El río Blanco que Monterrico/Majaz nunca nos mostrará.

El río Blanco que Monterrico/Majaz nunca nos mostrará.

No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere escuchar, el caparazón de la tortuga es la defensa natural de estas contra los ataques del mundo exterior, pero en la prensa no se puede ocultar la verdad sin poner en riesgo el futuro de la humanidad.

El Instituto de Prensa y Sociedad ( IPYS) siendo consciente de que no existe una clara información del Problema social que ha originado la presencia de centenares de denuncios mineros en la sierra norte del Perú organizó una Mesa Redonda acerca de la Cobertura periodística de la Explotación Minera en la Región Piura, con el auspicio de OXFAM Gran Bretaña (sitio web ), el 12 y 13 de noviembre de 2004 en el Hotel Costa del Sol de Piura.

La reunión tuvo como puntos centrales: propiciar una evaluación autocrítica por parte de los medios acerca de la cobertura periodística de los temas mencionados y esbozar un diagnóstico de esta labor, proporcionar información de contexto sobre las concesiones mineras y el uso y explotación de los recursos naturales en la Región Piura, y dotar a los periodistas participantes de herramientas de su ramo para desarrollar una mejor cobertura de los temas de interés local y nacional (como: fundamentos éticos, periodismo de investigación y acceso a la información).  

El primer día se dio la ponencia de los invitados, que son protagonistas en el tema. como el Párroco Leoncio Jiménez Sánchez, presidente de la Mesa de Concertación para la  Lucha Contra la Pobreza de Ayabaca; Mario Tabra Guerrero, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente la Vida y el Agro de Ayabaca; William Ramos Timaná, Representante del Ministerio de Energía y Minas ( sitio web ) en Piura; Roberto Condezo,  Gerente de Desarrollo Social de Monterrico/Majaz ( sitio web); Humberto Correa, representante de la Mesa de Concertación para temas mineros en Piura; y Fidel Torres Guevara, representante de Vida y Agro de Piura ( sitio web ).

Sobre la evaluación de la cobertura periodística, la mayor parte de la prensa piurana carece de conocimiento sobre la realidad local, natural y cultural de la región, anteponiendo a su desconocimiento, un esquema occidentalizado de análisis pragmático de los hechos, dedicándose a atacar a las comunidades y llegando a relacionarlas con movimientos subversivos.

En la sierra piurana, aún se vive el milenario conocimiento andino, donde su unidad sabia, persona-naturaleza, forma parte de su identidad. Si bien esto no existe en la educación elitista, esta concepción sobrevive y coexiste en cada momento de la vida de nuestros pueblos septentrionales andinos.

Sobre la información de contexto y herramientas para los periodistas, los defensores del medio ambiente dejaron claro que no se deben realizar actividades extractivas (mineras o madereras) en la sierra norte de Piura, por ser una zona altamente frágil expuesta a deslizamientos y movimientos de tierra que llegan a sedimentar los ríos, ocasionando la colmatación y sus consecuentes desbordes, tal como lo identificó el Instituto Nacional de Defensa Civil ( sitio web).

El bosque húmedo de altura de El Molino cerca a Ayabaca, donde evidentemente se forman las nubes que generan el agua que toman las zonas bajas de Piura.

 

El don del Páramo y los Bosques de Neblina

Los bosques de Neblina y alto andinos, con los páramos, forman ecosistemas complementarios productores delaAgua de la Región Piura y del oriente, que no funcionan aisladamente; es decir, lo que ocurra en la parte baja repercutirá en la zona alta y viceversa.

La producción del agua se inicia cuando ocurre la evaporación desde las superficies de aguas abiertas y también de plantas, suelos y otras superficies humedecidas recientemente por las precipitaciones.

Para que la evaporación se produzca necesita:

Una fuente de energía , que es principalmente la radiación neta en la superficie en evaporación, pero también puede ser calor del suelo, el flujo térmico turbulento de la atmósfera (común cuando el aire caliente se mueve sobre superficies frías), o calor de aguas lacustres calientes.

En un día ordinario, gran parte de la radiación neta disponible se emplea en evaporar agua de superficies húmedas, como suelos, lagunas o cultivos en crecimiento (que llevan agua hasta la superficie de sus hojas por el proceso fisiológico de la transpiración).

A partir de una superficie de tierra cubierta por plantas, este último puede ser predominante y rara vez es posible separarlo de la evaporación que se produce desde el suelo o de las hojas mojadas. Por esto la palabra evapotranspiración se utiliza para designar el proceso colectivo, el cual requiere la misma energía que la evaporación.

Un sumidero para el vapor producido , el que es tan sólo la capacidad de la atmósfera para transformarlo lejos, principalmente por difusión turbulenta. Los vientos fuertes y las tasas de decaimiento inestables favorecen una evaporación rápida.

La laguna de Yanta se ubica justo en la zona donde Monterrico/Majaz tiene sus concesiones.

 

De acuerdo a lo descrito anteriormente, analicemos los hechos y contrastémoslo con el conocimiento sabio popular de las comunidades, las que sostienen que las nubes se forman por la evaporación de las lagunas que se encuentran en las partes altas de la Cordillera Caballo Blanco y de la evapotranspiración de los bosques de altura. Este proceso se presenta entre noviembre y marzo de cada año, en la época que ellos conocen como Páramo . Cabe destacar, que las nubes o nieblas claras conocidas como páramos, se asientan sobre los cerros, produciéndose una precipitación tan solo sobre las montañas; pero también existen las nubes o nieblas oscuras, que se trasladan hacia las partes bajas de Yanta. Estas precipitaciones alimentan a las lagunas, que a su vez rebalsan y originan las chorreras, que van a dar a los ríos Tapal, Vilcales, Ramos, Aranza y San Pablo por el lado de la Vertiente del Pacífico. Por su parte, en el lado de la Vertiente del Atlántico, los bosques de altura almacenan en su canopia y en su suelo. El agua de las precipitaciones forma a su vez chorreras que dan origen al Río Blanco ( historia).

Una vez que el agua baja de las alturas crea los más paradisíacos ambientes, como la catarata de Chiclarume.

Los Cóndores de las Verdes Alturas 

Al respecto, se sabe que los bosques son conocidos como los mejores protectores del suelo, incluso mejor que los pastos. Una cuenca cultivada con pastos produce mayor escorrentía que cuando se cubre con árboles.

Entre las razones por las que el bosque protege al suelo de la erosión se encuentran el sistema de raíces que se extiende vertical y horizontalmente. La acción interceptora de hojas y ramas captan entre el 15 y 25 por ciento de la precipitación total, magnitud que nunca llega al suelo. Esto explica por qué algunas especies de árboles pueden crecer en suelos muy pobres, donde los peligros de erosión son elevados. Es conocido que las colinas elevadas y montañas, normalmente posen mayor precipitación y vegetación que las áreas bajas adyacentes, motivo por el cual la comunidad defiende el bosque porque produce o atrae a la lluvia.

La explicación física está en que los vientos provenientes de los océanos tropicales acarreando aire húmedo y caliente, choca con las pendientes, normalmente más frías, ocasionando condensación y precipitación. Como resultado de este fenómeno, un bosque alto y lluvioso cubre las montañas donde las condiciones de suelo así lo permiten.

La formación del páramo puede deberse al intercambio de vapor de agua entre nubes provenientes de las lagunas y de los bosques de altura que se encuentran al mismo nivel y esto sería posible al movimiento de los vientos en altura. De esta manera, podemos relacionar la precipitación con el caudal del río Quiroz en la zona de Paraje Grande para observar de qué manera influye el ciclo del agua en el mantenimiento del Reservorio de San Lorenzo (porque es aquí donde el agua se trasvasa a la cuenca de Piura).

La laguna de Yanta se ubica justo en la zona donde Monterrico/Majaz tiene sus concesiones.

La contaminación de los ríos

Las aguas superficiales de ríos y lagos son fuentes importantes de abastecimiento de aguas públicas en virtud de las altas tasas de extracción que soportan normalmente. Una desventaja de utilizar aguas superficiales es que están expuestas a la contaminación de todo tipo. Los contaminantes llegan a los lagos y ríos desde fuentes diversas e intermitentes, como residuos industriales, drenaje de áreas urbanas y agrícolas, y erosión de suelos.

De acuerdo, a los análisis realizados para el Estudio Ambiental del Proyecto Río Blanco, en 2003 , hay rastros de metales pesados, pero que no sobrepasan los niveles permisibles por la Environmental Protection Agency (sitio web). Sin embargo, este año, en La Balsa, Cajamarca, (a orillas del Río Canchis) el Puesto de Salud local registró casos de dermatitis infecciosa (24 de 106 pacientes atendidos en un mes). De la misma manera, los pobladores de dicho sector han manifestado que los peces han disminuido de tamaño y de peso.

En conclusión

1.- Las zonas de impacto del Proyecto Río Blanco muestran una definida vocación agrícola.

2.- Las zonas de impacto del Proyecto Río Blanco son en algunos casos polos de desarrollo agrícola: Tambogrande y San Ignacio

3.- La deforestación de la zona de trabajo del Proyecto Río Blanco influiría en el nivel de precipitación y por consiguiente en el caudal de los ríos que se alimentan de este ciclo de agua : Chira y Piura (occidente); cuenca del  Chinchipe, Marañón y Amazonas (oriente)

4.- La contaminación del Río Blanco afectaría la calidad del agua de ambas cuencas occidental y oriental.

Entonces no es capricho y mucho menos ignorancia la que nos lleva a aferrarnos a nuestro territorio, sino gratitud e identidad con la madre naturaleza que al rodearnos con su aura divina nos protege y nos lanza en su defensa.

Mario Tabra Guerrero

ultimoguayacundo@hotmail.com

—————————————————-

Juan Alberto Llaguno Betancourt
perurepublicano@yahoogroups.com
Lima – Perú

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte