mas derecho, vinimos más temprano, fuimos más responsables, hemos sido diligentes, hemos cumplido con todo lo que nos ordenaron, en realidad lo hemos dejado todo por esto, cuando sacrificio, cuanta entrega le hemos dado…pero un momentito, supongo que recibiremos más que ellos, obedecimos primero, nos convertimos primero, fuimos mejores que ellos…»

Mientras Jesús contaba esta parábola, Pedro estaba calladito, recién, solo hace unos minutos antes le había preguntado con exigencia a Jesús lo mismo: ¿Qué de nosotros que lo hemos dejado todo para seguirte?

No basta un buen comienzo, también debemos mantener un buen avance, que bueno que conociste la verdad, pero no es suficiente el primer conocimiento, se necesita andar en la verdad, sólo ella nos hará libres. No importa cuánto tiempo de creyente tengas, todos corremos el peligro de volver a la servidumbre del pecado.

Jesús discernió este pecado en la actitud de Pedro «Nosotros lo hemos dejado todo por seguirte ¿Qué ganamos con eso?» ¡Que trágico es que los cristiano sean desdichados y murmuradores en vez de regocijarse en Cristo Jesús!  Han olvidado este gran principio que corre a lo largo de la vida cristiana de principio a fin, todo lo que hemos recibido es por su pura gracia.

Los cristianos empezamos muy entusiasmados el caminar de la vida cristiana, el nuevo nacimiento, el primer amor se vuelve la razón de la vida hasta que de pronto un viejo y sabio líder de la Iglesia te dice «Ya te pasará la euforia», «Tú no sabes lo que quieres, no se puede predicar a todo el mundo, nosotros tenemos más experiencia que tú»,  cuando esto ocurre el avivamiento que el nuevo creyente estaba emprendiendo se vuelve sombrío, ¿Qué significará que no debemos seguir el ejemplo de los líderes, es que ellos no son imitadores de Cristo, si ellos no lo son, entonces podré serlo yo? ¿Cuántos son como los obreros que vinieron temprano? en vez de alegrarse por los obreros nuevos que llegaron a la obra, se ponen displicentes, criticones, perezosos, aguafiestas y piedras de tropiezo en vez de hermanos mayores en la fe.

Así como vimos a Pedro quejarse y exigir, nos hemos vuelto quejosos con los hermanos, quejosos con los pastores, quejosos y refunfuñadores contra otros pastores e iglesias incluso, quizás hacemos mucho, pero olvidamos la gracia, reemplazamos todo con competencia y vanidad. Si quieres ser espiritual ubícate en el lugar correcto, eres un salvado por gracia, es la misericordia divina la que te ha puesto en este lugar, no por tus méritos, sino por amor de Dios.

Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.» Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Santiago 4:5-7

Que su gracia nos cubra a ti y a mi queridos hermanos, somos lo que somos por él.

Con amor

Martha Vílchez de Bardales

3 COMENTARIOS

  1. Maravilloso estudio, levanta mucho el animo y nos incita a seguir en lo que realmente importa, sin fijarse en lo que hace el otro, si no creciendo uno mismo para honra de nuestro Señor Jesús, solo mirando al otro cuando necesite aliento para seguir.

    Qué Dios les continue bendiciendo.

  2. wau me gusto mucho estaleccion hno e aprendido mucho qe Dios me los siga usando en gran madera para asi los qe empezamos en conoser la palabra de Dios sigamos aprendiendo qe Dios los bendiga Amen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí